1 de mayo de 2013

Objetivo protección altruista

El 14 de enero de 2013 un equipo de Aragón TV, realizó un reportaje a la Unidad Ciclista  de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayto. de Zaragoza. A tal efecto siete voluntarios (seis ciclistas y un operador gráfico) se desplazaron hasta la Gran Vía de Zaragoza para el rodaje de las secuencias que más tarde se incluirían en el  programa Objetivo de Aragón TV, bajo el título Protección Altruista 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aragón TV - A la Carta, cap. 45 - Programa Objetivo 20130225.- Protección Altruista. Casi 2.000 voluntarios de Protección Civil prestan en Aragón sus servicios en situaciones de emergencia. "Objetivo", conocemos sus motivaciones, las claves de su preparación y cómo realizan estos trabajos. Están presentes en cualquier situación de riesgo, desde accidentes a riadas, incendios o rescates.
Su trabajo es fundamental en situaciones de emergencia, son los voluntarios de Protección Civil que prestan labores de apoyo y prevención, siempre coordinados por el servicio que corresponda. Están presentes en cualquier situación de riesgo los hemos visto en accidentes, riadas, incendios y rescates, apoyando siempre a los servicios de emergencias, su propio nombre define su cometido, proteger a las personas y todo sin nada a cambio, porque son voluntarios, voluntarios de Protección Civil. Y por esa razón casi 2000 personas en Aragón dedican su tiempo libre a echar una mano, porque puede que en algún momento todos necesitemos esa protección altruista.
En el ámbito municipal se mueve esta unidad en Zaragoza, y es precisamente su forma de moverse lo que les diferencia. Lo hacen sobre dos ruedas, la bicicleta es su medio de transporte, además de su objetivo. Vigilan que los ciclistas cumplan las normas, algo necesario para mantener la convivencia entre peatones y vehículos en una ciudad en la que el número de usuarios de bicis crece año a año.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Beatriz.- hacemos estáticos para informar a los ciudadanos de cómo deben ir con la bicicleta, como estacionarla correctamente...
Félix.- llevamos en este caso lo que son las riñoneras con material sanitario y material mecánico, para poder ayudar a los ciclistas...
Beatriz.- como bien dice la palabra protección civil es protección al ciudadano y eso es súper importante y a mi es lo que más me gusta, ayudar a la gente que lo necesita.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El  reportaje emitido por Aragón TV, el 25 de febrero, nos cuenta cómo funcionan las Agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Aragón, en coordinación con el 112 del Gobierno de Aragón. Su motivación, su trabajo diario en situaciones realmente complicadas, su formación y el porqué de estar presentes en la sociedad.
De las 54 Agrupaciones de la comunidad de Aragón, la Agrupación de Cuarte de Huerva (Zaragoza), la Unidad Ciclista  de la agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayto. de Zaragoza, la Unidad de Rescate Canina de Aragón (URCA) y la Agrupación de la Comarca de las Cinco Villas, son alguno de los ejemplos que desde el anonimato protagonizan los voluntarios de Protección Civil con señal de identidad aragonesa.


Aragón TV

A la Carta, cap. 45

Programa Objetivo Protección altruista

20130225

Mayo 2013


Dejando pasar el tiempo

Pasan los días y uno no encuentra el momento de continuar, aportando referencias de actividades realizadas por la AVPCZgz. En ocasiones la coincidencia continuada en el tiempo de servicios a reseñar, impide el correcto avance cronológico del blog, tal cual uno quisiera, produciéndose lo que vulgarmente podríamos llamar, un cuello de botella de compleja resolución.
Compromisos aparte, este artículo resume breve y gráficamente, algunas de esas actividades desarrolladas en las últimas semanas:
 
II Recreación Histórica “Los Sitios de Zaragoza
Zaragoza 20130302.- El pasado 2 y 3 de marzo la ciudad del Ebro volvió a retroceder 200 años, como ya hiciera en 2009, y fue el escenario de la II Recreación Histórica de Los Sitios de Zaragoza. Casi 400 recreadores venidos de Francia, Holanda, Irlanda, Polonia, Rusia, Reino Unido y de todos los rincones de España se dieron cita para recrear a lo largo del fin de semana lo que fueron los épicos sitios que padeció la ciudad en 1808 y 1809 y su posterior liberación en 1813... Voluntarios de Aragón.











Cincomarzada 2013
Zaragoza 20130305.- A pesar de la floja afluencia y de la amenaza de mal tiempo, la voz de la reivindicación popular se volvió a oír ayer en Zaragoza, que celebró una Cincomarzada teñida de rebeldía popular al grito de la defensa de lo público en un escenario nuevo pero con aires de revival: el parque Macanaz, donde nació la fiesta en 1979. Mucho menos populosa que otros años. Lo gris del día y, sobre todo, la ausencia de las peñas condicionaron el descenso en el número de visitantes. De hecho, según la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ), organizadora del evento, alrededor de 20.000 zaragozanos se daban cita en esta zona verde pasada la una del mediodía, aunque la cifra aumentó a los 60.000 visitantes a lo largo de la jornada festiva. Una cifra mucho menor a las 100.000 personas que celebraron a esta festividad popular el pasado año, también según la FABZ… El Periódico de Aragón.

 
Trofeo Oscar Llanos
Zaragoza 20130310.- Fernando Barceló (Specialized - Fundación Contador) e Iker Zabaleta (Team Goerna), han sido los vencedores del VI Trofeo Óscar Llanos, celebrado en el zaragozano barrio de Santa Isabel para las categorías júnior y máster. Barcelo esta realizando un arranque de temporada muy bueno. Gano el Villatuerta, este sábado fue primer júnior y tercero en el Memorial Cabrero y este domingo volvia a ganar.
Diversos ataques fallidos durante los 60 kilómetros del recorrido fueron la tónica de la carrera júnior, para finalmente llegar a la meta zaragozana en un apretado sprint, en el que Fernando Barceló quiso sumar su tercera victoria consecutiva, al imponerse sobre Rafael Mindán (Gasóleos Bajo Aragón) y Daniel Alonso (Asesores de Navarra), quienes le acompañaron en el podio de la prueba… Radio Huesca - Clasificación.




 
 










 









Prácticas de inmovilización y movilización de accidentados
Zaragoza 20130323.- Desde que en el pasado mes de enero, los voluntarios realizaran el curso de Primeros Auxilios "Inmovilización y movilización de accidentados", estos se plantearon la posibilidad de realizar unas prácticas - auto formadas con material de rescate de la Unidad Médica de Bomberos y visita guiada a una de las UVI Móviles de la Unidad. A las prácticas que en un principio estaban programadas para el 29 de enero, y que no se pudieron realizar a consecuencia de una alerta por inundación, asistieron doce voluntarios que estuvieron en todo momento pendientes en esta su segunda convocatoria de la situación en calles y parques de la ciudad por una nueva alerta por fuertes rachas de viento que pudiesen desbordar el operativo ya iniciado y hubiese sido necesario reforzar.



 
Alertas por viento
Zaragoza 20130224.- El Cuerpo de Bomberos de Zaragoza ha realizado a lo largo de este domingo, 24 de febrero, un total de 123 intervenciones derivadas por los efectos causados por el fuerte viento que ha soplado este fin de semana, especialmente este sábado.
Además, tienen pendientes de resolver otros 30 avisos, y en su mayoría son secuelas derivas de las fuertes rachas de viento de este sábado y también hay alguna intervención que se ha comunicado este domingo.
"Este gran número de avisos ha obligado a que entre 5 y 6 dotaciones de bomberos estén movilizados todo el día" han informado a Europa Press fuentes del Cuerpo de Bomberos, que han detallado que los motivos de las asistencias obedecen a la caída de ramas y árboles, sujeción de persianas, ventanas, y carteles publicitarios… El Periódico de Aragón.


Viernes Santo - Procesión del Santo Entierro
Zaragoza 20130329.- La lluvia que cae sobre Zaragoza ha obligado a suspender con "tristeza y frustración" la procesión central de la Semana Santa zaragozana, la del Santo Entierro, única que recoge en España todos los misterios de la Pasión de Cristo y en la que participan 28 cofradías y 5.500 cofrades, de los que 3.500 tocan tambores y bombos.
Así lo ha señalado a Efe el presidente de la Junta de Cofradías de Zaragoza, Juan Murillo, quien ha expresado la "tristeza y frustración" de los cofrades después de muchos meses trabajando para esta procesión, que en 2017 cumplirá 400 años documentados, y que también tuvo que ser suspendida en 2005, 2007 y 2009, es decir, cuatro veces en ocho años…El Periódico de Aragón.


 







Simulacro de descarrilamiento en la estación de Casetas (Zaragoza)

Zaragoza 20130404.- El personal de la línea de Cercanías protagonizo en la mañana de hoy, otra prueba, en la que participaron agentes de la Guardia Civil y la policía Local, miembros de Bomberos, sanitarios del 061 y voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del Ayto. de Zaragoza.




Agradecer a los voluntarios V55 - V93 - V114 por sus fotografías y a todos aquellos que "voluntariamente" se muestran tal cual en las imágenes.