24 de mayo de 2009

Simulacro Base Aérea Cuatro Vientos - Madrid

Madrid – 20090524
Unos 900 efectivos de los servicios de emergencias de Madrid han rescatado hoy a varios rehenes, retenidos por unos secuestradores en un autobús, y han atendido a múltiples heridos en numerosas explosiones relacionadas con el suceso en un simulacro realizado hoy en la Base de Cuatro Vientos.

Para resolver esta situación de extrema gravedad, en la que además se ha producido el estallido de una fábrica de productos químicos cercana al lugar de los hechos, el ensayo ha contado con profesionales sanitarios de diez comunidades autónomas, bomberos, Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME).
La UME, que participa por primera vez en las Jornadas de Catástrofes, que este año celebran su XVII edición, ha intervenido en el simulacro con un helicóptero del servicio de rescate, equipos caninos destinados a la detección de personas heridas, una unidad de intervención contra incendios, una unidad NBQ y una ambulancia.

Al acto de clausura de estas jornadas ha acudido el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien, tras observar la espectacularidad de las intervenciones desarrolladas, ha destacado la "profesionalidad" de los diferentes servicios, "sean de la Administración que sean", lo que a su juicio "supera la obligación contractual" para situarse en "la vocación".
No en vano, de los que han intervenido, 182 personas pertenecen al Ministerio de Defensa, 168 a los Cuerpos y Fuerzas Seguridad del Estado y 40 a servicios de otras comunidades y ayuntamientos.
Los restantes 500 pertenecen a la ciudad de Madrid: 360 son miembros del SAMUR-Protección Civil y el resto, fundamentalmente, policías municipales y personal del SELUR.
El número de vehículos implicados en el simulacro (de diferentes servicios) ha ascendido a 140, a los que hay que sumar tres helicópteros, que han sobrevolado de forma muy llamativa el cielo de Cuatro Vientos, cubierto con varias columnas de humo negro, para evacuar a las víctimas más graves al hospital Central de la Defensa y al Gómez Hulla.

El alcalde ha incidido en que el nivel de cooperación existente entre todas las unidades participantes "demuestra cómo en Madrid y en toda España" se está "preparando un nuevo discurso de seguridad", necesario en "una sociedad del siglo XXI en la que existen circunstancias que rompen la tranquilidad" y que consiste "no sólo en actuar cuando se ha producido el incidente, sino en prevenirlo".
"Este tipo de simulacros sirven para detectar dónde se encuentran los puntos vulnerables que encontramos en las grandes ciudades", ha aclarado.
También ha alabado el nivel de rapidez de los servicios del SAMUR, que, según ha comentado, han reducido el tiempo de llegada al suceso de los 8,31 minutos en 2005 a los 8,14 en 2007 para las unidades básicas y de los 8,34 segundos a los 8,28 en las avanzadas, y que es calificado con un 8,78 sobre 10 en la valoración.
"Unos datos de los que todos los ciudadanos de Madrid no sentimos muy orgullosos", ha resaltado el alcalde, "porque permiten que, no estando exentos de riesgo, vivamos en una sensación permanente de atención porque sabemos que la respuesta, perfectamente coordinada, será la más eficaz para reducir los riesgos".


Teletraducción en el 112 - SOS Aragón

El Centro de Emergencias 112-SOS Aragón incorpora un teléfono móvil para realizar teletraducciones desde el lugar de la incidencia que inicialmente será operativo en el helicóptero de Zaragoza

El Centro de Emergencias 112-SOS Aragón, que gestiona la Dirección General de Interior, dependiente del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, va a incorporar un sistema de traducción por teléfono móvil que facilitará la labor de los profesionales cuando tengan que atender emergencias en las que se vean involucradas personas que no hablan castellano. El sistema estará operativo inicialmente en el helicóptero del 112 con base en Zaragoza y próximamente se incorporará también al de Teruel. La teletraducción ya se utiliza en el Centro de Emergencias del Edificio Pignatelli para que los operadores puedan hablar con la víctima; ahora, con este nuevo sistema, serán los propios profesionales que atienden la emergencia los que podrán establecer un diálogo directo con la víctima.

El sistema de traducción consiste en un teléfono móvil con manos libres compuesto de doble auricular y doble micrófono con el que dos personas de diferente idioma pueden mantener una conversación traducida en tiempo real por un intérprete no presencial. El servicio permite en la actualidad traducir más de 40 idiomas.

Más de 400 servicios al año

El Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias del 112, compuesto por dos aparatos Agusta-Bell Power-109 con base en Zaragoza y Teruel, ha realizado, durante el 2008, 428 servicios con un total de 438 horas en el conjunto de las tres provincias aragonesas.

Durante el 2008 el helicóptero con base en Zaragoza realizó un total de 304 servicios de emergencia y un volumen de 280 horas de vuelo. El 45 % de sus actuaciones las ha realizado en Zaragoza, el 44 % en Huesca, el 10 % en Teruel y el 1% en otras comunidades como Navarra. En atención a las causas de las activaciones de este helicóptero, el 42 % obedecieron a razones de enfermedad, el 34 % a accidentes de tráfico, el 9 % a siniestros laborales, el 7% a accidentes deportivos, el 2% a protección civil y el 6% a incidencias de diversa índole.

El Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias del 112 con base en Teruel atendió 124 servicios de urgencia con un volumen de horas de 158 durante el pasado 2008. Prácticamente, toda su actividad la realizó en Teruel con un 90% de las intervenciones, el 8% correspondieron a Zaragoza y el 2% a Huesca.

¿Estamos seguros?

Incidentes como el ocurrido en Murcia el pasado viernes no suelen ser habituales en los operativos preventivos, pero de hecho suceden y es habitual encontrarte en eventos multitudinarios con isletas técnicas, colocadas por los equipos móviles de televisión para la grabación al detalle de imágenes por encima del público asistente, combinando los primeros planos con la panorámica y el travelling.

Este tipo de maquinaria se monta y se desmonta con rapidez en lugares estratégicos y en zonas valladas con acceso restringido, al personal técnico. El artilugio en cuestión es una grúa elevadora de cámara, llamada de “cabeza caliente” que en un extremo del brazo dispone de una rótula donde acoplar la cámara y en el otro unos contrapesos, además de poderse gobernar manualmente, disponen de control remoto para que el operador maneje la cámara sin subirse al brazo. Las características técnicas varían en función del modelo utilizado (recorrido de la pluma ”20 m”, peso soportado ”80 kg”, peso total “> 1000 kg”, ángulo barrido “360º”…).

Estas grúas están presentes, en la Ofrenda de las Flores, Ofrenda de Frutos, Rosario de Cristal, Procesión del Santo Entierro, mítines Plaza de Toros, conciertos, espectáculos, pruebas deportivas, etc. – Tendremos que estar atentos al emplazamiento de estas isletas en sucesivos eventos y a priori, ¿tendremos que utilizar casco?-

Características técnicas grúa tipo

Murcia - 20090522
Al menos nueve personas resultaron heridas leves al caer una estructura de toma de imágenes de televisión en el recinto de Murcia donde el PSOE se disponía a celebrar el primer mitin de la campaña para las elecciones europeas, según informó un portavoz de Emergencias.
La caída, que ocurrió alrededor de las 19:00 horas, provocó que al menos nueve personas tuvieran que ser atendidas por contusiones y heridas por los servicios de emergencias.
Efectivos de bomberos y ambulancias se trasladaron al Pabellón Polideportivo Príncipe de Asturias de Murcia, donde está previsto que a las 20:00 horas comience el primer gran mitin de campaña socialista, en el que participarán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el candidato a las europeas Juan Antonio López Aguilar.
Público.es -20090522

Zaragoza - 20030519
La grúa de televisión (uno de esos brazos largos con una cámara en un extremo) empezó a caer lentamente, pero su caída no era normal. En lugar de sobrevolar las cabezas con rapidez, aquella barra enorme perdía el equilibrio. Hasta que aterrizó del todo. Desafortunadamente, lo hizo sobre varias personas. Afortunadamente, sus heridas no fueron graves.
Fue el accidente que rompió por completo el discurso de José Atarés, alcaldable del PP por Zaragoza, y que puso en pie a la plaza de toros, preocupada por las consecuencias de la caída de la grúa. Cuatro mujeres fueron atendidas por los servicios sanitarios desplazados a la zona. Dos no tenían heridas, una más presentaba una pequeña brecha en la cabeza. La peor parada fue la esposa de uno de los integrantes de la lista municipal del PP de Huesca (del número siete, Francisco Javier Oliván Navasa), a la que fue necesario trasladar al hospital Miguel Servet.
Sacada en volandas de la plaza, sangrando por la cabeza, la mujer herida conmocionó al auditorio, que quedó más pendiente de lo que sucedía con la grúa estropeada que de lo que decía Atarés sobre Zaragoza. Al parecer, aunque la herida es notable, no hay daños graves (a la afectada se le hizo un escáner y quedó en observación unas horas).
El Periódico de Aragón 20030519
Fotos: Google