27 de septiembre de 2013

Simulacro Plan Municipal de Protección Civil - Zaragoza 2013

21 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, participaron en el simulacro realizado el pasado martes (20130924) por el  Servicio Contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil, a resultas de la activación del Plan Municipal de Protección Civil por causa de un accidente tráfico con mercancías peligrosas dentro del casco urbano de la ciudad.
Los voluntarios dirigidos por un suboficial del cuerpo de bomberos y un agente del servicio de protección civil, mantuvieron en todo momento una acción multidisciplinar colaborando en la resolución del suceso.
Distribuidos en varios equipos los integrantes de la agrupación de voluntarios participaron en el montaje y desmontaje de la Unidad DECON NRBQ - T.02, y del P.M.A. (Puesto Mando Avanzado). Colaboraron con la Unidad Médica de Bomberos para cualquier incidencia que pudiese surgir en el P.S.A. (Puesto Sanitario Avanzado).  Y vigilaron el vallado perimetral del escenario del accidente. 
En cuanto a las acciones desempeñadas destacar la colaboración con la mayoría de los grupos (Acción Directa y Acción de Apoyo) que participan en una emergencia dentro del citado Plan Municipal de Protección Civil.
Como Grupo de Intervención procedieron a la acogida, descontaminación y puesta a disposición, según triage, de los accidentados a los diferentes servicios (Sanitarios - Acción Social - Otros). Para ello estuvieron provistos de equipos de protección personal de nivel intervención, 01 y 02 para actuaciones en las llamadas zonas templadas, que en este caso lo fue en el interior de la Unidad de Descontaminación (DECON NRBQ - T.02).
Como Grupo de Orden, colaborando con Policía Local, Guardia Civil, y Policía Nacional, en el acordonamiento de la zona afectada, vallado perimetral, control de accesos, ordenamiento del tráfico con especial incidencia en la zona destinada a la noria de ambulancias (llegada - estacionamiento - salida), confinamientos, entre otros.
Como Grupo Sanitario, colaborando con la Unidad Médica de Bomberos en el triage y movilización de heridos hasta el P.S.A. situado en la zona fría desde la zona templada (DECON NRBQ - T.02) y a su vez desde el P.S.A. a los diferentes servicios de transporte sanitario (Bomberos - D.Y.A - Cruz Roja).
Como Grupo de Acción Social, atendiendo y acompañando al personal que no necesita atención hospitalaria en aquellas diligencias necesarias que precisen de Asistencia Social y acogida en albergues provisionales.
Y para finalizar, como Grupo de Soporte Logístico, participando activamente en el montaje y desmontaje del P.M.A (Puesto Mando Avanzado) y de la Unidad de Descontaminación (DECON NRBQ - T.02).








Destacar igualmente la actuación de los compañeros voluntarios de Voluntariado por Zaragoza como figurantes de excepción en el ejercicio, simulando ficticios accidentados. A los compañeros de la Asociación Detente y Ayuda (DYA - Zaragoza) y a los de Cruz Roja Española (Asamblea Zaragoza). Voluntariado por Zaragoza, DYA, Cruz Roja y Agrupación Voluntarios de Protección Civil, todos ellos voluntarios de Zaragoza, trabajando codo a codo, hicieron posible la ejecución de esta demostración de Zaragoza , Ciudad segura.

Al final disponéis de varios enlaces de interés publicados en la Revista 080 Bomberos en los años 1997 y 1998. Seguramente desfasados pero dan una idea generalizada de la Norma Básica de Protección Civil, los Planes de Emergencia y las Áreas de Trabajo en las Emergencias. De igual modo se puede ver un esquema del puesto descontaminación DECON NRBQ T02. y la ficha técnica del contenido de la cisterna (METANOL).

Plan Municipal de Protección Civil de Zaragoza
Heraldo de Aragón - EFE - 20130924.- Los Bomberos de Zaragoza han organizado para este martes un simulacro de accidente, consistente en el choque entre un camión con mercancías peligrosas y un autobús de pasajeros en la rotonda de las Banderas, en el cruce de Ranillas y Ruiz Picasso, que ha puesto a prueba la eficacia del Plan Municipal de Protección Civil.
 
La acción, que ha llevado varios meses de trabajo previo, se ha desarrollado desde las 10.00 y sirve para testar el funcionamiento de este plan municipal y confirmar su correcta coordinación y rodaje de cara a hipotéticas situaciones reales.
 
El concejal delegado de Bomberos, Laureano Garín, y el responsable de formación externa de Bomberos, Javier Usaín, presentaron este lunes a los medios el desarrollo del simulacro, que ha supuesto la ocupación de la zona central de la rotonda hasta primera hora de la tarde.
 
El simulacro ha comenzado cuando la Guardia Civil ha detectado que un camión de mercancías peligrosas ha entrado en Zaragoza desde la A-2 y, cuando los agentes han intentado advertirle del error, se ha producido una colisión con un autobús en la parte central de la rotonda.
A partir de ese momento, el servicio 112 ha puesto en marcha el mecanismo de seguridad previsto, con la intervención de la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, ambulancias, médicos y voluntarios de Protección Civil.

Se han montado unidades de descontaminación, en tanto en cuanto el camión siniestrado ha tenido una fuga de metanol, con el confinamiento de un colegio y un local que están en la dirección del viento.
 
Las personas ya descontaminadas han sido trasladadas al pabellón deportivo municipal Siglo XXI y se han sellado las arquetas de agua y vertido de la zona.
 
Garín explicó en la rueda de prensa que el Plan Municipal de Protección Civil, que databa de 1998, se actualizó en los años 2005 y 2006 y fue aprobado por el pleno en marzo de 2007.
El documento es una guía "instructiva y de fácil uso" que permite realizar un despliegue rápido de los medios y recursos de la ciudad.
 
Como novedad, incorporó unos mapas de riesgos concretos (incendios, inundaciones, accidentes de tráfico o grandes concentraciones, entre otros) y un catálogo de recursos humanos y materiales con el objetivo de facilitar la resolución de emergencias en el momento en el que se produzcan.
 
Posteriormente se redactaron planes especiales de actuación específicos, sobre riesgos meteorológicos, de actuación sanitaria en emergencias colectivas y catástrofes, de emergencia nuclear, por grandes concentraciones humanas, de accidentes de transporte civil por carretera, tren o avión, de transporte de mercancías peligrosas y por interrupción total o parcial y prolongada de suministro eléctrico.
 
Garín insistió en que los recursos de la administración "no son ilimitados" y que la aportación de los ciudadanos en las actuaciones de protección civil es muy importante.
Por eso, los ciudadanos deben adquirir conciencia de los riesgos que pueden sufrir y familiarizarse con las medidas de protección que deben adoptarse en cada caso, así como las medidas de prevención.
 
Por esto, uno de los objetivos que marca el plan es dar la mayor difusión posible entre la ciudadanía, "por ser la comprensión, aceptación e interiorización de sus objetivos la mejor herramienta para la consecución de los fines por los que se redacta el plan".