25 de enero de 2013

Zaragoza mantiene el Plan de Protección Civil por la crecida del Ebro

Heraldo de Aragón - Agencia EFE - 20130125.-  El Ayuntamiento de Zaragoza mantendrá por el momento activado el Plan Municipal de Protección Civil por la crecida del Ebro ante la previsión, por parte de la Confederación Hidrográfica, de un nuevo repunte para los próximos días, en concreto para el miércoles 30 de enero.
Se estima que, en esa fecha, el caudal del Ebro podría llegar a los 1.600 metros cúbicos por segundo, ha indicado el ayuntamiento en un comunicado.
El Plan de Emergencias de Protección Civil tiene como objetivo minimizar los riesgos y molestias que pueda provocar la riada, de forma que Bomberos, Policía Local, el área de Infraestructuras, el personal de limpieza pública y la agrupación de voluntarios de Protección Civil están atentos a la evolución de los acontecimientos siempre en coordinación con la CHE.
A la vista de las previsiones, se ha decidido mantener el desalojo de la urbanización Torre Urzáiz, en Movera, que sigue anegada en buena parte de su superficie y sus accesos, si bien a lo largo de la tarde de este viernes una dotación de Bomberos, apoyada por Policía Local, colaborará con los vecinos que necesiten acceder a sus domicilios y recuperar enseres, ropa u objetos.
Respecto al enclave denominado Doña Sancha, situado en la margen derecha del río y que también fue desalojado, se permite ya el acceso aunque con el aviso de que, probablemente, será necesario volver a adoptar medidas preventivas si se confirma la anunciada crecida del miércoles.
Por otra parte, la Dirección General de Carreteras ha informado de que se ha reabierto al tráfico la carretera A-1107, en el cruce de la N-2 con la N-232 a la altura de Pina de Ebro (Zaragoza), que permanecía cerrada por peligro de desbordamiento del río Ebro.