6 de agosto de 2007

¿Que esta pasando?

20070804
En las últimas semanas Cataluña y más concretamente Barcelona, ha sufrido una serie de incidentes que han indignando a la población. Apagones prolongados y reincidentes, averías continuas en el trasporte público ferroviario, ruidos incesantes de los generadores móviles, instalados provisionalmente (hasta febrero 2008) mientras duren las reparaciones de los trasformadores incendiados. Lo último, un gran atasco en las salidas de las autopistas hacia la costa que obliga abrir barreras por vez primera en la historia sin que medie emergencia alguna tal y como se entiende. Realmente están fallando las infraestructuras, cada vez somos más en el mismo espacio – tiempo y dependemos total y absolutamente de la energía eléctrica. Si falla la electricidad todo se paraliza y ni estamos acostumbrados socialmente ni preparados individualmente para afrontar este tipo de situaciones que cada día veremos con más frecuencia si alguien no lo remedia.
La demanda de consumo de electricidad prevista para el próximo año es de entre un 4% y 5% más (capitalmadrid.info-20070709). Esto hace pensar que los incidentes se repetirán, mayormente coincidiendo con los picos de consumo en el invierno, provocado por las calefacciones y en el verano por las refrigeraciones. ¿A quien culpar? al cambio climático, a la sociedad consumista, a la clase dirigente, a la falta de previsión, al consumo irresponsable… El tema promete ser muy incesante, ¿llegara el día que no podamos leer y escribir estas líneas? Veamos que han inventado los ingleses después del apagón que sufrieron en Londres el 20030828.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=426507&idseccio_PK=1021

Las alternativas de emergencia son numerosas, solo falta algo de imaginación.

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Barcelona/desborda/indignacion/elpepuespcat/20070805elpcat_3/Tes

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070804/53381675176.html

Lo ocurrido en Cataluña puede pasar en cualquier lugar del planeta. Para prevenir, solo debemos reconocer los errores cometidos para poder subsanarlos. La experiencia de miles de años no es suficiente. ¿Aprenderemos algún día?