16 de septiembre de 2011

CECOR - 112 SOS Aragón y la Red de Emergencias en la Moto GP

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón y la Red de Voluntarios de Protección Civil de Aragón colaboran en el dispositivo de seguridad y atención de emergencias

El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón y la Red de Voluntarios de Protección Civil de Aragón colabora en el dispositivo de seguridad y atención de emergencias del Gran Premio A-Style de Aragón MotoGP
Se dispondrá del helicóptero medicalizado del 112 de Teruel y de la Red de Comunicaciones de Emergencias del Gobierno de Aragón.
El Departamento de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón colabora en el dispositivo de seguridad y atención de emergencias que se ha diseñado para el correcto desarrollo del Gran Premio de Aragón de MotoGP en el circuito de MotorLand de Alcañiz.
La Dirección General de Interior movilizará el Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias del 112, el helicóptero 112 con base en Teruel, cuya tripulación consta de piloto, copiloto mecánico, médico y enfermero. Pueden prestar asistencia sanitaria urgente, tanto en tierra como en vuelo a gran altitud, con una gran confortabilidad debido a la amplitud del habitáculo y al sistema de refrigeración.
Este aparato estará tres días en el circuito alcañizano, aunque continuará prestando servicio en toda la provincia de Teruel ante la aparición de cualquier emergencia.
Asimismo, y tal como se hizo durante la Exposición Internacional Zaragoza 2008 y en la celebración del Gran Premio Aragón de Moto GP del pasado año, la Dirección General de Interior del Departamento de Política Territorial e Interior, instalará un puesto remoto con una aplicación sectorial del sistema informático de emergencias del Centro 112-SOS Aragón, en el Centro Operativo y de Coordinación (CECOR) que se organiza en el Circuito con motivo del evento. En la pantalla dispondrá de la misma información que se reciba en el 112 y la ventaja es que estará físicamente en esta Sala en contacto directo con el resto de componentes del CECOR (Delegación del Gobierno, Guardia Civil, Jefatura de Tráfico, Bomberos, Policía Local y MotorLand) para una mejor coordinación y respuesta a las emergencias.
De esta manera se garantizará una perfecta comunicación entre los efectivos de seguridad y de emergencias ubicados en el propio Circuito y el Centro de Emergencias 112-SOS Aragón. Ello permitirá una respuesta más rápida y una mejor movilización de los recursos de acuerdo con las necesidades de la incidencia que se produzca. Un sistema de comunicación que permitirá además, no sólo la activación de los efectivos, sino el continuo seguimiento de las actuaciones y recursos que están interviniendo para solucionar la emergencia.
Por otro lado, desde la Dirección General de Interior del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, se ha coordinado la participación en el dispositivo de los Voluntarios de Protección Civil que forman parte de la Red de Agrupaciones de Voluntarios de Emergencia de Aragón. Se encargarán de apoyar al resto de recursos movilizados de los Cuerpos de Seguridad del Estado y de la propia organización de la prueba. Así, 30 de ellos realizarán labores de vigilancia dentro y fuera del circuito y atención de posibles emergencias de pequeña envergadura. El resto estarán ubicados en el municipio de Alcañiz, en la Estanca y en las pedanías de Puigmoreno y Valmuel.
Así van a colaborar voluntarios de Protección Civil de las agrupaciones de Jiloca, Caspe, Cuencas Mineras, Sierra de Albarracín, Teruel, Gúdar-Javalambre, Matarraña y Valdealgorfa.