20 de febrero de 2009

Jueves Lardero - Zaragoza

“Jueves Lardero longaniza en el puchero”

Más de 8.000 personas se acercaron hasta el Auditorio de Zaragoza para disfrutar del tradicional embutido por excelencia en la celebración del Jueves Lardero.

El tradicional Jueves Lardero hizo honor a su refrán y repartió kilos y más kilos de longaniza, tras pasar por el correspondiente puchero. Buen ejemplo de ello fue el acto que, un año más, organizó la Federación de Interpeñas de la capital aragonesa, y que reunió en torno al Auditorio de Zaragoza, en la plaza de Miguel Merino, a más de 8.000 personas.

Filas de espera interminables que se comenzaban a formar a las 15.00. Y eso que el reparto no se iniciaba hasta las 19.00. ¿El objetivo? "¡Pues echarnos un 'trocico' de longaniza, que para eso la tenemos tan buena en nuestra tierra!", exclamaba Antonio Cruz, alegre pese a lo lejos que entonces aún le quedaba el trofeo. "Si somos jubilados, pues aquí pasamos la tarde", reconocía su compañero de espera, Saturnino Val.

Lo cierto es que se trata de uno de los eventos más tradicionales y populares de la ciudad. "Venimos todos los años", aseguraba Luisa Gascón. Y los organizadores, tan contentos. "Es todo un éxito, y cada año más. Hay que estar agradecido", explicaba Patxi Cantera, vicepresidente de los peñistas.

Su esfuerzo les ha costado. Más de 70 operarios velaron por que las 8.000 raciones llegaran a su destino. Para ello se emplearon 500 kilos de longaniza, 600 litros de vino, 210 de aceite, 1.300 barras de pan... Y qué mejor forma de rebajar las calorías ingeridas que con un baile a cargo de la orquesta Oasis y con la semifinales y finales de guasas y cuchufletas.

Los efectivos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zaragoza, desplazados al lugar se esforzaron en controlar al numeroso público que se acerco a por el tradicional trocico de longaniza. Un año más la organización se vio sorprendida por la afluencia masiva registrada, más de 80.000 zaragozanos.