27 de enero de 2009

San Valero - Zaragoza

Programa de actividades para el 29 de enero 2009, festividad de San Valero.

10,00 h: Ayuntamiento de Zaragoza. Jornada de Puertas Abiertas. Visitas guiadas en horario ininterrumpido de 10 a 20 h. Visitas teatralizadas de 12 a 14 y de 17 a 19 horas.
10,00 h: EDIFICIO SEMINARIO (Vía Hispanidad 20. Entrada por puerta Norte-Rosetón). JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS. Visitas guiadas en horario ininterrumpido de 10 a 20 horas.
10,00 h: Reparto del tradicional Roscón. Plaza del Pilar.Organizado por El Periódico de Aragón.
10,00 h: Entrada Gratuita a Museos y Salas de Exposiciones Municipales.
11,00 h: Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Recorrido: Plaza del Pilar, Don Jaime, Plaza de España, Coso, Alfonso I, Plaza del Pilar.
11,00 h: Roscón Rock . Plazas del Casco hasta las 14h.
12,00 h: Titiriteros de Binéfar. Aquí te espero.
Reparto de roscón.
Plaza de San Bruno.
18,00 h: Roscón Rock. Paseo de Independencia y Plaza España hasta las 21 h.

Zaragoza.es
Rosconrock



Alerta Naranja en Aragón

La Agencia Estatal de Meteorología ha vuelto a activar la alerta naranja por rachas de viento de hasta 100 kilómetros hora en algunas de zonas de la Comunidad Autónoma de Aragón. Además, el riesgo de aludes y las acumulaciones de nieve de 30 centímetros en el Pirineo también harán que se extremen las medidas de protección.
La Comunidad Autónoma de Aragón vuelve a entrar en alerta naranja por viento, nieve y aludes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet prevé cielos nubosos en el Pirineo, con precipitaciones débiles y dispersas al principio de la jornada. Intervalos nubosos en la Ibérica, aumentando a nuboso, con probables precipitaciones débiles al final del día. En las demás zonas de la Comunidad, habrá intervalos nubosos, con predominio de las nubes medias y altas. Con respecto a la cota de nieve, el Gobierno de Aragón ha estimado precipitaciones de nieve en torno a los 700 metros, aunque transitoriamente puede bajar hasta los 400 metros. La Agencia Estatal de Meteorología ha alertado que pueden situarse acumulaciones de nieve en torno a los 30 centímetros en el Pirineo oscense, de 10 centímetros en las Cinco Villas zaragozanas y de 7 centímetros en las sierras turolenses de Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo.

En este sentido, la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón informa de la activación de la alerta nivel naranja por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) por riesgo de aludes en el Pirineo oscense. La alerta ha comenzado a las 9.00 horas del martes, 27 de enero, y estará activa hasta las 00.00 horas del día 29. La probabilidad de aludes oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

Junto con estas alertas, Aragón sufrirá rachas de viento de componente norte y oeste que pueden alcanzar los 100 kilómetros en la Ibérica, especialmente en Gúdar-Javalambre, y de 85 kilómetros hora en el resto de la Comunidad. Este aviso tiene una probabilidad de entre el 40% y el 70% según Aemet.

Activada alerta amarilla por fuertes vientos

Activado de nuevo el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de fuertes vientos en Zaragoza. El Instituto Nacional de Meteorología anuncia para hoy probables ráfagas de hasta 85 kilómetros por hora en la Ribera de Ebro.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha vuelto a activar esta mañana el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de fuertes rachas de viento en Zaragoza. Según los últimos datos enviados por el Instituto Nacional de Meteorología, se esperan posibles rachas de viento de hasta 85 kilómetros por hora a lo largo de hoy martes y hasta las 22,00 horas (nivel de alerta: amarillo).

Tal y como sucediera el pasado viernes, se ha constituido el Comité Asesor que, coordinado por la Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, pone en marcha el Plan de Emergencias de Protección Civil, cuyo objetivo es minimizar los riesgos y molestias que estas posibles ráfagas de viento puedan provocar. Bomberos, Policía Local, las brigadas de Parques y Jardines, las contratas de mantenimiento de mobiliario urbano, el personal de Limpieza Pública y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil están atentos a la evolución de los acontecimientos.

Recordamos que, según se establece en el Plan de Protección Civil, los principales puntos de atención en la vía pública son: árboles, tapias de cerramiento, farolas y otros objetos de mobiliario urbano y carteles publicitarios. También se estará especialmente vigilante a posibles caídas de tejas y planchas de cubrimiento, antenas, persianas, macetas, andamios y lonas.

En consecuencia, mientras la ciudad permanezca en Alerta Amarilla, se recomienda a los ciudadanos, de manera especial, no acudir los parques ni las zonas arboladas de la ciudad con ejemplares de gran porte, dado que, por la época en la que nos encontramos, son los lugares más propensos para la caída de árboles o desprendimiento de ramas.

El Periódico de Aragón
Ayuntamiento Zaragoza