4 de febrero de 2009

Boya Augusto González de Linares (Boya AGL)

Santander, 3 de febrero de 2009. El pasado sábado 24 de enero a las 7.00 H. – y después de registrar un oleaje cuya ola máxima fue de 26.13 metros (la altura aproximada de un edificio de siete plantas, y record en aguas españolas) – la Boya Augusto González de Linares (Boya AGL) del Instituto Español de Oceanografía, situada 22 millas al norte de Santander, rompió sus anclajes y quedó a la deriva aunque continuó transmitiendo. El miércoles 28 a las 11.00 H. fue recuperada a 10 millas de San Sebastián y llevada al Puerto de Pasajes. Actualmente se encuentra en el Puerto de Santander y está siendo revisada para comprobar el estado de sus sensores; se prevé que sea fondeada nuevamente en su emplazamiento original en los próximos días.

En la madrugada del viernes 23 al sábado 24 de enero de 2009, durante el violento temporal que azotó casi toda España, la Boya Augusto González de Linares (Boya AGL) del Instituto Español de Oceanografía, registró dos enormes olas: una de 26,13 metros y otra 24.65 m (26 metros corresponde a la altura aproximada de un edifico de viviendas de entre siete y ocho plantas). Como resultado de un oleaje para el cual sus anclajes no estaban previstos, los anclajes de la boya se rompieron y ésta quedó a la deriva. Sin embargo, sus sistemas telemáticos continuaron transmitiendo, lo cual permitió localizarla y rescatarla frente a las costas de San Sebastián.
En fechas próximas será fondeada de nuevo en su emplazamiento original y volverá a emitir en tiempo real importante información científica y práctica de tipo oceanográfico y meteorológico. Los datos de la boya son transmitidos internacionalmente mediante los sistemas de Puertos del Estado y la Agencia Estatal de Meteorología para su utilización en los modelos océano-meteorológicos nacionales e internacionales.

INFORMACION COMPLEMENTARIA
El 27 de Junio de 2007 fue fondeada a 22 millas al norte de Santander (43º 50.67’ N, 003º 46.2’ O) la Boya Augusto González de Linares (Boya AGL) del Instituto Español de Oceanografía (IEO), sobre un fondo de 2.850 m. Desde entonces, y como resultado de los temporales de excepcional intensidad que han azotado la costa norte y gallega de la península durante los otoño/inviernos de los años 2007-2008 y 2008-actual, los registros de oleaje de dicha boya han superado en varias ocasiones el record histórico de los datos obtenidos por la red de boyas de Puertos del Estado, que está en funcionamiento desde 1996.
La altura del oleaje suele caracterizarse por un parámetro llamado “altura de ola significante”, que resulta de la media del tercio de las olas más altas registradas durante el periodo de medida representado (típicamente media hora). Se ha comprobado que la altura significante se corresponde con la altura de oleaje que percibe visualmente un observador, puesto que el cerebro humano inconscientemente selecciona las mayores olas. Las boyas océano-meteorológicas envían cada hora información promedio de ese periodo mediante satélite y para el oleaje calculan internamente la altura significante.
Además, guardan el registro completo del oleaje (72 datos/minuto), pero éste, dado su volumen, no se puede enviar por satélite sino que se descarga cuando se visita la boya para su mantenimiento, normalmente tres veces al año.
El 9 de Diciembre de 2007 la altura de ola significante alcanzó un valor de 11,95 metros, batiendo por primera vez el record de altura de ola significante registrado hasta el momento en aguas españolas. Descargados los datos a posteriori se comprobó que el registro máximo se alcanzó con una ola de 18,82 metros. Posteriormente, durante ese mismo invierno el 11 de Marzo de 2008 la altura significante registrada por la Boya AGL alcanzó un valor de 12,54 metros y la mayor ola fue de 19,77 metros.
En la madrugada del viernes 23 al sábado 24 de enero de 2009, con una presión atmosférica de 980 mbar y una velocidad del viento sostenido de 83 km/h, la altura significante del oleaje volvió a superar los records anteriores con un valor de 14.88 metros. Descargado el registro el día 2 de febrero, tras la recuperación de la boya, se ha constatado que una ola alcanzó 26.13 metros y otra 24.65 m.
Los datos de la boya AGL del IEO son transmitidos internacionalmente mediante los sistemas de Puertos del Estado y la Agencia Estatal de Meteorología para su utilización en los modelos océano-meteorológicos nacionales e internacionales. Parte de ellos están disponibles para todo el público en la web http://www.boya_agl.st.ieo.es.
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con una plantilla aproximada de 600 personas y su presupuesto supera los 60 millones de euros. Tiene nueve centros oceanográficos costeros, una estación de biología pesquera, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 68 metros de eslora.
En la actualidad están en construcción dos nuevos buques de 46 metros de eslora y en proyecto un tercero de 90 metros de eslora.

Alturas de ola de 26.13 metros y 24.65 metros registradas por la boya AGL entre las 6 y las 7 de la mañana del 24 de Enero de 2009.

Instituto Español Oceanografía
Boya oceanográfica Augusto González de Linares