24 de febrero de 2008

SICUR - Madrid / Edición 2008

SICUR, Salón Internacional de la Seguridad, que celebrará su décimo sexta edición en la FERIA DE MADRID entre los días 26 al 29 de febrero de 2008, se presenta con unas excelentes expectativas. Un total de 726 empresas ya han confirmado su participación, cifra que significa un incremento del 24% respecto a 2006 y que hace de esta convocatoria la mayor de cuantas se han desarrollado hasta la fecha.
SICUR’ 08 será marco de celebración de un Programa de Jornadas organizado en colaboración con las Asociaciones representadas en el Comité Organizador. Un conjunto de conferencias y presentaciones que, de forma paralela a la exhibición comercial, contribuyen al impulso de carácter divulgativo del salón y a proporcionar un foro de alto interés profesional.
http://www.noticiascadadia.com/noticias/articulo/sicur-08-celebra-su-mayor-edicion-con-mas-de-726-empresas-inscritas.html

Cincomarzada 2008

20080305 - La ubicación en este año 2008 será en el parque de Oriente, situado en el barrio de la Jota, junto a la ribera del Ebro. Se prevé, además, una alta participación, debido al gran número de solicitudes recibidas en la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y el interés mostrado por colectivos sociales, partidos, sindicatos y peñas.
Bajo el lema “Que no jueguen con tu futuro" los zaragozanos llenaran el parque en un día festivo de convivencia, en el que se preparan comidas, y donde no faltan pasacalles, verbenas, conciertos y animación callejera.
1 Turno de Servicio de 9:00 a 15:00
2 Turno de Servicio de 15:00 a 20:00
http://www.voluntariospczaragoza.es/Servicios%20Semanales.html

Disney On Ice

El Domingo por la mañana cuatro voluntarios se desplazaron al Pabellón Príncipe Felipe en servicio de prevención.

El espectáculo musical sobre hielo Disney On Ice – Aventuras en Disneyland reunía a un público familiar que llenaba por completo las gradas del pabellón.

Voluntarios Expo formados por la UME

Los voluntarios de la Expo aprenden el protocolo de actuación ante una emergencia
Aprender a reaccionar ante una emergencia hasta que lleguen los Bomberos, la Policía o los servicios sanitarios es un objetivo más del programa de formación de formadores del voluntariado Expo. Una veintena de ellos ha participado este sábado en una charla impartida por miembros del Ejército especializados en esta materia.
Los participantes han aprendido a realizar un masaje RCP
Zaragoza.- Los voluntarios de la Expo del “Agua y Desarrollo Sostenible” no sólo saben de medio ambiente, turismo o atención al cliente. De cara a un evento que congregará a millones de personas en la capital aragonesa, también se están formando en cómo afrontar situaciones de emergencia. Para ello, una veintena de formadores del voluntariado ha participado durante toda la mañana de este sábado en una charla impartida por miembros de la Unidad Militar de Emergencias con base en Zaragoza en el Centro Joaquín Roncal.
El objetivo de esta iniciativa es la adquisición de los conocimientos básicos de actuación ante casos como una parada cardiorrespiratoria, una reacción alérgica muy fuerte o un ataque epiléptico, que fácilmente se pueden presentar en el recinto de Ranillas, donde se espera una gran afluencia de público durante los tres meses que dure la muestra. Ante situaciones así, “saben que lo primero que tienen que hacer es avisar al servicio correspondiente y saben qué es lo que no tienen que hacer”, explica la responsable de formación del voluntariado Expo, María Laguna.
Ahora, además del protocolo que deben seguir en situaciones excepcionales, también están aprendiendo a actuar mientras llega la Policía, los Bomberos o los servicios sanitarios. “No se trata de convertirles en profesionales, pero en esos minutos en los que tardan en llegar, una reacción rápida puede salvarle la vida a alguien o reducir secuelas”, afirma el comandante Carmelo Benito, de la Unidad Militar de Emergencias.
Con el fin de que, llegado el momento, no se bloqueen y sepan qué hacer, la charla no se ha limitado a una exposición teórica sino que ha sido también práctica. Así, los participantes han aprendido a realizar, entre otras acciones, un masaje de resucitación cardiopulmonar (R.C.P.). De esta forma, como apunta el comandante Benito, “también pueden aportar tranquilidad ya que es algo que ya han visto y saben cómo hay que actuar”.
Finalmente, María Laguna ha recordado que los voluntarios de la Expo reciben formación general y también específica adecuada a cada uno de los puestos. En este caso, esta primera sesión sobre cómo reaccionar ante una emergencia se incluye dentro del programa de formación de formadores y estos, a su vez, canalizarán los conocimientos adquiridos a otros voluntarios.
Reportaje / Aragón Digital - Carolina Cebreiro

"De profesión, voluntario"

"Hay muchas razones por las que este trabajo me llena", Luis Sánchez tiene 23 años y es voluntario de protección civil desde hace un año y tres meses. Durante ese tiempo reconoce haber vivido experiencias de todo tipo. "Hay algunas situaciones en las que quisieras hacer más por las personas a las que estás ayudando y no puedes", relata el joven. "Hace poco pasábamos de noche por la plaza del Pilar, y nos encontramos a un hombre mayor, que decía que aquella era su primera noche en la calle y que no le daban sitio en el albergue. En esos momentos te quedas preocupado, porque te gustaría poder hacer algo por él, pero llega un momento en que tú has hecho tú trabajo y no puedes hacer más", cuenta Luis. "Pero de todos modos es muy gratificante, porque la gente te agradece lo que haces y es con eso con lo que, al final, te quedas", dice el voluntario.

Estos hombres y mujeres regalan parte de su tiempo a los ciudadanos. Esta semana, el concejal delegado de Prevención de Incendios, Laureano Garín, hizo entrega de diplomas a la nueva promoción de voluntarios de la Agrupación de Protección Civil. "Zaragoza cuenta actualmente con unos 65 voluntarios que, para llegar a serlo, han pasado un tipo de pruebas físicas y de conocimientos", explica Garín. "La del voluntario es una labor encomiable, pero sí que quizás haya una leve escasez de personas como ellas en la ciudad, a pesar de que alabo la tarea que estos jóvenes llevan a cabo diariamente, además de cumplir con sus deberes personales", dice el concejal.

Berta Sacristán es una de las pocas mujeres que ayer estaba en el acto de entrega de diplomas. Ella comenzó como voluntaria en otro colectivo y, hace un año, decidió entrar dentro del cuerpo de voluntarios de Protección Civil. "Estuve dos años colaborando en la Cruz Roja. Coincidía en muchos servicios con Protección Civil, me dí cuenta de que las tareas que ellos realizaban eran diferentes y me llamaba mucho la atención", cuenta Berta. "Lo que más me gusta es el contacto directo con el ciudadano, es un trabajo que llena mucho", cuenta la joven. Los servicios que más le gustan son los que tienen que ver con festividades populares. "El día de San Valero repartiendo el roscón fue muy simpático, o la cabalgata de los Reyes Magos también me pareció de lo más bonito, porque ves a todos los niños muy ilusionados", relata la voluntaria.

Otro de los integrantes que recibió ayer su diploma es Salvador Salamero. Él lleva tan sólo cinco meses como voluntario. A pesar de llevar poco tiempo en el cuerpo goza de popularidad entre sus compañeros y se le ve más que resuelto entre todos ellos. "Yo siempre había estado en el Ejército, y cuando salí vine a parar a Protección Civil porque me gusta el trabajo de los Bomberos".

Reportaje / El Periódico de Aragón - 24/02/2008 Alicia Rosmundo
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=389825

Monográfico sobre Protección Civil

Curso Monográfico sobre Protección Civil. Sábado 23 de febrero. Comienzo 16:30 horas. Finalización 19:00 horas. Asistentes 12 voluntarios. Imparte el curso V 58.
El curso verso en su primera parte, sobre los fundamentos de Protección Civil, su historia y su legislación, con especial dedicación a la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza. En la segunda parte se abordo el Plan de Emergencia de Protección Civil del Municipio de Zaragoza. Terminada la exposición monográfica, los voluntarios debatieron diferentes supuestos y aspectos tratados.