29 de agosto de 2011

Localizador GPS para enfermos de Alzhéimer - Cruz Roja Teruel

altUn día cualquiera, un paseo y el familiar que tiene un principio de demencia o alzhéimer no vuelve a su hora habitual porque se ha desorientado. La situación le suena a muchos y el temor a que pueda ocurrir causa una gran ansiedad a los familiares.
Para evitar esta angustia, Cruz Roja ha puesto en marcha en Teruel un programa que permite a través de un localizador saber en todo momento donde se encuentra el familiar que vive las primeras etapas de una enfermedad de deterioro cognitivo. Gana así en calidad de vida porque puede mantener su independencia durante este periodo, al tiempo que da tranquilidad a los familiares o cuidadores.
Está dirigido a los enfermos de alzhéimer pero también puede ser una ayuda para todos aquellos que padecen patologías que suponen un deterioro cognitivo, en las etapas iniciales de la enfermedad.
El mecanismo es sencillo: el enfermo porta en la cintura un pequeño dispositivo electrónico que es el que manda la señal al satélite con la posición en la que se encuentra mientras está al aire libre y en caso de pérdida o desorientación, los familiares o cuidadores pueden saber donde está a través de varias formas.
“La manera de comunicarse también tiene que estar adaptada al perfil del cuidador o familiar, que en muchos casos es el cónyuge que es también una persona mayor”, explica Javier González, técnico de Cruz Roja uno de los responsables del proyecto en Teruel. Por ello, es posible hacer el seguimiento a través de una llamada telefónica, las 24 horas y 365 días al año, al operador que sigue la aplicación desde el centro de comunicaciones de Walqa que tiene información de la ubicación a tiempo real. También puede saber la ubicación a través de un sms o mms o mediante el acceso a la página web de la aplicación, donde se refleja el paradero del familiar cada cinco minutos.
El coste subvencionado es de 14 euros de alta y otros tantos mensuales, 17 si se elige el seguimiento vía web, mas la fianza del aparato.

Triage - Método STAR

TRIAGE
El triage es un acto médico mediante el cual se lleva a cabo la selección y distribución de las víctimas por orden de prioridad para su acceso a los centros asistenciales disponibles.  A cada accidentado se le coloca una tarjeta normalizada, siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud, que establece cuatro grupos de triage según gravedad y prioridad de evacuación.

La tarjeta de identificación de víctimas, consta de dos caras con diferentes dibujos y partes perforadas de colores que llevan espacios para anotaciones.

En la cara anterior y a la izquierda tenemos una porción triangular perforada de color amarillo, con el número de la tarjeta para que el conductor de la ambulancia lo retenga y anote el número de accidentados trasladados. (A)

A la derecha otra porción triangular de color amarillo, nos indica el número de la tarjeta y se utiliza para la fijación, en el poste de localización mediante un cordón fijo. También lo puede retener el personal de primeros auxilios para anotar las víctimas que han de recibir tratamiento. (B)

La parte central de la tarjeta que se fija a la víctima (C), contiene: el número de la tarjeta (1), la hora en que se le estabilizo por primera vez (2),  el nombre, si se conoce (3),  la dirección (4),  la ciudad y estado (5) y el nombre de la persona que le atendió (6).

En la parte baja, se encuentran cuatro franjas perforadas de varios colores (D).  Cada una de las cuales nos indica el grupo, prioridad de evacuación y número de tarjeta. Su utilización depende de la gravedad del accidentado, separándose las franjas de colores según el caso:

Grupo prioridad III o de tratamiento expectante (Urgencias funcionales y dépassées). Símbolo una ambulancia cruzada por un aspa. Franja color verde.

Grupo prioridad II o de tratamiento diferido (Urgencias relativas).  Símbolo: una tortuga.  Franja color amarillo.

Grupo prioridad I o de tratamiento inmediato Urgencias Absolutas.  Símbolo: un conejo.  Franja color rojo.

Grupo 0 o de fallecidos. Símbolo: una cruz.  Franja color negro.

En la cara posterior, encontramos los mismos triángulos amarillos (A) y (B) con su respectivo pictograma.  En la parte central una silueta humana, sirve para anotar las zonas de lesiones identificadas (E).  Más abajo en los recuadros centrales se apuntara la hora en que se ha tomado la tensión, el pulso y respiraciones por minuto (F), así  como cualquier tipo de medicación intravenosa (7) e intramuscular (8)  reflejando la hora de su aplicación.

Artículo publicado en la revista 080 - Nº 10 "Asociación Cultural y Deportiva Bomberos Zaragoza"
Reportaje: Áreas de trabajo en las emergencias - Verano del 98.