30 de mayo de 2010

Simulacro SAMUR - Madrid 2010

¿Qué pasaría si un terremoto arrasara Madrid mañana? Esta fue la premisa que siguió ayer un simulacro realizado por los servicios de emergencias en el que no faltó el caos provocado por un seísmo, réplicas, derrumbes, explosiones, incendios e incluso un accidente de autobús con decenas de víctimas, situación que los efectivos de seguridad y sanidad controlaron en apenas una hora.

Y es que, ayer el aeródromo de la base de Cuatro Vientos se convirtió en el escenario del decimoquinto simulacro que organiza el Ayuntamiento junto con los cuerpos y servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid.

Un espectáculo que bien mereció ser premiado con el Óscar a los mejores efectos especiales y que sirvió para demostrar la capacidad de reacción de los servicios de emergencia. En siete minutos los sanitarios ya habían colocado un hospital de campaña, en diez, los enfermos ya estaban ubicados según su gravedad y en veinte ya se había conseguido evacuar a los primeros heridos a los hospitales más cercanos. Pero después llegaron las réplicas, explosiones de gas, un incendio en el metro e incluso la colisión de un autobús.

Sirenas, carreras, gritos y humo. El público de las gradas, más de un millar de personas, estaba confundido. Pero los servicios de Policía, Samur, Summa, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias y Bomberos lo tenían todo bajo control. Quedó demostrado, Madrid está preparada para actuar en caso de terremoto.

Sin embargo, este es un supuesto poco probable en la ciudad, como bien reconoció el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que no obstante remarcó lo oportuno del simulacro debido a la participación que han tenido recientemente los servicios de emergencia en Haití y «porque sobre todo tenemos que estar preparados para cualquier emergencia», señaló.

Así, más de 500 efectivos intervinieron en esta acción, en la que se atendió a 80 heridos y que supone el mayor simulacro realizado a nivel europeo tanto en el número de intervinientes como en la dimesión de los acontecimientos según explicó Ervigio Rodríguez, director del Samur.
«Los servicios de emergencia han avanzado mucho en los últimos años, cada vez se ha conseguido una mayor preparación para afrontar estos incidentes que por ser infrecuentes no deben ser menos testados. Gracias a esta dinámica de simulacros avanzamos un paso más en la coordinación de grandes siniestros», explicó Rodríguez.



Jornada técnica de formación en Torres de Berrellen - Zaragoza

Más de 400 voluntarios de Protección Civil de las 51 agrupaciones registradas en Aragón han participo este sábado en una jornada técnica celebrada en la localidad de Torres de Berrellén (Zaragoza). Un simulacro de excarcelación de víctimas de accidente de tráfico y la búsqueda con medios caninos de personas sepultadas han centrado las actividades de una jornada que concluye con una comida de confraternización.
El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, acompañado por el director general de Interior, Javier Artajo, ha asistido a la jornada de Torres de Berrellén para agradecer a los voluntarios “la gran labor” que realizan, participando de forma desinteresada en todas las emergencias para las que son requeridos. Silva ha destacado el “buen nivel” de las agrupaciones y la experiencia que ya tienen a la hora de asistir emergencias.

Por otro lado, el consejero ha indicado que la dirección general de Interior trabaja con la intención de otorgar próximamente unos premios para reconocer la labor de las agrupaciones.
El simulacro de excarcelación de víctimas en un accidente de tráfico se ha llevado a cabo con la colaboración de la Guardia Civil de Ejea de los Caballeros, los bomberos del parque de Ejea dependiente de la Diputación de Zaragoza, la Cruz Roja de Alagón y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Ribera Alta del Ebro. El simulacro de búsqueda de personas sepultadas ha estado dirigido por los voluntarios de Salvamento y Rescate Canino de Aragón, los voluntarios de la Ribera Alta del Ebro, Cruz Roja de Alagón y helicóptero medicalizado de la dirección general de Interior.

1.700 voluntarios y más de 4.000 actuaciones

Aragón cuenta actualmente con 1.700 voluntarios repartidos en 51 asociaciones de Protección Civil, de las que 18 están en Huesca, 12 en Teruel y 20 en Zaragoza. La última agrupación en sumarse a este colectivo fue el año pasado la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Rescate y Salvamento Canino que da respuesta y colabora a nivel autonómico en aquellas situaciones de búsqueda de personas desaparecidas o sepultados.
Protección Civil ha realizado un promedio anual de más de 4.000 actuaciones, incluyendo operativos de apoyo a incendios forestales, incendios agrícolas, incendios urbanos, inundaciones, accidentes de tráfico y laborales o control de eventos deportivos.
Los voluntarios de Protección Civil, que no reciben compensaciones económicas por su trabajo, cuentan con cursos de formación organizados por el departamento de Política Territorial, Justicia e Interior con la colaboración de diferentes entidades. Consisten en cursos básicos de voluntarios de Protección Civil para la obtención del carnet, primeros auxilios, trabajo social ante emergencias, atención psicológica ante catástrofes y emergencias, rescate y búsqueda en medio natural, talleres de radiocomunicaciones, orientación en medio natural, seguridad vial, cursos de colaboración en incendios forestales, formación para confeccionar Planes de Emergencias Comarcales y su mantenimiento o adiestramiento en el manejo de la aplicación informática del Parte Unificado de Actuación (PUA) y de Gestión de Recursos, entre otros. Los voluntarios recibieron el año pasado 50 cursos en los que participaron 860 voluntarios. Este año se llegará a 52 cursos con 870 participantes, según las previsiones.

El departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, que se encarga de la dotación de medios materiales y económicos, coordinación y formación de estos colectivos, destinó en 2009 un total de 279.890 euros a las 51 agrupaciones, mientras que este año recibirán 239.600

Recursos
Desde 2007 la dirección general de Interior ha entregado a las agrupaciones de voluntarios 35 vehículos pick-up, tres embarcaciones fluviales a motor y 22 puestos de Mando Avanzado y su dotación. Además, se han acondicionado las sedes de las agrupaciones de voluntarios de Calatayud, Alcañiz y Albarracín y un parque de bomberos y protección civil.
Gabinete Prensa – Gobierno de Aragón