5 de diciembre de 2008

Día Internacional de los Voluntarios

Un recurso de enorme potencial

Voluntarios y organizaciones de voluntarios de todo el mundo celebran el Día Internacional de los Voluntarios el 5 de diciembre. Una ocasión ideal para reconocer la contribución del voluntariado a la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social (DIV) fue aprobado a través de la Resolución A/RES/40/212 por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1985. Desde entonces, los voluntarios y las organizaciones de voluntarios, junto a gobiernos, agencias de la ONU y otros asociados, han celebrado ese día las aportaciones del voluntariado y han preparado el camino para futuras actividades.

En su mensaje para el DIV 2008, Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas, señala "el enorme potencial del voluntariado como recurso para involucrar a los ciudadanos en los esfuerzos por lograr la paz y el desarrollo.

Mensaje en el Día Internacional de los Voluntarios
5 de diciembre de 2008

Este Día Internacional de los Voluntarios llega a finales de un año difícil caracterizado por el aumento del precio de los alimentos y los combustibles, la aceleración del cambio climático y la turbulencia de los mercados financieros mundiales.

En numerosas oportunidades se han pedido recursos para hacer frente a estos problemas. Sin embargo, rara vez se reconoce plenamente el voluntariado como un ingente y poderoso recurso con grandes posibilidades de promover la participación de la gente en la consecución de la paz y el desarrollo. Con todo, el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas despliega anualmente 7.500 voluntarios en apoyo de las actividades nacionales de desarrollo y muchos millones más aportan a su manera su tiempo y sus energías.

Recientemente supe de una mujer de 70 años que dio media vuelta al mundo desde Nueva Zelandia hasta Liberia para trabajar como voluntaria en la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y apoyar junto con la población local el nuevo plan nacional de voluntariado juvenil del Gobierno.

Como demuestra este ejemplo, a diario en todo el mundo hay gente que aporta sus conocimientos y energía en calidad de voluntarios. Mediante servicios como el Voluntariado en Línea por Internet del programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, todos pueden hacer su aportación a la paz y el desarrollo sin verse limitados por restricciones materiales o de tiempo.

La forma y la definición culturales de lo que se entiende por voluntario pueden cambiar según las circunstancias, pero el principio fundamental no varía: todos pueden marcar la diferencia en la sociedad.

Además de contribuir a promover el bien común, los voluntarios enriquecen sus propias vidas. Como dijo hace poco un voluntario: “Siento que puedo marcar una diferencia en el mundo y usar mis conocimientos. Esto me hace sentir verdaderamente parte de la comunidad mundial”.

El Secretario General
Ban Ki-moon