23 de julio de 2011

Antonio Suárez, visita el 112 SOS Aragón

Antonio Suárez destaca la importancia del Centro de Emergencias SOS Aragón 112Antonio Suárez destaca la importancia del Centro de Emergencias SOS Aragón 112
El consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, ha visitado diversas dependencias del Departamento que dirige, entre ellas el Centro de Emergencias SOS Aragón 112. En este espacio Suárez ha mantenido un encuentro con los responsables y con los operadores que atienden las llamadas de emergencia de los ciudadanos.
Además, ha conocido al detalle el funcionamiento del Centro y los procedimientos que se siguen a la hora de gestionar las emergencias durante las 24 horas, los 365 días al año.
En opinión del consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, “el 112 es un servicio muy importante para los aragoneses y presta un servicio esencial a los ciudadanos, a los que atiende con eficacia”, ha recalcado.
El Centro de Emergencias SOS Aragón 112 ha gestionado, durante el primer semestre del año 2011, un total de 30.148 incidencias. Con respecto al volumen de llamadas totales que se han contabilizado a través del teléfono de emergencias 112 ascienden a 328.516, un porcentaje 5,7% inferior al del primer semestre del año pasado.

El cometido principal del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón es la movilización y coordinación de los diferentes servicios que deben intervenir ante la llamada de un ciudadano para cada emergencia específica. Tanto la tecnología como los trabajadores están preparados para responder con la mayor rapidez y eficacia ante cada llamada de urgencia.

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón incorpora las más modernas tecnologías al servicio de la gestión de la emergencia, lo que avala la movilización más rápida y eficaz de los distintos actores implicados para cada tipo de emergencia (policía, bomberos, helicóptero 112 o servicios sanitarios). El Centro fue completamente renovado hace cinco años y ocupa unas modernas dependencias ubicadas en el Edificio Pignatelli de Zaragoza. Estas instalaciones están dotadas de los sistemas tecnológicos y las aplicaciones informáticas más avanzadas en la coordinación y gestión de emergencias.

La zona más amplia y que constituye el eje central de las instalaciones es la sala de control u operaciones. En esta dependencia trabajan los operadores de atención de llamadas que cuentan con 17 puestos informáticos. La sala además puede acoger el trabajo de los técnicos especialistas de los diferentes servicios de emergencias.

Además de la sala de control, el Centro alberga una sala de crisis para reuniones de coordinación ante los incidentes que las requieran, además de una sala técnica y un área reservada para el descanso de los trabajadores.