6 de junio de 2009

Nuestra Señora del Portillo - Zaragoza

El Cuartel Palafox ha sido escenario este viernes de los actos de celebración del día de Nuestra Señora del Portillo, patrona de la Policía Local de Zaragoza. Éstos han recordado a los compañeros fallecidos en actos de servicio y han reconocido el trabajo con catorce medallas de plata y dos de oro.

Este viernes se han celebrado los actos del día de Nuestra Señora del Portillo, patrona de la Policía Local de Zaragoza. El escenario de fiesta ha sido el Cuartel Palafox donde se ha homenajeado a los policías fallecidos en acto de servicio este año y también a los jubilados.

Autoridades de todas las instituciones aragonesas como el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el general Pinto; el Justicia de Aragón y el concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, han entregado catorce medallas de plata a el mismo número de agentes por llevar 25 años en el servicio y dos de oro. Una para el superintendente principal de la Policía Local, Antonio Soriano, y otra para el Inspector de motoristas, Tomás Romero. Todos ellos han logrado que se hayan detenido a 879 personas y se hayan resuelto 2.083 delitos, según ha afirmado el concejal de Urbanismo, Carlos Pérez Anadón, en su discurso.

Zaragoza cuenta con unos 1.300 agentes de la Policía Local, lo que supone una ratio de dos agentes por cada mil personas. Una plantilla que está en proceso de reestructuración para redistribuir al gran número agentes que se necesitó durante la celebración de la Expo 2008. Una redistribución que se hará sacando plazas de promoción interna que dé lugar a cargos intermedios "que son muy necesarios".

Anadón ha reconocido la labor de multitud de agentes, ciudadanos y entidades colaboradoras de la Policía Local. De la Policía Local ha dicho que trabajan por la ciudad día a día "un trabajo duro y responsable que queremos reconocer este día, porque han conseguido reducir la siniestralidad con muertos en un 50% dentro de la ciudad". Una seguridad vial en la que el concejal ha hecho especial hincapié asegurando que "hay que profundizar en la prevención". Algo que hace la Policía de Zaragoza extremando la vigilancia para combatir la conducción bajo los efectos del alcohol con 29.347 alcoholemias realizadas en 2008. Así, la Unidad de Policía Judicial imputó 1.755 delitos relacionados con el tráfico.

El concejal de Urbanismo ha anunciado que pronto estarán finalizados los trabajos del nuevo cuartel de la Policía Local, y que ya lo estaría si no hubiera habido problemas con la definición técnica del suelo.

Aragón Digital