13 de abril de 2011

Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport - XVI Reunión

La Subdelegación del Gobierno en Huesca acogió en la mañana de ayer la décimosexta reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport. Este grupo se reúne, al menos, una vez al semestre y está presidida por turnos alternos de un año cada país. A España el corresponde la presidencia en 2011.
En la reunión se analizó el funcionamiento del Plan de Socorro Binacional. Además, se aprobaron las actuaciones de la Comisión del año 2010, se analizó la planificación del simulacro de 2011 y se estudiaron los ejercicios internos de emergencia realizados por la empresa explotadora en diciembre de 2010 y marzo de 2011.
Asimismo, se informó sobre las actuaciones emprendidas por los grupos de trabajo sectoriales de bomberos y sanitarios, se estudiaron los procedimientos de análisis de los simulacros y el establecimiento de un sistema de lecciones aprendidas que facilite la incorporación de mejoras en los procedimientos de emergencia. Por último, también se constató la mejora del sistema de comunicaciones colocado en las vías de evacuación del túnel.
La Comisión Técnica de Seguimiento del Plan de Socorro Binacional del Túnel de Somport es el organismo encargado, por delegación de las autoridades territoriales de España y Francia, de efectuar el seguimiento, revisión, ampliación y propuestas de modificación del Plan de Emergencia, evaluar los ejercicios y simulacros y, en general, tratar todo aquello relacionado con la resolución de las emergencias que se puedan producir y que requieran la actuación.
Depende directamente de los directores del Plan (Subdelegado del Gobierno y Prefecto de los Pirineos Atlánticos). La delegación española está presidida por Carlos Dueñas Molina, Subdirector General de Planificación, Operaciones y Emergencias de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y tiene representantes de Protección Civil, Subdelegación del Gobierno, Bomberos, Ministerio de Fomento y Gobierno de Aragón (Delegación Territorial, Protección Civil y Salud). Por su parte, la delegación francesa está presidida por el Jefe de Gabinete del Prefecto, Frédérique Loiseau, y está acompañado de representantes de Protección Civil, Bomberos, Ministerio de Equipamiento y Samu. Asiste como invitada una representación de la empresa explotadora y el responsable de seguridad del túnel.
Diario del Alto Aragón

No hay comentarios: