3 de marzo de 2011

NEWS Protecció Civil Sant Fost - 03/03/2011


De Protecció Civil Sant Fost
 03/03/2011 - 09:30 horas.- Los Servicios de Emergencia han intervenido en un accidente de tráfico ocurrido en la Ctra. B-500 p.k. 7,800 como consecuencia de la salida de la vía de una motocicleta. Los Bomberos han tenido que proceder a la limpieza de la calzada. No se han producido daños personales."

Cincomarzada 2011 - Dispositivo Municipal (Zaragoza)


El Ayuntamiento de Zaragoza tiene ya preparado el dispositivo especial para la fiesta de la Cincomarzada, que este año vuelve a celebrarse en el Parque de Oriente. Diferentes departamentos del Consistorio van a coordinar sus esfuerzos, en colaboración con la Federación de Barrios, para que la actividad se desarrolle con total normalidad y sin incidentes.
Servicio de autobuses
Como el año pasado, el refuerzo principal lo constituye en incremento del servicio de las líneas circulares, Ci1 y Ci2, que circulan hasta las proximidades del Parque Oriente y que permitirán el fácil desplazamiento desde todos los barrios de Zaragoza, bien directamente o, como mucho, realizando un único transbordo.
Estas dos líneas circulares se reforzarán con 5 buses cada una, con lo que habrá en funcionamiento un total de 20 autobuses articulados. Además, se pondrá un servicio especial denominado E5M que unirá el Paseo Pamplona y el Parque de Oriente, y en el que se usarán 6 autobuses dobles.
Las líneas 39, 44, 45 y 50, que llevan hasta el Parque de Oriente, funcionarán con total normalidad. El refuerzo tendrá una cobertura horaria desde las 8 a las 20 horas aproximadamente, con una capacidad conjunta de alrededor de 3.900 viajeros por hora, y con una frecuencia combinada de entre 2 y 3 minutos.
Limpieza
Como es habitual, el servicio de Limpieza Pública y Tratamiento de Residuos ha organizado un amplio dispositivo centrado, fundamentalmente, en la limpieza de los accesos al Parque Oriente y la colocación de contenedores en el mismo. La limpieza exterior del parque, incluyendo viales, pintadas, etc., así como la instalación de 5 contenedores de residuos de 1.000 litros e iglús para vidrio comenzará el viernes 4 de marzo. Para ello se utilizarán diez empleados y tres vehículos de limpieza.
En total se van a poner más de 25 contenedores de 1.000 litros cada uno, tanto de basura orgánica como de vidrio, que serán vaciados en al menos dos ocasiones a lo largo de la jornada del viernes. También se contará con la presencia del Servicio de Limpieza Urgente, SERLUZ, que colaborará desde el jueves para que todo esté en perfectas condiciones antes, durante y después de la celebración. En la limpieza participarán 22 operarios y 9 vehículos.
El dispositivo de limpieza se mantendrá durante la jornada del día 6, domingo, tanto dentro del parque como fuera de él, con 14 operarios y 6 vehículos, así como apoyo del SERLUZ.
Por otro lado, en 5 zonas distintas del Parque, se van a instalar un total de 75 servicios WC para dar cobertura a las necesidades de los asistentes a la celebración.
Protección Civil y Bomberos
El dispositivo especial para la Cincomarzada incluye la presencia constante de un vehículo autobomba del cuerpo de Bomberos, con su dotación completa, así como u vehículo de mando con su dotación para realizar inspecciones durante toda la jornada. También habrá, repartidos en dos turnos (mañana y tarde) un despliegue de 30 voluntarios de Protección Civil.
Cruz Roja dispondrá, asimismo, de un amplio dispositivo que incluye:
50 Voluntarios Cruz Roja Zaragoza.
5 Ambulancias Soporte vital básico.
1 Ambulancia Soporte vital avanzado (UVI).
2 Puestos sanitarios.
2 Quads.
1 Embarcación Semirrígida.
1 Vehículo de arrastre todoterreno.
1 Vehículo de transporte de materiales.
2 Vehículos de transporte de personas.
1 Vehículo de coordinación.
Policía Municipal
La dotación policial se incrementa en la zona desde los días previos a la celebración de la fiesta y se mantendrá hasta los días posteriores. Participan en este dispositivo más de un centenar de agentes del sector Margen Izquierda y otros sectores de refuerzo, motoristas entre otros.
La vigilancia se llevará a cabo tanto en el parque y sus alrededores como en las calles de entrada y salida, prestando atención a la seguridad vial. En este sentido, se realizarán controles de velocidad, de alcoholemia y de drogas en todas las salidas del Parque de Oriente.
Parques y Jardines e Infraestructuras
Por parte del Servicio de Parques y Jardines, como media previa se está procediendo a un repaso general del Parque de Oriente, con especial atención al mobiliario urbano, estado de los andadores, eliminación de elementos que puedan suponer algún tipo de peligro, etc. Además, se está procediendo a la instalación de elementos para la recogida de desechos en toda la zona de celebración de la Cincomarzada, entre ellos 12 contenedores de 5 metros cúbicos 20 contenedores verdes de 1.000 litros de capacidad y 120 bidones amarillos de 200 litros. Finalmente, una vez finalizada la fiesta, se procederá a la limpieza y recogida de todos estos elementos, así como a un repaso general de todo el parque.
Por parte del Área de Infraestructuras se van a instalar tomas de agua potable en las distintas zonas del parque para dar servicio a los distintos elementos que se instalarán, y se van a realizar rebajes en el pavimento para facilitar el acceso de los vehículos de carga, descarga y montaje.
Voluntariado
Los voluntarios también estarán presentes en la celebración de la Cincomarzada. En esta fiesta participarán 300 voluntarios, distribuidos en grupos de tres personas para poder cubrir toda la zona y coordinados, como en todas las acciones, por un voluntario que asumirá las funciones de coordinador. El Voluntariado Municipal realizará diversas acciones:
En la colaboración con la Policía Local, los Voluntarios se encargarán de velar por los niños, despejar salidas de emergencia y avisar ante una necesidad de primeros auxilios. Además, entregarán a los ciudadanos información sobre la candidatura de Zaragoza para la Capital Europea de la Cultura de 2016. Por último, los voluntarios sensibilizarán a la población sobre el consumo responsable del alcohol.