3 de junio de 2008

El Ebro y Expo 2008 - Inundación

Las previsiones que advierten de la posibilidad de una avenida del río Ebro a su paso por Aragón, han obligado a Protección Civil a activar el Plan Especial de Emergencias ante Inundaciones en su fase O. De este modo, se realiza un seguimiento de los sucesos para evaluar el devenir de la situación a la vez que se potencia la comunicación.
Zaragoza

El Consistorio zaragozano cuenta con un Plan municipal de Protección Civil que se activará con la avenida del río Ebro. Así, dispone de medidas específicas para los Bomberos, la Policía Local e Infraestructuras.
Entre de válvulas de desagües, estas medidas, un servicio de 24 horas para rescate y salvamento; material de achique, buceadores para el jueves, viernes, sábado y domingo; motos acuáticas y lanchas; rehabilitación de servicios; limpieza de alcantarillada en zonas limítrofes a las riberas de los cauces; control entre otras.

Asimismo, el Plan de Protección Civil cuenta con medidas para la protección de personas y bienes, como avisos e información a la población; control de accesos y mantenimiento del orden en las áreas afectadas; asistencia sanitaria; limpieza y saneamiento de las áreas afectadas; restablecimiento de los servicios básicos de la comunidad, entre otras.

.- La crecida impide utilizar el iceberg y obliga a rediseñar la inauguración y los bomberos cortan parte del escenario para que no se lo lleve la corriente. La Expo busca otro espectáculo para la ceremonia.

La tercera crecida del Ebro ha obligado a rediseñar la ceremonia inaugural porque es "muy difícil" que el escenario del río pueda recuperarse para el 13 de junio, según fuentes oficiales de Exopagua. El "grave riesgo" de que el iceberg sufra daños irreparables por la corriente llevó ayer por la tarde a serrar parte de la estructura y a levantar una escollera. Cinco buzos de Bomberos empezaron a abrir grandes huecos en las chapas de las fachadas para evitar que la fuerza del agua levante los anclajes y acabe por arrastrar el esqueleto escénico aguas abajo.
Fuentes oficiales de Bomberos señalaron que la muestra requirió por la tarde su intervención. Tres buceadores, con el apoyo de dos mandos, empezaron a cortar las ocho piezas de la fachada metálica. "Se están abriendo ventanas de más de un metro de anchura para evitar que haya efecto vela. Se trabajará toda la noche y la previsión es acabar por la mañana", detallaron.

Con los cálculos oficiales, el recinto de los pabellones quedará a salvo, pero los tres principales escenarios de la muestra resultarán anegados al ser los más expuestos al agua. Al iceberg, que ya está cubierto parcialmente, se sumarán el anfiteatro y la Plaza de Inspiraciones Acuáticas.Pese a que la muestra empezó por la mañana a instalar sacos de tierra para crear motas en la ribera, los técnicos dan por hecho que el agua acabará inundando el anfiteatro y parte de Inspiraciones Acuáticas, y arrastrará buena parte del césped del graderío del frente fluvial. En el primer caso, el escenario es de hormigón y se dio orden de cortar la luz y elevar los focos de iluminación para minimizar los daños. La plaza temática está cerrada, por lo que solo puede colarse el agua y se ha optado por desmontar las partes más sensibles a la humedad.

Enlaces de lectura completa

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=46432

http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.14204/relcategoria.1005
http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.14229/relcategoria.300