18 de junio de 2011

203 Aniversario - Batalla de las Eras (Zaragoza - 1808 / 2011)

Ayer por la tarde, la plaza de Los Sitios de Zaragoza acogió la celebración del 203° aniversario de la Batalla de las Eras que dio comienzo al Primer Sitio de Zaragoza. Además, durante el acto se homenajeó a los caídos durante estos episodios históricos.
Con una fiel escenificación y la participación de colectivos, autoridades y representantes militares, los zaragozanos tuvieron la oportunidad de retroceder hasta el año 1808 y recordar los acontecimientos que asediaron la ciudad, dejándola prácticamente destruida. Sin embargo, tal y como expresó en su discurso Gonzalo Aguado, presidente de la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza, es necesario "recordar que la ciudad quedó arrasada por el deseo de libertad del pueblo aragonés que transformó en leyenda a los zaragozanos". En este sentido, Julio Calvo, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, también recordó que "la fama que los zaragozanos tenemos de tenaces se la debemos a la valentía de las personas que defendieron la ciudad en aquellos momentos", además, Calvo indicó que Zaragoza, "debe recordar por orgullo este acontecimiento".
El acto, seguido por tres centenares de personas, fue un reflejo de la época gracias a los voluntarios del grupo de recreación histórica que, con la vestimenta de la época, representaron al ejército francés. Además, el homenaje contó con las canciones del grupo folclórico Royo del Rabal y la Banda Provincial de Zaragoza que entonó el himno de Los Sitios de Zaragoza para finalizar con los himnos de las nacionalidades participantes en el conflicto, española, francesa y polaca. Pero sin duda, el momento más emotivo fue el acto de homenaje a los caídos. En ese momento, el silencio inundó la céntrica plaza zaragozana. Finalmente, la circunspección fue rota por el canto de oración por los caídos que recordó que Zaragoza hoy y siempre no se rinde.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, asistió al acto de celebración del 203 aniversario de la Batalla de las Eras en el primer Sitio de Zaragoza y homenaje a los caídos en el enfrentamiento. Estos defensores singulares de Zaragoza, que a pesar de los pesares “no se rinden”, participaron con un número considerable de voluntarios (10) algo poco habitual en este tipo de eventos, al que se desplazaron con los vehículos PC8 – PC9 –PC10. Una jornada ejemplarizante. Nuestra próxima cita 9 de octubre Día de las Heroínas (pendiente confirmación), anótenlo en la agenda.