10 de septiembre de 2007

Ciclismo en Zaragoza

20070907 Calahorra – Zaragoza / 17:08 horas. Faltando apenas dos kilómetros para la meta en el Paseo Independencia, se produce una espectacular caída del pelotón en la Plaza la Ciudadanía. Unas obras modificaron el trazado previsto por la organización, convirtiendo la plaza en un peligroso giro a la derecha. Desconcierto generalizado y actuación efectiva de los voluntarios de Protección Civil allí situados.

20070908 Contrarreloj Cariñena – Zaragoza (Circuito urbano) / El primer corredor en salir a las 12:49, el último a las 16:19. Desde las 10:30 a las 18:00, diez voluntarios con dos vehículos, colaboraron en la seguridad del circuito. Puesto nº 1, paso peatonal habilitado en Constitución – Ibercaja. Puesto nº 2, paso peatonal Constitución – Cesáreo Alierta – Paseo la Mina. Puesto nº 3, San José – Cesáreo Alierta.


Los pasos peatonales habilitados, son lugares controlados por Policía Local o Nacional en los que los voluntarios de Protección Civil participan activamente informando y dirigiendo a los viandantes. Señalizados con banderolas, pancartas, señales luminosas y o sonoras, nos indican su situación. Ofrecen seguridad a los peatones, facilitando el paso restringido en recorridos y circuitos vallados cuando se pueda. Su visibilidad contra dirección no debe ser inferior a 100 metros, para poder cortar el flujo de usuarios. Sus dimensiones de acceso dependerá del movimiento de personal previsto y la distancia a recorrer entre bordillos, aunque no se aconseja sea mayor de dos o tres metros, espacio que se puede cerrar fácilmente según proceda. Su regulación deberá ser controlada por al menos cuatro personas y se pondrá especial cuidado en el número de peatones que puedan ocupar la calzada en cada apertura, así como su acceso a la acera contraria.