24 de marzo de 2008

Gobierno Aragón - Universidad Zaragoza

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior firma un convenio con la Universidad de Zaragoza para la prevención de accidentes industriales con sustancias peligrosas.

Mejorar la seguridad y reducir los riesgos que conllevan los accidentes industriales en los que intervienen sustancias peligrosas, es el objetivo del convenio de colaboración que han firmado hoy el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.


El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva y el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, Felipe Petriz, han rubricado este acuerdo que permitirá analizar y adoptar medidas de Protección Civil necesarias para el control de los riesgos inherentes a los accidentes industriales graves con posibles repercusiones en el exterior de las instalaciones industriales.

Para ello, el Ejecutivo Autónomo, a través de la Dirección General de Interior, invertirá 121.000 euros, con el fin de que la Universidad de Zaragoza preste el asesoramiento técnico necesario para realizar las actuaciones en materia de análisis documental, prevención y planificación relacionadas con las actividades industriales de fabricación, almacenamiento o transporte de sustancias peligrosas. Unos estudios con los que Aragón ha conseguido situarse a la cabeza de las comunidades autónomas en la elaboración de estos planes y medidas de gran nivel técnico.

Este convenio se enmarca en la línea de colaboración que se mantiene con la Universidad desde 1995 a través de un grupo específico de trabajo y equipo de investigación del Centro Politécnico Superior de Ingenieros Industriales para el control de riesgos de este tipo y la redacción de planes de protección civil ante accidentes graves producidos en industrias químicas, oleoductos, gaseoductos o los que puedan producirse durante el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril.
En función de este convenio, se actualizará el Plan de Protección Civil ante emergencias en gasoductos y oleoductos en Aragón, se redactarán y renovarán los planes de emergencia exterior de las empresas químicas, se realizarán guías de uso y fichas para divulgar los Planes de Emergencia Exterior entre los servicios de emergencias, se actualizarán y mejorarán los programas informáticos de simulación de consecuencias de los accidentes posibles, se dispondrá de una asesoría permanente ante accidentes graves y se organizará una Jornada Técnica sobre Informes de Seguridad e Inspecciones dirigida a personal técnico de la DGA, entre otras actuaciones.
Nota: en la imagen aparecen de izquierda a derecha el director general de Interior, Javier Artajo, el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, el rector en funciones de la UZ, Felipe Pétriz, y la responsable del grupo de investigación de la UZ, Cristina Nerín


Fuente: Gabinete de Comunicación - Gobierno de Aragón


http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=43999&secid=9


Puente de Piedra - Zaragoza

El viento causa problemas en el Puente de Piedra de Zaragoza
Los Bomberos tuvieron que cerrar temporalmente el Puente de Piedra para retirar este domingo por la mañana las tulipas de las farolas para evitar su posible caída, por el fuerte viento. De hecho, tuvieron que retirar algunas piezas rotas y cascotes que ya se habían desprendido, aunque no causaron ningún daño a los viandantes. No obstante, esta incidencia fue la más importante a lo largo de este domingo, cuando se llegaron a registrar ráfagas de más de 60 kilómetros por hora. Se espera que el cierzo amaine en los próximos días, aunque también se prevén vientos moderados con algunas rachas fuertes.

José Miguel Marco