12 de septiembre de 2013

Buen equipo, mejor servicio - "4K Martín Martín"

El domingo 28 de agosto, tuve el privilegio de compartir servicio con un equipo singular; compuesto por siete voluntarios, cuatro de los cuales pertenecientes a la última promoción “hoy en prácticas” con chaleco y gorra reglamentaria. La 1ª Carrera Popular, 4K Martín Martín, “Fiestas de San José” se desarrollo entre el Parque de La Granja y el Paseo de la Constitución con Cesáreo Alierta, continuando posteriormente con una serie de carreras infantiles, transcurriendo con total normalidad.
Este servicio se podría considerar de los tipificados cíclicamente con cadencia anual (a efectos de cambio denominación, el recorrido es el mismo o similar). Es por ello necesario que el voluntariado conozca este tipo de operativos y sepa manejarse en su entorno. En esta ocasión el responsable comento a los voluntarios algunos de los aspectos generales con los que presumiblemente se iban a encontrar, todo ello, antes de salir de la base y durante el tiempo que duro el trayecto de ida.
El responsable deberá saber, facilitándosele con la antelación suficiente el resumen memoria de la actividad a realizar, en ocasiones la copia de la solicitud u oficio suele bastar, en otras se precisara recabar la información necesaria que como mínimo tendría que contener: Actividad, fecha, lugar, horarios con exactitud y extrema puntualidad, persona de contacto de la organización o mando profesional del operativo (generalmente policía local de servicio en el lugar), previsión de funciones a desempeñar, mapa o plano ruta de recorridos, personal necesario y disponibilidad del mismo (en referencia a saber con quién se cuenta, sin esperas innecesarias que retrasen la salida hacia el punto origen del evento, convirtiéndose esto último en todo un ejercicio de responsabilidad del voluntario), material (botiquines, comunicaciones, linternas, cascos, DESA, equipo de ventilación, logística, balizas…), vehículos… entre otros. Oportuna sería pues “de realizarse”, la asistencia a reuniones previas con las organizaciones y colectivos intervinientes para una perfecta coordinación durante el evento.
En este servicio y a requerimiento del oficial al mando de policía local se procedió a la cobertura del tramo de Cesáreo Alierta comprendido entre la Avd. San José y Camino Cabaldos, estableciéndose tres puntos que fueron cubiertos por los voluntarios: Puente Virrey - Cesáreo Alierta (2).- Luis Aula - Cesáreo Alierta (3).- Cabaldos - Cesáreo Alierta (2). En todo momento se mantuvieron las comunicaciones informando los voluntarios de su posición, del comienzo y final de la carrera, así como de su paso por los diferentes puestos para conocimiento general del operativo, manteniendo las posiciones hasta tanto recibir la orden de reorganizarse junto al vehiculo, cercano a la línea de meta para continuar seguidamente con las pruebas infantiles en circuito cerrado.
Entre los cometidos desempeñados, destacar la colaboración con policía local en la regulación del tráfico en la rotonda Virrey - Alierta - San José, control y balizamiento del cruce Alierta - Aula, atención de viandantes en los pasos regulados, vigilar el carril acotado para corredores, e informar a los conductores de la duración de la prueba y posibles trayectos alternativos.
Con todo ello, todavía dio tiempo para compartir experiencias y mostrar algunas de las inquietudes de los noveles voluntarios. En definitiva un servicio tranquilo donde se pudo ver en práctica, algunas de las aptitudes de estos nuevos integrantes que ya apuntan maneras de buen hacer, a falta de poder completar su equipo personal.