12 de febrero de 2014

Alerta Naranja por fuertes vientos - Zaragoza 20140210




Ayer, después de una tarde del lunes de lo más movida, nunca mejor dicho, por causa de la activación del Plan Municipal de Protección Civil ante riesgo de vientos fuertes, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, se pudo ver en primera página en la foto tomada al compañero E.G. - V077 en la Plaza de los Sitios por el fotógrafo de prensa Ángel de Castro del Periódico de Aragón. Los voluntarios de protección civil de Zaragoza, rara vez se manifiestas o son noticia en páginas centrales de los diarios y mucho menos conseguir un plano en una primera página. En el tiempo que ya lleva funcionando esta agrupación (mayo 1989), han sido contadas las veces que esto ha sucedido, pues que recuerde, solo en dos o tres ocasiones, contando esta última de ayer, merecido homenaje a los compañeros que estuvieron presentes en esta, activación del Plan Municipal de Protección Civil ante riesgo de vientos fuertes de la tarde del lunes 10 de febrero de 2014.


Todo esto está bien, pero que muy bien, hay estamos los de naranja en pleno centro de la ciudad, se nos ve y se deja notar que hacemos "balizar el acceso de una plaza pública de lo más concurrida, sobre todo por la tarde a la salida de los colegios, con parque infantil incluido y eso que es invierno". Desde luego no fue el único caso, pues otros compañeros se repartieron en cuatro equipos por diferentes parques de la ciudad con similar cometido y actuación: Arboleda de Macanaz, Tío Jorge, Castillo Palomar y la ya mencionada Plaza de los Sitios.
De este plano en primera página, que menos que agradecer, existimos que no es poco en estos tiempos que corren, pero "cachis", me asalta una duda al leer la redacción del artículo donde dice: Este viento se tradujo en Zaragoza en la activación del plan de Emergencias de Protección Civil, por el cual la Policía Local y los voluntarios de este servicio cerraron el acceso a los parques municipales con árboles de gran envergadura, ante el peligro de que la caída de alguna rama --o tronco entero-- provocase algún herido. La duda es razonable en cuanto a mi interpretación o realmente dice lo que dice. Hay la dejo para que cada uno saque sus propias conclusiones: error en la transcripción, equivocación, despiste, desconocimiento real de quienes somos, o interpretación incorrecta por mi parte, seguro que sí, a tenor también del pie de foto, que indica claramente protección civil. De cualquier forma nuestro agradecimiento más sincero por el trabajo realizado esa tarde - lunes de 10 de febrero de 2014.


AVISO DE 10/02/2014.
La AEMET prevé para hoy, desde las 15h y hasta la medianoche, vientos de hasta 90 kilómetros por hora.
Mientras la fuerza del viento así lo aconseje, no se permitirá el acceso a los parques con árboles de gran porte.
El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de vientos fuertes en Zaragoza anunciado, a partir de las 15h de esta tarde, por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, dirige el Comité Asesor de Protección Civil, órgano encargado de coordinar todos los medios y recursos necesarios para afrontar cualquier hipotética situación que pueda producirse. En él están representados responsables de Bomberos y Protección Civil, Policía Local, Movilidad Urbana, Infraestructuras, el área de Acción Social y las empresas concesionarias de la Limpieza (FCC) y del Transporte Urbano (AUZSA y Tranvías de Zaragoza).
La AEMET anuncia, en sus últimos avisos, riesgo alto (nivel naranja) de vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en la Ribera del Ebro a partir de las 15h, que serán ya de unos 80 kilómetros horas a partir de mediodía.
Mientras la alerta permanezca activada y la fuerza del viento así lo aconseje, se restringirá por parte de la Policía Local el acceso de personas a los parques y las zonas arboladas de la ciudad con ejemplares de gran porte, dado que son los lugares más propensos para la caída de árboles o desprendimiento de ramas. No obstante, y con carácter general, se recomienda a todos los ciudadanos se abstengan, mientras dure la alerta por viento, de circular por los parques, zonas arboladas y otros espacios similares.




Crónica de una Alerta por fuertes vientos
Zaragoza - 20140210.-  A las 10:00 horas, nos llega el aviso de que se va activar el Plan Municipal de Protección Civil por fuertes vientos (alerta naranja) con rachas superiores a los 90 km. hora, desde las 15:00 a las 00:00 horas.

Desde la Oficina Técnica de Protección Civil se adoptan las medidas necesarias para informar a los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, vía SMS de la situación para que estos puedan dar su disponibilidad y proceder a su organización.
A las 15:00 horas, cuatro equipos de tres voluntarios, se movilizan con la totalidad de los vehículos de la agrupación: PC10 - Plaza de los Sitios, PC9 - Arboleda de Macanaz, PC6 - Parque Castillo Palomar, y PC8 con el responsable del operativo para distribución de logística, refuerzo y relevo de personal. El traslado al Parque de Tío Jorge, se realiza a pie, habida cuenta de su cercanía al Parque Base Bomberos, nº. 1.

Misiones
Balizamiento y cerramiento de accesos, informando al tránsito de público de la situación por seguridad, manteniendo la vigilancia del entorno en previsión de incidencias y aviso, caso de producirse.

Material
Los voluntarios asignados a este operativo dispones de un EPI de uso obligatorio para este tipo de situaciones. Nos referimos al casco, modelo Gallet F2 y a los guantes de intervención, imprescindibles ambos en previsión de caída y o recogida de objetos y ramas. Necesaria es también, tener en todo momento la máxima visibilidad para ver y ser vistos en horarios nocturnos: Chaleco reflectante, cazadora alta visibilidad y linternas de intervención. La comunicación por medio de equipos portátiles de Red TETRA, asegura la transmisión de cualquier incidencia al responsable del operativo, al resto de compañeros y a la Jefatura del Servicio de Protección Civil, si fuese necesario. Por último en este apartado, mencionar el tipo de cinta balizadora usado con la indicación "Protección Civil - No Pasar" y la disposición de un botiquín de urgencia, tipo bolsa, por si fuese necesaria la realización de unas primeras atenciones, al público o en beneficio propio, dejando claro cualquier intervención por demás, corresponde avisar a la Unidad Médica de Bomberos 080 para su valoración y actuación.

El operativo se retiro sobre las 22:00 horas por el responsable de la Oficina Técnica de Protección Civil, al constatar la disminución de la velocidad del viento, así como la afluencia de público en parques y jardines por lo avanzado, ya, de la hora, dando traslado al Centro de Comunicaciones de Bomberos y a Policía Local, haciéndose cargo del servicio. A las 22:30 aproximadamente se desactiva el Plan Municipal de Protección Civil por fuertes vientos, en ql que han participado dieciocho voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza




El Periódico de Aragón - 20140211.-  La ciclogénesis Stephanie se dejó notar ayer en Aragón particularmente en el viento, que obligó al cierre de dos estaciones de esquí --Astún y Panticosa-- y mantuvo ocupados a los servicios de protección civil de toda la comunidad. Por ejemplo en Zaragoza, donde se cerraron los parques para evitar peligros. Pese a la fuerza inusitada de las rachas, al cierre de esta edición y según fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón no se habían producido incidentes reseñables derivados del tiempo en la comunidad.
Para hoy las condiciones mejoran, salvo en las temperaturas, que bajan ligeramente en toda la comunidad. Tan solo la provincia de Huesca --principalmente el Pirineo-- mantiene activa la alerta naranja por viento, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora (en el resto baja a alerta amarilla), mientras las nevadas también bajan al nivel intermedio de avisos en las tres provincias. Ayer, el panorama fue muy distinto: según la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología, las rachas de viento llegaron a alcanzar los 106 kilómetros por hora en la estación de registro de los ibones de Anayet.


Este viento se tradujo en Zaragoza en la activación del plan de Emergencias de Protección Civil, por el cual la Policía Local y los voluntarios de este servicio cerraron el acceso a los parques municipales con árboles de gran envergadura, ante el peligro de que la caída de alguna rama --o tronco entero-- provocase algún herido.




BOMBEROS
Por su parte, los Bomberos de Zaragoza realizaron cerca de 40 intervenciones por el viento, hasta el cierre de esta edición. Curiosamente, aunque la alerta se activó a las 15.00 horas, el mayor número de salidas se concentró por la mañana, con la caída de las primeras ramas, vallas o tejas en diversas zonas de la ciudad. Ninguna de ellas causó heridos ni daños materiales de importancia, según fuentes del cuerpo...




106 kilómetros por hora
Fue la máxima velocidad del viento registrada por la Agencia Estatal de Meteorología ayer en Aragón, en la estación de los ibones de Anayet. Fuera de los registros oficiales, la estación de Astún midió rachas de 110 kilómetros por hora. A más baja cota, destacaron los 91 kilómetros por hora en Ballobar. El viento fue muy intenso también en la provincia de Teruel, como demuestran los 99 kilómetros por hora registrados en Mosqueruela, y no se libró el valle del Ebro, como prueban las rachas de 89 kilómetros por hora en Quinto o los 87 de Zaragoza, captados por la estación de Valdespartera. En cuanto a la nieve, por precipitación destacaron los 22,1 litros recogidos en Torla en 24 horas --y la mayoría concentrados en 12-- o los 21,8 de Hecho.