22 de enero de 2011

Jornada de salvamento en los Pinares de Venecia (Zaragoza)

Los alumnos del Máster en Medicina de Urgencia en Montaña han comenzado a partir de las 9.00 horas de este viernes las prácticas de salvamento al aire libre en los Pinares de Venecia. En las actividades, que incluían entre otros casos simulacros de accidentes o de reanimación, ha estado presente el Servicio Aragonés de Salud.
Aragón Digital - Elena Gimeno

El Servicio Aragonés de Salud y 57 alumnos del Máster en Medicina de Urgencia en Montaña han protagonizado una jornada de salvamento en los Pinares de Venecia. Tras las clases teóricas correspondientes, hoy tocaba el turno de pasar a la práctica en un medio natural simulando situaciones límite.
Javier Pueyo, médico del 061 y presidente de la Sociedad Aragonesa de simulación aplicada a medicina, ha resumido las jornadas aclarando que "se ponen distintas pruebas a los alumnos que entran como un equipo de rescate. Se les ponen casos adaptados a la montaña, como por ejemplo el de un montañero con un problema cardiovascular. Ahí es donde ellos tienen que usar todos los medios para solventarlo como un desfibrilador o tienen que coger vías".

El objetivo de las jornadas es colocar a los alumnos en los momentos más duros y realistas posibles, incluyendo el frío o los nervios que pueden generarse en situaciones de este calibre.
Así lo ha asegurado la directora del Máster en Medicina de Montaña y de la extrema periferia de la Universidad de Zaragoza, María Antonia Nerín, que ha explicado una de las actividades más espectaculares. En concreto la del "megacode", de la que ha asegurado que "permite que uno de los docentes manipule cuál es la situación del paciente que puede toser, atragantarse, vomitar, hablar o en un momento dado tener que desfibrilarle o entubarlo".
Por su parte, el director del módulo del Servicio Aragonés de Salud, Pablo Vela, se ha mostrado satisfecho por poder contar con un espacio natural para las prácticas de salvamento. Sobre esto ha explicado que "llevamos toda la semana practicando lo mismo pero en sitio cerrado, de modo que ahora nos hemos trasladado al campo para que la situación sea más real", a lo que ha puntualizado que "el objetivo es formar sanitarios que llegan de toda España para poder actuar en cualquier situación o lugar".
En los próximos meses se organizarán diferentes simulacros en zonas de montaña como el de hoy, en los que irá aumentando el grado de dificultad en la asistencia en medicina de urgencia en montaña.



Protección Civil incrementa un 30% su presupuesto con casi 400.000 euros (Gobierno de Aragón)

Sede Comarca Cinco Villas - Ejea de los Caballeros (Diario Aragonés)
La partida de Protección Civil del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón para este año asciende a casi 400.000 euros, lo que supone un incremento del 30%, según ha informado el titular, Rogelio Silva, durante la inauguración de la sede de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca de Cinco Villas en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).
Durante el acto, Silva ha subrayado el esfuerzo que realiza el Departamento "para que las partidas económicas destinadas a Protección Civil, a pesar de los recortes presupuestarios, no sólo no se reduzcan, sino que se incrementen como ha ocurrido en estos presupuestos".

El Gobierno de Aragón refuerza las Agrupaciones de Protección Civil de las Cinco Villas, Borja y Valdejalón

El consejero Rogelio Silva, inaugura la nueva sede de Protección Civil de la Comarca de las Cinco Villas en Ejea de los Caballeros y entrega varios vehículos, material contra incendios y un Puesto de Mando Avanzado a las Comarcas de las Cinco Villas, Campo de Borja y Valdejalón.
Los voluntarios de Protección Civil de la Comarca de las Cinco Villas disponen de nuevas instalaciones en la localidad de Ejea de los Caballeros ubicadas en la calle Joaquín Costa del municipio. El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, acompañado por el director general de Interior, Javier Artajo y por el director general de Ordenación del Territorio, Alfredo Cajal, ha inaugurado esta nueva sede en cuyo acondicionamiento ha colaborado el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior.
Las nuevas instalaciones ocupan la primera planta de los antiguos silos, junto a la Casa de Música de la población, y están dotadas con una oficina, un salón de actos y un aseo. Las obras se han centrado en su acondicionamiento, pintura y amueblamiento. Los trabajos han sido financiados por la Dirección General de Interior con 24.000 euros dentro del programa de actuaciones para proporcionar medios materiales y económicos a las agrupaciones de voluntarios.
En este sentido, el consejero Rogelio Silva ha presidido la entrega, también, de dos vehículos pick up a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de las Comarcas Campo de Borja y Valdejalón, y un Puesto de Mando Avanzado dotado con remolque, material de campaña y grupo electrógeno a la Comarca de las Cinco Villas, además de dos remolques forestales con motobombas para la lucha contra los incendios. Rogelio Silva ha incidido en que ´´la sociedad aragonesa tiene que estar muy orgullosa de sus voluntarios porque siempre están ahí, privándose de tiempo para los amigos, las familias y siempre acuden cuando existen emergencias´´. Además, ha subrayado el esfuerzo que realiza el Departamento ´´para que las partidas económicas destinadas a Protección Civil, a pesar de los recortes presupuestarios, no sólo no se reduzcan, sino que se incrementen como ha ocurrido en estos presupuestos´´.
Mejorar el equipamiento de las agrupaciones de voluntarios en Protección Civil para que puedan realizar en mejores condiciones sus funciones de apoyo en emergencias sanitarias, rescates, lucha contra el fuego o labores logísticas en catástrofes o accidentes de todo tipo, es uno de las finalidades del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior con estas actuaciones en materia de Protección Civil. Además, la intervención eficaz en determinados operativos supone desplazar no sólo efectivos humanos sino herramientas y equipo (remolque, depósito de agua, tráctel, dispositivos de señalización, equipos de protección individual, eslingas, batefuegos, mangueras, generador…) por lo que un transporte adecuado es imprescindible para realizar su labor con rapidez y eficacia.
 RED DE VOLUNTARIOS DE EMERGENCIA EN ARAGÓN
La Red de Voluntarios de Emergencia en Aragón está integrada en la actualidad por 54 agrupaciones: 17 en Huesca, 12 en Teruel y 25 en Zaragoza con más de 1800 miembros. Realizan labores de cooperación y colaboración con todos los profesionales de los servicios de emergencia, tanto sanitarios, de rescates, de lucha contra el fuego o de labores logísticas en catástrofes o accidentes de todo tipo. Además, todos disponen de un carnet acreditativo y de unas señas de identidad comunes que les identifican como voluntarios de emergencias. En la actualidad todas las agrupaciones de voluntarios están inscritas en el registro creado por el Ejecutivo para tal efecto en el año 2000 con el fin de coordinar su existencia y trabajo.
Estas agrupaciones realizan una promedio anual de 4.000 intervenciones . Entre ellas hay que destacar sus actuaciones en casos como las crecidas del Ebro y otros cauces, incendios, grandes concentraciones como la Quebrantahuesos en Sabiñánigo, Monegros Desert en Fraga, la concentración de scouts en María de Huerva o, recientemente, el Gran Premio de Aragón en Motorland, Alcañiz. Para facilitar su labor el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior se encarga de la dotación de medios materiales y económicos, coordinación y formación de estos colectivos. Así a través de su línea de subvenciones el Departamento ha destinado el pasado año 2010 239.600 euros.
En cuanto a la formación, desde el Gobierno de Aragón se organiza una media de 46 cursos anuales que suponen 320 horas lectivas de los que se benefician más de 800 voluntarios. Los seminarios se centran en primeros auxilios, atención psicológica, rescate y búsqueda en medio natural, radiocomunicaciones o seguridad vial entre otras materias.