20 de junio de 2018

Voluntariado, tradición y relevo

Para Voluntariado Protección Civil InfoZgz, siempre es gratificante recibir artículos de otros compañeros para su publicación en este medio. El que sigue lo es doblemente por su personal significado emocional del momento y la participación de un "igual" en la entrega de diplomas, mostrando claramente nuestro uniforme identificativo, en un acto que nos concede rango presencial, venciendo usos establecidos.
Enhorabuena  

Dicen que una de las cosas más gratificantes en este mundo del voluntariado es ver como otros van tomando el relevo a aquellos que ya llevamos unos años y que hace que el verdadero espíritu de la voluntariedad no decaiga. Cuando uno adquiere la condición de voluntario adquiere un compromiso, de ejemplaridad, ejemplo que bebe directamente de la declaración internacional del Voluntariado establecidas en el Congreso Mundial de Washington en 1988, hace ya más de 30 años:



– es una decisión voluntaria que se apoya sobre motivaciones y opciones personales.

– es una forma de participación activa del ciudadano en la vida de las comunidades.

– se manifiesta generalmente en una acción y en un movimiento organizado en el seno de una asociación.


–  a la mejora de la calidad de vida y a crear un mundo más solidario.

– responde a los principales desafíos de una sociedad que busca lograr un mundo más justo y pacifico.

– contribuye al fortalecimiento de un desarrollo social y económico más equilibrado, incluso a la creación de nuevos empleos y profesiones.



Todo ello hace que no solo uno se sienta orgulloso de ver como otros recogen ese testigo y siguen aquel camino que otros emprendimos hace mucho tiempo, sino que además ese orgullo viene acrecentado por el orgullo de hermano de ver como tu propia hermana ve en ti un ejemplo y decide hacerse voluntaria en la misma Agrupación que estas tu. Así pues como decía unas líneas arriba renovemos una vez más ese compromiso todos los veteranos hasta que las fuerzas o la salud nos acompañen y retomemos con la misma energía que cuando entramos nosotros ese compromiso para llevar por el camino ejemplar aquellos que han decidido empezar a andarlo.

Un voluntario
V039Zgz