4 de mayo de 2010

Activado el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de fuertes vientos en Zaragoza

La AEMET anuncia en su último boletín rachas máximas de 95 kilómetros por hora en la Ribera de Ebro, lo que implica Alerta Naranja. Mientras dure este aviso, se prohíbe el acceso a los parques de la ciudad y se recomienda evitar las zonas con arbolado de gran porte

Zaragoza, martes, 4 de mayo de 2010.- El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado esta mañana el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de fuertes rachas de viento en Zaragoza a lo largo de la jornada. Según los últimos datos enviados por la Agencia Estatal de Meteorología, se esperan posibles rachas de viento de hasta 95 kilómetros por hora (nivel de alerta: Naranja) hasta, al menos, las 18,00 horas de hoy.

Tal y como está regulado para estos casos, se ha puesto en aviso el Comité Asesor que, coordinado por la Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, pone en marcha el Plan de Emergencias de Protección Civil, cuyo objetivo es minimizar los riesgos y molestias que estas posibles ráfagas de viento puedan provocar. Bomberos, Policía Local, las Brigadas de Parques y Jardines, las contratas de mantenimiento de mobiliario urbano, el personal de Limpieza Pública y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil están atentos a la evolución de los acontecimientos. (?)

Mientras la ciudad permanezca en Alerta Naranja, se restringirá el acceso de personas a los parques y las zonas arboladas de la ciudad con ejemplares de gran porte, dado que son los lugares más propensos para la caída de árboles o desprendimiento de ramas. En concreto, la Policía Local se encarga ya de controlar los principales accesos a los parques de Macanaz, Parque Grande, Tío Jorge, Parque Bruil, Parque Pignatelli y Castillo Palomar. En el Parque del Agua se cerrarán asimismo algunas zonas del Frente Fluvial y algunos puntos aislados que estarán convenientemente señalizados. También se prestará atención a los bulevares de Gran Vía y Fernando El Católico, cerrados por las obras del tranvía.
No obstante, y con carácter general, se recomienda a todos los ciudadanos se abstengan, mientras duren las alertas por viento, de circular por los parques, zonas arboladas y otros espacios similares.

Recordamos que, según se establece en el Plan de Protección Civil, los principales puntos de atención en la vía pública son: árboles, tapias de cerramiento, farolas y otros objetos de mobiliario urbano y carteles publicitarios. También se estará especialmente vigilante a posibles caídas de tejas y planchas de cubrimiento, antenas, persianas, macetas, andamios y lonas.

Zaragoza en Alerta ante el riesgo de fuertes vientos - EFE - Heraldo de Aragón