13 de septiembre de 2010

I Congreso Seguridad en Montaña - Zaragoza

PRIMER CONGRESO SEGURIDAD EN MONTAÑA

ZARAGOZA, 10, 11 Y 12 DE NOVIEMBRE DE 2010

SALON ARAGÓN DE IBERCAJA - SAN IGNACIO DE LOYOLA, 16 - 50008 - ZARAGOZA

Aragón aglutina el 40 % de los rescates de montaña que se producen en toda España. Por ello, con la finalidad de mejorar los operativos de emergencia, favorecer una adecuada coordinación entre todas las administraciones implicadas y en definitiva minimizar riesgos y concienciar a la población de los peligros del medio natural, el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha organizado el Primer Congreso de ´´Seguridad en Montaña´´ que se celebrará del 10 al 12 de noviembre en Zaragoza.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado del director general de Interior, Javier Artajo y del coordinador del Comité Científico, Alberto Ayora, ha presentado este primer foro que nace con vocación de continuidad con la finalidad de reducir el número de siniestros en el medio natural.

Durante el acto Rogelio Silva ha insistido en que ´´la montaña está para disfrutarla pero con seguridad y pido a los ciudadanos, como responsable de Interior, que tengan sentido común para disfrutar de la montaña porque todo el trabajo de las distintas instituciones si no se cuenta con la colaboración del ciudadano se resta en eficacia´´ ha subrayado.

Durante los tres días que dura el Congreso, que se celebrará en el Salón Aragón de Ibercaja Patio de la Infanta, entidad colaboradora, tendrán lugar cinco mesas redondas en donde se abordará la seguridad en la montaña y en los espacios naturales protegidos, la investigación, el desarrollo y la innovación en este área, las estrategias para mejorar la seguridad en la nieve y en las actividades de Turismo Activo y Tiempo Libre, y también las medidas adecuadas para la optimización del rescate y la disminución de accidentes, objetivo final de este Congreso.

En estas mesas redondas participarán cualificados expertos como guías profesionales, directores de estaciones de esquí, miembros del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón, de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), de Turismo Deportivo de Aragón, responsables de refugios de la Federación Aragonesa de Montañismo, miembros del Grupo de Investigación ´´Salud y Seguridad en la Montaña´´, del Máster de Medicina de Urgencia en

Montaña de la Universidad de Zaragoza, del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial o de la Universidad Camilo José Cela, entre otros.

Además, se han organizado tres ponencias específicas. La primera versará sobre la gestión de la adversidad, a cargo del general de brPigada Francisco Gan Pampols. En la segunda el jefe de unidad de Formación Profesional de la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, Javier Moreno, hablará sobre formación y seguridad en enseñanzas deportivas de Montaña e Invierno. Finalmente, el teniente coronel Alberto Ayora impartirá la ponencia titulada ´´Gestión de Seguridad en Sistemas de Alto Riesgo ´´.

Este Congreso se enmarca en la línea de trabajo desarrollada por el Gobierno de Aragón en colaboración con Ibercaja, a través de la Dirección General de Interior desde hace 11 años con la campaña de prevención ´´Montañas para Vivirlas Seguro´´ dirigida a la formación y sensibilización de los excursionistas y de quienes practican actividades al aire libre o visitan la montaña de manera ocasional. Una campaña que en su época veraniega ha arrojados unos resultados satisfactorios según lo ha indicado el consejero Rogelio Silva quien ha apuntado, no obstante, que hay resultados que no se pueden cuantificar porque ´´es difícil saber cuántos accidentes habremos evitado con esta campaña informativa´´.

No obstante, se ha mostrado satisfecho con esta iniciativa que arroja datos positivos. Concretamente, los 16 voluntarios han informado sobre equipamiento, material y rutas, entre otros aspectos, a más de 4.700 personas. Las zonas donde se ha realizado la campaña han sido los parques nacionales de Posets-Maladeta y de Ordesa y Monte Perdido, el Valle de Tena, el Parque Natural de los Valles Occidentales y el Parque Natural del Moncayo.

Asimismo, el Centro de Información al Excursionista de Benasque, que ofrece un asesoramiento directo y personalizado, ha atendido a 846 grupos con un total de 2.012 personas durantes los 56 días que ha permanecido abierto con un total de 392 horas dedicadas a informar a los visitantes sobre las características de las rutas, el material necesario o la dificultad de los itinerarios.

También se ha actuado en los Barrancos de Formiga, Peonera, Balcés y Vero a través de los que se ha suministrado información a un total de 3.734 personas. Además se han visitado 23 campamentos donde se han realizado labores de formación en las que han participado 1.245 personas (1.123 jóvenes y 122 monitores).

Durante la campaña veraniega se han distribuído 8.000 folletos de seguridad en montaña en más de 80 puntos como campings, oficinas de información, centros de interpretación, alojamientos o refugios. También se han realizado seis jornadas de formación a informadores, voluntarios de Protección Civil, Agentes de Protección de la Naturaleza y personal del Parque Natural del Moncayo. En estas jornadas de formación han participado 145 personas. Además, se han realizado dos sesiones abiertas en IberCaja Zentrum, una sobre seguridad en barranquismo y otra sobre seguridad en actividades en campamentos.

Esta iniciativa se realiza desde 1999 como continuidad de la campaña Montañas para Vivirlas Seguro. Durante el periodo 1999-2010 han participado más de 380 voluntarios y profesionales, se ha interactuado con cerca de 120.000 practicantes de actividades en montaña y barrancos y se ha permanecido más de 8.600 horas en la montaña. El objetivo principal es educar en montaña, con el objetivo de que las personas que realizan actividades en el medio natural tengan los conocimientos suficientes para tomar decisiones acertadas que les lleven a ser seguros. En estos once años de vigencia de la campaña se han puesto en marcha iniciativas como la página web de referencia en seguridad en montaña, www.euromide.info o la elaboración de un Método de Información de Excursiones (Mide).

Además, el Ejecutivo autónomo consciente de que la mejora de la seguridad de las personas que practican deportes como la escalada, el barranquismo o la espeleología tiene repercusiones en el ámbito de las administraciones con competencias en deportes o turismo, así como en las empresas de turismo de aventura y profesionales de la montaña, ha querido organizar este Primer Congreso como foro de intercambio de experiencias.

El objetivo es propiciar un debate conjunto y una reflexión en profundidad sobre la seguridad en montaña en donde tengan cabida todos los colectivos implicados dentro y fuera de Aragón. Por ello, desde el Gobierno de Aragón se ha impulsado la organización de este I Congreso de Seguridad en Montaña para abordar nuevas estrategias de seguridad eficaces y eficientes, favorecer la coordinación entre los agentes implicados, diseñar respuestas específicas y buscar modelos de actuación que respondan a los nuevos hábitos de las personas en su contacto con el medio natural.

Un Congreso destinado a federaciones de montaña y espeleología de todas las comunidades autónomas, estaciones de esquí, refugios y guías de montaña, empresas de turismo de aventura, ayuntamientos de municipios con sistemas montañosos, así como a efectivos relacionados con la seguridad y los rescates, voluntarios de Protección Civil o responsables institucionales de toda España y de Francia.

Para facilitar la inscripción que es gratuita aunque obligatoria y para ofrecer toda la información del Congreso de una forma accesible y on line se ha habilitado la página web www.seguridadenmontaña.com. También las inscripciones de pueden realizar a través de la dirección congreso@seguridadenmontana.com o bien en el teléfono 976 201198.

Gabinete Comunicación – Gobierno de Aragón

PROGRAMA PRIMER CONGRESO SEGURIDAD EN MONTAÑA - ZARAGOZA