1 de diciembre de 2010

Que no se te apague el fuego "Nueva cocina de fusión"

El cuerpo de bomberos se pone el delantal
"Que no se te apague el fuego" puede parecer una contradicción si los que pronuncian la frase son los bomberos de la Comunidad de Madrid. Pero no lo es si la utilizamos para citar el libro que han publicado con algunas de las recetas culinarias que preparan cada día en su lugar de trabajo.
Además de escribir sobre sus platos favoritos, han contado con la colaboración de algunos de los chefs más importantes de España como Juanmari Arzak, Sergi Arola o Andrés Madrigal.
Como postre, el propio Cuerpo de bomberos ha querido posar para ilustrar las fotos que acompañan al libro. Eso sí, quieren dejar claro que ellos ofrecen mucho más que el típico calendario de torsos desnudos.
"Pensamos en hacer algo que no fuera lo habitual y aquí hay mucha gente que le gusta la cocina", explica Pedro Casillas, uno de los integrantes del Parque de Pozuelo que ha participado en la iniciativa. Para que la idea llegara a todo el colectivo de la Comunidad, se abrió una cuenta de correo a la que mandar las distintas recetas que fueran surgiendo.
"El tema del calendario sabemos que es negocio seguro, pero queríamos desmarcarnos y hacer algo que diera un punto más". En esta ocasión, también hay cabida para una compañera que pertenece al Parque de Villalba. "De 1.300 hombres, salimos 50 y de seis mujeres, sale una. Si miras la proporción, no está nada mal".
"Los jefes no lo apoyan porque no pueden, pero tampoco lo prohíben". Los responsables del Cuerpo no aparecen en las imágenes, pero han permitido que la mayoría de ellas se tomen en las instalaciones de Pozuelo.
El fotógrafo ha sido Rodrigo García, el cuñado de Andrés Madrigal, uno de los chefs que participan en el libro. "Aquí no se retoca nada, todo es nuestro", explica Casillas, aunque sí entrenan con más ganas cuando se trata de salir bien en las fotos. "Nosotros hacemos dos horas de gimnasio todos los días". Siempre encuentran un hueco entre las intervenciones para pulir los torsos que aderezan el libro.
El destino de los beneficios
"Nadie de los que han participado en su elaboración ha cobrado", señala Víctor López, también bombero y uno de los coordinadores de la idea. 'Que no se te apague el fuego', editado por Planeta, se puede encontrar en todas las tiendas y parte de los 12,90 euros que cuesta, se destina a sufragar el viaje a las Olimpiadas del Cuerpo de Bomberos y Policías que se celebran en Nueva York el año que viene.
En el parque de Pozuelo sin ir más lejos, hay varios medallistas. "Entre otros, tenemos al campeón del mundo de escalera". Es una prueba que se entrena en Torre Espacio y que consiste en subir hasta el piso superior con toda la equipación que se lleva en caso de incendio.
Otro de los campeones es Javier San Antonio, cocinero y rey de la raqueta. "Es el Nadal del Cuerpo", señalan sus compañeros.
La otra parte de los beneficios se destina a la Fundación Bertín Osborne para niños con parálisis cerebral. "Cuando nos pusimos en contacto con él, le pareció una idea maravillosa", explica Víctor. Por eso, quieren incidir en que no hay que quedarse sólo con las fotos sino que el libro significa mucho más. "Queremos que la gente se haga otra idea de la figura del bombero, que sepan que tenemos una cocina fabulosa".