9 de julio de 2008

Protección Civil - Expo Zgz 2008

Los directores generales de Interior y responsables de Protección Civil de las diversas comunidades han acudido hoy, miércoles 9 de julio de 2008, a Zaragoza para “poner en común los planes de seguridad tanto de la Expo como, en el caso de nuestra comunidad autónoma, el plan de seguridad del Pabellón de Aragón”, ha indicado el director general de Interior, Javier Artajo. Se trata del encuentro nacional que, con una frecuencia de dos al año, suelen realizarse para compartir informaciones y mejorar el servicio que prestan a la ciudadanía.

Además de Artajo, por parte del Gobierno de Aragón ha ejercido de anfitrión el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva. Asimismo, también ha formado parte de la reunión el director de Seguridad de la Sociedad Expoagua, Juan Manuel Vizcaíno.
Para Silva, “parece propio realizar esta reunión en Zaragoza, dado que estamos con la Expo; y parece propio también el valorar cual ha sido el trabajo, que en materia de protección civil, se ha hecho en la Expo. En un evento de este tipo, en donde tenemos algunos días 80.000 visitantes, comprenderán perfectamente que hay cuestiones de protección civil que hay que tener muy vistas, muy coordinadas y muy trabajadas”, ha manifestado.

A lo largo de la jornada de hoy, los representantes de las distintas comunidades autónomas conocerán las peculiaridades del sistema de seguridad adoptado para las instalaciones del meandro de Ranillas, a cargo de la Sociedad Expoagua, y del pabellón de Aragón, elaborado por la propia consejería. “Tanto el director de Seguridad de la Expo, como del propio Pabellón de Aragón, van a explicar un poco lo que se ha hecho con el fin de que todo el mundo pueda conocer cuales son las medidas que se pueden adoptar ante un evento de estas características”, ha aclarado Silva.
El plan global parte con la idea de “coordinar, tanto efectivos de la Policía Nacional, de Guardia Civil en algún caso, de Policía Local, servicios sanitarios, Protección Civil… Eso requiere establecer unos protocolos, llevar a cabo unas actuaciones previas, de manera que luego las actuaciones que se hagan cuando se necesitan sean lo más eficaces posibles”, ha detallado el director de Interior.

Planes de seguridad

Las medidas adoptadas en el Pabellón de Aragón han tenido en cuenta las peculiaridades de las instalaciones, su contenido y las actividades que allí se realizan, para establecer después diferentes procedimientos operativos, dependiendo de la situación que se pueda producir. Además, se ha diseñado un manual de autoprotección, se ha formado al personal de seguridad y han aplicado todos los medios humanos y técnicos para garantizar la seguridad de trabajadores y visitantes.

Con motivo de atender las llamadas que se puedan producir por turistas extranjeros, el servicio del Centro de Emergencias 112-SOS Aragón, ha incorporado un sistema de teletraducción que elimina las barreras linguísticas en 42 idiomas. También han instalado un puesto remoto con una aplicación sectorial del sistema informático de emergencias, habiendo recibido un total de 68 llamadas por parte de visitantes de la Expo, todas ellas de carácter menor.

También, desde la dirección general de Interior, se ha reforzado el personal con un incremento en el número de horas contratadas, suponiendo un total de 3.500 para operadoras de gestión de emergencias y 750 más para las supervisoras de atención; y se ha habilitado un puesto específico del centro 112 para los responsables en la extinción de incendios.

Esta muy bien que los principales responsables de Protección Civil de las CC.AA., se reúnan cada dos años, es más deberían reunirse con más frecuencia y exponer sus planes, protocolos y experiencias, compartiendo información en beneficio de la ciudadanía. Se dice que Protección Civil somos todos y es cierto, pero poco se dice de los miles de voluntarios repartidos por la geografía española, encuadrados en agrupaciones, asociaciones, federaciones, uniones, etc., que según su ámbito de actuación pueden ser más o menos reconocidos. Zaragoza a un paso de los 700.000 (682.283) habitantes, dispone de una Agrupación de Voluntarios, desconectada de la realidad y nada acorde con la historia que nos toca vivir. Se habla de Protección Civil y su coordinación con los diferentes servicios de emergencia pero pocas veces se acuerdan del colectivo de voluntarios que dan su tiempo, en beneficio de la comunidad sin ningún tipo de recompensa moral. No podemos pensar que todo lo relacionado con Protección Civil en el recinto Expo esta visto, coordinado y trabajado cuando faltan sus voluntarios.

La Sociedad EXPOAGUA Zaragoza 2008, SA, organiza, promociona y gestiona, la Exposición Internacional Zaragoza 2008 “Agua y Desarrollo Sostenible”. Sus socios son la Administración General del Estado (70%), el Ayuntamiento de Zaragoza (15%) y el Gobierno de Aragón (15%). La misma Expo Zaragoza 2008 dispone de un voluntariado polivalente y eficaz de atención al público, dentro y fuera del recinto. Los voluntarios de Protección Civil deberían participar junto a los colectivos de emergencia profesional acreditados y como auxiliares de los mismos. Los más de 80.000 visitantes que algunos días alcanza la Expo, agradecerían un par de brazos amigos más. ¿Quién retiene el eslabón perdido de la cadena que hace que se olviden de la importancia de su presencia y participación?

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=47971&secid=3