25 de octubre de 2009

Carrera Popular Ibercaja por la Integración - Zaragoza 2009

Un total de 13.100 corredores han tomado esta mañana la salida en la Carrera Popular 'Ibercaja por la Integración'. El recorrido era de 5 kilómetros de circuito urbano y el primer clasificado de la prueba ha sido Eliseo Martín, con un tiempo de 14,20.

Todos los participantes han sido obsequiados con una mochila y más de 600 regalos, bicicletas, cámaras digitales, balones de fútbol y baloncesto, bidón, relojes de mesa, podómetro radio y muñequeras, entre otros.
Independientemente del carácter no competitivo de la prueba, el Colegio de Jueces ha registrado los primeros clasificados en hombres y mujeres. Así, Eliseo Martín ha sido el primer clasificado en la categoría masculina; seguido por Toni Abadía (con un tiempo de 14,26), José Miguel Allueva (15,02), Alberto Sábado (15,22), Juan Carlos Dutrey (15,27), Felipe Carnicer (16,01) y, en séptimo lugar, Alberto Galán (16,01).
La clasificación femenina está encabezada por Isabel Macías (17,51), seguida por Marta Silvestre (17,51), Elian Períz (17,51), Soud Kambouchea (17,51) y, en quinto lugar, Susana Ochoa (18,116).
Desde hace treinta años, Ibercaja celebra su Carrera Popular, una gran fiesta del deporte que cuenta con una gran participación ciudadana, entre la que destacan numerosas familias con todos sus miembros al completo, incluidos los más pequeñines.
En los últimos años, gracias a la colaboración con la Fundación DFA, este acontecimiento deportivo se ha convertido además en una prueba única y diferente, que quiere ser una llamada a la solidaridad, a la igualdad y a la integración. La Infanta Cristina es la madrina de honor del acontecimiento deportivo.
En esta 30 edición de la Carrera Popular Ibercaja Zaragoza se realiza un homenaje a Mari Paz Monserrat Blasco, nacida en Zaragoza el 24 de enero de 1956 en una familia de 15 hermanos. Lleva 26 años compitiendo en natación, en el club CD CAI Deporte Adaptado, representando a Aragón y España.
Su mayor logro fue participar en los JJPPOO de Barcelona 92 donde logró dos medallas de plata y una de bronce. También ha participado en los mundiales de Suecia en el 86, donde consiguió cuatro medallas de bronce, y en los de Malta 83, un Europeo y numerosas pruebas internacionales. Mari Paz Montserrat ha sido campeona de España en 126 ocasiones.
Actualmente tiene en su poder dos récords de España en 200 metros libres y 100 metros espalda en la categoría S4. Según el ranking del Comité Paralímpico Internacional del 2006 al 2008, ocupa el puesto 15 en 100 metros libres, el 11 en 200 metros libres y el 10 en 50 metros espalda.

Cinco kilómetros de recorrido
La salida de la Carrera Popular de Ibercaja ha tenido lugar a las diez de la mañana, desde la calle San Ignacio de Loyola, en la sede de Ibercaja. La prueba presentaba una sola modalidad de cinco kilómetros.
En la prueba han colaborado, además de la Fundación DFA, el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, la Federación Aragonesa de Atletismo, TUZSA y Parque de Atracciones de Zaragoza.
Las Carreras Populares de Zaragoza, Huesca, Logroño, Teruel y Guadalajara son sólo algunas de las numerosas actividades deportivas que Ibercaja organiza todos los años. La caja fomenta el deporte en sus más diversas facetas, fundamentalmente el de base y aficionado, que recibe un fuerte apoyo económico y organizativo por parte de la entidad de ahorro, según explica Ibercaja en un comunicado.
Después del deporte, premios y fiesta
Todos los corredores que finalicen la carrera reciben un obsequio por participar y llegar hasta el final del recorrido. De hecho, aquellos que han llegado a la meta con el dorsal en un lugar visible han recibido un sobre con el diploma conmemorativo y un obsequio.
En seiscientos de esos sobres, se incluye además un vale de regalo que podrán recoger en los lugares señalados y corresponden: bicicletas, cámaras digitales, balones de fútbol y baloncesto, bidón, relojes de mesa, podómetro radio, muñequeras... etc.
Al finalizar la prueba se celebra en el Parque de Atracciones de Zaragoza la 'Gran fiesta de la Integración', organizada por la Fundación DFA, de acceso libre para todos los ciudadanos, como novedad este año, quienes completen el recorrido y crucen la línea de meta, recibirán un vale canjeable, al precio solidario para Fundación DFA de 4 euros, para disfrutar de todas las atracciones del Parque durante esa misma tarde. Los asistentes disfrutarán con grupos de animación de calle, payasos, humoristas y se celebrará un fin de fiesta con actuaciones musicales.
Los participantes con minusvalías físicas dispondrán de un servicio de autobuses para acceder al Parque de Atracciones. Dichos autobuses estarán estacionados en el Paseo de las Damas.

Para esta nueva edición de la Carrera Popular de Ibercaja por la Integración 2009, se modifico el recorrido habitual que pasaba por las obras acometidas del tranvía en la Gran Vía y Fernando el Católico. El dispositivo operativo para esta ocasión por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayto. de Zaragoza, ha consistido principalmente en la ubicación de varios equipos de voluntarios en el paso subterráneo, confluencia de Camino de las Torres con Cesáreo Alierta, ayudando al paso de carrera por dicho punto. Otros cometidos han sido: el control de las calles adyacentes a León XXIII, salida de garajes, accesos y control de llegada a meta, información de recorrido, y supervisión del recorrido balizado, además del vehículo cierre carrera. La coordinación del operativo ha estado a cargo de la Policía Local, contando con 20 voluntarios de Protección Civil y tres vehículos de apoyo; PC8, PC9 y PC10.

Heraldo de Aragón - Carrera Popular Ibercaja por la Integración 2009


El Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza - Balance de Fiestas

El Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza trabaja ya en muy diversos ámbitos en beneficio de la ciudad. Pero donde sin duda las personas voluntarias han hecho su primer acto de presencia masiva tras la Expo del 2008 ha sido durante la celebración de las fiestas del Pilar. Unos 400 voluntarios y voluntarias colaboraron en la organización de distintos actos festivos. Destacan las tareas de ayuda desarrolladas durante la Ofrenda de Flores y la Ofrenda Fluvial.
Unos 150 colaboraron para que los oferentes no tuvieran ningún problema y realizaran el recorrido con agilidad. Durante todas las fiestas, también estuvieron en las inmediaciones de la plaza del Pilar otros dos centenares para ofrecer a los visitantes información práctica y personalizada, tanto de la ciudad como de las fiestas.
Además, otras 50 personas voluntarias colaboraron en la carrera que tuvo lugar el 18 de octubre, atendiendo al corredor durante toda la carrera y a lo largo de todo el recorrido, desde la inscripción, en el momento de la salida, dando información sobre los planos, animando a lo largo del recorrido, ayudando en las balizas y recibiendo en meta.
Y, sin duda, uno de los actos más simbólicos en los que participaron los voluntarios fue en la entrega a la virgen de una placa floral alusiva a la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura en 2016, uno de los grandes eventos, junto a Expo Paisajes 2014, en los que se están implicando, a través de campañas de información y sensibilización, sintiendo renovanda aquella ilusión que trajo la Expo del 2008.
UNA LABOR CALLADA
Estas pasadas fiestas, con miles de personas en las calles, es donde la presencia del cuerpo de voluntarios se hizo más visible desde que acabó Expo, cuando se convirtieron en parte esencial del paisaje. Pero lleva meses trabajando en muy diversos ámbitos en beneficio de la ciudad. Asumen el reto de apoyar y ayudar a ciudadanos que atraviesan por momento difíciles, y también participan en otros aspectos de la vida diaria como la atención a los turistas, el cuidado a personas mayores o a gente sin hogar o el acompañamiento hospitalario de personas sin familia.
Incluso se está planteando la posible coordinación con Bomberos, Policía, Protección Civil y Acción Social de un servicio de atención a familiares y víctimas de emergencias sociales como pudiera ser el desalojo de un edificio por peligro de derrumbe. "El Plan Municipal de Voluntariado, que está en proceso de información al plenario, contempla a todos estos grupos, y vamos a intentar una coordinación para colaborar con ellos", señala Marta Colomer. Y mientras tanto, el trabajo de los voluntarios continúa día a día, sin tanto ruido como en el Pilar o en la Expo, de manera callada.

Congreso Red Voluntarios Emergencia Aragón - 2009

Ejea de los Caballeros.- Adecuar la formación a las nuevas situaciones de emergencia, como la gripe A, e incrementar de medios materiales son los principales retos de los voluntarios de Protección Civil. Así se ha puesto de relieve en el IX Congreso regional de Voluntarios de Protección Civil celebrado este sábado en Ejea de los Caballeros con una participación de casi 350 voluntarios de las 48 agrupaciones de Aragón.
Esta cita de carácter anual ha puesto de manifiesto el “papel importantísimo” de este voluntariado, según ha dicho el consejero de Política Territorial, Rogelio Silva. A su vez, el consejero del Área de Protección Civil de Cinco Villas, Francisco Clemente, ha anunciado que el Plan comarcal de Protección civil “será aprobado previsiblemente en el primer consejo comarcal de 2010” después de tres años de tramitación.
Respecto a la formación del voluntariado, el consejero de Política Territorial ha indicado que en lo que va de año “ha participado en 55 cursos de formación entre un 40 y un 50 por ciento de los voluntarios de las 48 agrupaciones que agrupan a más de 1.700 voluntarios en todo el territorio aragonés.
Silva se ha referido asimismo a la dotación material de estas agrupaciones a las que se ha subvencionado con más de novecientos mil euros la adquisición de treinta y cinco vehículos y apoyado económicamente con 300.000 euros para mejoras en los locales.
Situaciones de emergencias
A lo largo de las distintas ponencias el congreso ha reconocido la labor que desempeñan los voluntarios en situaciones de emergencia como incendios forestales, inundaciones o accidentes de tráfico.
En concreto, Javier Blanco López, Comandante de la Guardia Civil de Zaragoza, ha explicado que “el apoyo de los voluntarios en accidentes de tráfico es muy variado, en función del tipo de accidente”. No obstante, aquellos en los que se produce un mayor número de víctimas, como accidentes de autobuses, es “importantísimo en los primeros momentos del accidente”.
Así, Blanco ha mencionado el accidente de autobús ocurrido en la localidad zaragozana de La Muela hace diez años, “en el que fue fundamental la atención a los heridos, el acompañamiento a los familiares etcétera”.
Gripe A
Con respecto a la intervención de los voluntarios en el Plan de Atención en Aragón ante la gripe A, Mercedes Febrel, Jefa de Servicio de Atención al Usuario del Departamento de Salud y Consumo, ha explicado que se cuenta con su colaboración para atender todas las situaciones posibles y previstas en el mismo.
Incendios forestales
Por su lado, Miguel Ángel Clavero, jefe del Servicio de Estudios, Coordinación y Defensa contra incendios forestales, ha resaltado el papel de los voluntarios “como conocedores del territorio en donde se produce el incendio; factor que es muy importante para establecer las líneas de actuación”.
Clavero se ha referido al incendio que asoló este verano el Bajo Aragón de Teruel en el que intervinieron voluntarios de toda la Comunidad autónoma. Además de colaborar en la extinción, la participación de los voluntarios se extiende a otras tareas, como el avituallamiento, la recogida de información etc.
Simulacro de incendios
Una vez concluidas las ponencias se ha realizado un simulacro de incendio en una parcela situada en la carretera A-125, en el polígono industrial de Valdeferrín.
El simulacro, que ha sido narrado por un voluntario, ha mostrado paso a paso el protocolo de actuación que se sigue en la extinción de un incendio. Así, un agente de protección de la naturaleza (APN) ha valorado la situación creada al detectar las primeras llamas.
Después de solicitar los medios necesarios para proceder a un primer ataque, ha aterrizado la brigada helitransportada con base en Ejea de los Caballeros que ha efectuado una primera descarga de agua con el bambi. Con posterioridad regresará al punto de carga de agua para proceder a una segunda descarga.
Finalmente una vez controlado el incendio los peones de la citada brigada ha efectuado el último ataque vehículos autobombas de 400 litros de capacidad hasta que el incendio se ha dado por extinguido.

Aragón Digital / Ángeles López - IX Congreso Red Voluntarios Emergencia Aragón

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, ha destacado “la formación y la dotación de medios” como dos de los pilares básicos para mejorar la protección civil.
Silva, que ha inaugurado en Ejea de los Caballeros el IX Congreso de Voluntarios de Protección Civil de Aragón, ha recordado los “esfuerzos” que realiza el departamento para dotar a las diferentes agrupaciones existentes en la Comunidad de material y formación que redunden en un mejor servicio al ciudadano.

En lo que se refiere a formación, la dirección general de Interior ha organizado un total de 55 cursos en los que han participado 700 voluntarios. Los cursos han sido impartidos en colaboración con Cruz Roja, Guardia Civil de Tráfico, Federación Aragonesa de Montaña, Colegio de Trabajadores Sociales o Colegio de Psicólogos y han versado sobre técnicas básicas de protección civil, primeros auxilios, cuidados psicológicos y atención social, seguridad vial, montañas seguras, radio comunicaciones u orientación en el medio natural, entre otros.
El consejero también ha explicado que se han entregado en los últimos tres años un total de 34 vehículos a las diferentes agrupaciones de voluntarios reconocidas en Aragón, lo que ha supuesto una inversión total de 900.00 euros. También ha destacado los 300.00 euros invertidos en mejorar infraestructuras pertenecientes a estos colectivos.
Ponencias
Los planes de emergencia ante inundaciones, el operativo del Gobierno de Aragón para la prevención y extinción de incendios, la actuación frente a los accidentes de tráfico o el Plan de respuesta en Aragón ante la nueva gripe A han sido algunos de los temas a debatir durante el IX Congreso de la Red de Voluntarios de Emergencia de Aragón. El simulacro de este año se ha dedicado a la actuación inicial ante un incendio.
Cerca de 300 personas participan en este evento organizado por la dirección general de Interior, dependiente del departamento de Política Territorial, Justicia e Interior. El consejero Silva, acompañado por el director general, Javier Artajo, ha sido el encargado de inaugurar el acto al que asisten voluntarios de todas las agrupaciones de Protección Civil de Aragón, Además, están invitados representantes de los cuerpos de bomberos de las tres provincias, Cruz Roja, Policía Local de Ejea de los Caballeros, unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, servicios de Protección Civil de las diputaciones provinciales, los colegios de Psicólogos y Trabajadores Sociales o miembros del Centro de Emergencias 112-SOS Aragón, además de representantes comarcales y municipales de la zona.
El congreso se ha inaugurado con la ponencia Seguridad Vial. Actuación frente a los accidente de tráfico, a cargo de Javier Blanco, comandante de la Guardia Civil de Tráfico de Zaragoza.
Después, Mercedes Febrel, jefe de servicio de Atención al Usuario del departamento de Salud y Consumo, ha disertado sobre la Nueva gripe A. Plan de Atención en Aragón.
El congreso ha dedicado también una de sus ponencia a Inundaciones, crecidas y Planes de Emergencia SAIH, a cargo de César Ferrer, jefe del área de Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
La cuarta ponencia ha sido impartida por el jefe de servicio de Estudios, Coordinación y Defensa contra Incendios Forestales del departamento de Medio Ambiente, Miguel Ángel Clavero.
El congreso concluye con un simulacro dedicado a la primera intervención en la extinción de un incendio agrícola-forestal que corre a cargo de voluntarios de Protección Civil de la Comarca de las Cinco Villas y agentes de protección de la naturaleza de Aragón.
Además de las ponencias, el IX Congreso ha vuelto a reconocer a las agrupaciones de voluntarios que han destacado por alguna labor especial a lo largo del último año.Aragón cuenta con un total de 48 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil con 1.720 personas inscritas. Este tipo de colectivos trabajan al servicio de las comarcas con el apoyo de la dirección general de Interior del Gobierno de Aragón.