25 de abril de 2013

La DGA publica el 'mapa' de desfibriladores semiautomáticos

La DGA publica el 'mapa' de desfibriladores semiautomáticos ( El Periódico de Aragón - 24/04/2013 ).- Tal y como le reclamaron las Cortes en febrero del pasado año, la DGA tiene listo desde finales de marzo el mapa de los desfibriladores semiautomáticos -- menos complejos que los utilizados por los equipos sanitarios-- que hay en la comunidad, al margen de los ya existentes en los centros públicos. El Servicio Aragonés de Salud (SAS) ha actualizado el listado de estos 159 aparatos cuya misión es salvar vidas, y que se reparten entre los 89 de la provincia de Zaragoza, 37 en la de Teruel y 33 en Huesca.
 
La mayoría se ubica en lugares en los que su presencia está más que justificada, porque en ellos se da cita un número significativo de personas o porque albergan actividades deportivas. Los hay en sedes comarcales, ayuntamientos, estaciones de esquí, pabellones polideportivos, aeropuertos, grandes empresas, centros comerciales --los últimos, en el de Grancasa de Zaragoza--, hoteles, campus universitarios o incluso en clínicas dentales.
No se halla ninguno en propiedad de la estación zaragozana de Delicias, donde aconteció un suceso que puso de nuevo en el candelero la necesidad de que este tipo de espacios cuenten con desfibriladores semiautomáticos. El pasado 7 de enero, el conductor de un autobús que se disponía a emprender viaje a Rumanía superó un infarto, gracias a que en las dársenas se encontraba un grupo de voluntarios de la DYA, pese a que solo permanecen allí los fines de semana y su personal sí tiene un aparato.
Como recuerdan fuentes de la DGA, "la legislación no obliga a nadie a estar dotado con un desfibrilador". El reglamento del Gobierno de Aragón, que data del 2006, solo "recomienda ubicar al menos uno en todos los establecimientos que reciban, o en donde transiten o permanezcan grandes concentraciones de personas". El texto pone como ejemplo "los terminales de transporte internacional y nacional con un tránsito de más de 1.000 personas". En donde no se localizan los desfibriladores, se sigue el protocolo establecido, que, en situaciones como la vivida en la estación, pasa por llamar al 112.
El mapa hecho público por el Departamento de Sanidad también elabora un censo del personal, en su mayor parte no sanitario, que ha recibido un curso de formación para manejar estos aparatos. Suman, en total, 1.005 personas, si bien entre ellos se hallan los 323 que trabajan en la Cruz Roja o los 161 que hacen lo propio en los campus de la Universidad de Zaragoza.