25 de mayo de 2011

5ª Bicicletada Escolar de Zaragoza


El próximo domingo colaboraremos con la Ciudad de las Bicis y Pedalea en la 5ª Bicicletada Escolar de Zaragoza: cole, bici y calle.
Os esperamos a todos a las 11 de la mañana en la plaza del Pilar y después, a partir de las 12.30h disfruta de la Fiesta de la Bici en el parque grande.
5ª Bicicletada escolar: bici, cole y calle
Planteamos esta V bicicletada escolar de la ciudad de Zaragoza con el firme propósito de fomentar el binomio bicicleta-escuela y que éste repercuta en los entornos escolares.
Reconocemos en la educación valores básicos de responsabilidad, respeto, paz y libertad. A la vez encontramos ligado al transporte en bicicleta valores como autonomía, alegría y salud. Se trata por tanto de fundamentarse en estos aspectos positivos que tanto tienen en común y tratar de estimularlos y reflejarlos diariamente en nuestro camino al colegio. Por otro lado, también percibimos la movilidad de l*s niñ*s y jóvenes como una cuestión de salud pública, de seguridad vial y bienestar colectivo. Toda la comunidad educativa debe implicarse en la sensibilización de nuestros más pequeños implantando medidas de promoción de la movilidad sostenible y la bici así como la mejora de las condiciones del espacio público circundante, fomentando y normalizando el uso de la bici.
Ahora bien, este propósito implica cambios en los entornos escolares que propicien estas buenas prácticas en movilidad, que trasciendan el muro de la escuela y conlleven un beneficio global. Entradas libres de coches y vías pacificadas son la base para el cambio. Si conseguimos calmar el tráfico a 30 km/hora en todos los entornos escolares haremos más amigable el entorno escolar, reduciremos su contaminación acústica y favoreceremos lo siguiente:
  • Que l*s niñ*s lleguen por sí mism*s al colegio promoviendo por tanto su autonomía.
  • Que los l*s niñ*s adquieran el hábito de desplazarse en bicicleta desde edades tempranas para impulsar un modelo de movilidad más eficiente y sostenible.
  • Que l*s niñ*s recuperen la calle
Por ello reivindicamos el control de la velocidad de los automóviles en las zonas escolares y la instauración de medidas de seguridad vial encaminadas a conseguir unos entornos escolares seguros y “de movilidad amigable”.