17 de junio de 2015

Curso de Salvamento Acuático AVPCZgz - 2015

Los días 25, 27 y 28 de mayo la AVPCZgz, realizo un curso teórico - práctico de Salvamento Acuático en las instalaciones de la piscina de bomberos con lanzamiento de cuerdas de salvamento. bajo el puente de Piedra, como final de curso.


El primer día aprendimos nociones de arrastre de personas, primero con muñecos  y después remolcando a un compañero.


El segundo día "sufrimos" la experiencia de nadar "solo" con los polos del uniforme, con polo y pantalones y por último con polo, pantalón y zapatillas. A continuación aprendimos y practicamos el lanzamiento de cuerdas de salvamento a una persona en movimiento en el agua.


Y por fin, el último día, tras practicar los arrastres de compañeros vestidos al completo, y ver las dificultades al tratar de conservar las manos fuera del agua manteniéndonos a flote solo con los pies, fuimos al río Ebro donde practicamos el lanzamiento de las cuerdas en una situación más real. Oscar, buceador de bomberos instructor, junto con su compañero Jesús, fueron las víctimas a las que perseguíamos rescatar.


Como conclusión del curso dos aspectos: uno el respeto de todos los participantes ante la labor de los bomberos buceadores al constatar la dificultad de su labor conscientes del peligro de realizar un rescate sin el material y la formación adecuados. Y el segundo el acierto en la compra del material, las cuerdas, y la necesidad de seguir practicando con ellas por si un día necesitamos usarlas.


Texto e imagenes: V118Zgz - José Antonio Garcia (Promoción de 2015)

Cincomarzada 2015 - Preventivo AVPCZgz

El pasado 23 de abril se celebro en el Parque Tío Jorge la tradicional Cincomazada aplazada de fecha (5 de marzo) por motivos de seguridad a la vista de las avenidas prolongadas del Ebro de semanas anteriores, cuyo nivel freático llego ha alcanzar niveles que afectaban al parque en la medida que se aconsejaba por prudencia su demora en el tiempo. Así, como de costumbre se solicito de esta AVPCZgz, dispusiese de un operativo en prevención de incidencias en turnos de mañana y tarde. Participaron en este preventivo doce voluntarios en turnos de mañana (10 a 14:30) y tarde (14:30 a 21), transcurriendo la jornada sin novedad destacable. Entre los cometidos de los voluntarios; la vigilancia de no hacer fuego con brasas y controlar que nadie rebasase las vallas perimetrales del lago artificial.


La festividad si bien no estuvo muy concurrida a excepción de las primeras horas al filo del mediodía, no dejo que muchos ciudadanos se acercasen a informarse de las actividades y situaciones de los puestos y escenarios entre otros, como el acontecido por una señora que se nos acerco a nosotros para solicitar la posibilidad de que retiráramos los nidos de cotorras que pendían en comprometido equilibrio sobre aquellos indiferentes paseantes que discurrían por el andador central. Atendido su requerimiento se le indico se dirígese a Policía Local y Bomberos, casualmente se encontraban a pocos metros de nosotros y que por nuestra parte lo comunicaríamos por si a menester su retirada. Habrá que ver en que queda la cosa. Por nuestra parte dicho queda, por lo menos hasta el año que viene.


Y para finalizar mencionar a los compañeros de Cruz Roja que volvieron a montar su dispositivo sanitario de rigor, puesto avanzado incluido y a los voluntarios de Zgz que no dejaron de informar a todo aquel que lo solicitaba. En definitivas cuentas una Cincomarzada en el Parque de Tío Jorge, afortunadamente atípica de aquello a lo que estamos acostumbrados.


Curso Básico Seguridad Vial y Regulación Trafico

Zaragoza, 20150523.-              Dentro del programa de formación de los voluntarios de PC Municipal de Zaragoza, hoy tocaba la formación o reciclaje en materia de Seguridad Vial y Regulación de Trafico. La formación fue llevada a cabo por la Unidad de Motoristas de la Policía Local, compañeros con los que colaboramos en la regulación de tráfico en las fiestas de barrio acompañando las salidas de las comparsas de cabezudos, cabalgatas y pregones.


Empezó la jornada en el cuartel de Policía Local del barrio de La Paz, donde tiene la sede la unidad de motoristas. Tras la presentación de los formadores y de los compañeros asistentes, dio comienzo el curso.


La primera parte consistió en una charla en materia de Regulación de Trafico, recordando los aspectos más importantes del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación. Se recordaron las señales a realizar en la práctica, las medidas de autoprotección y de cómo evitar causar más accidentes cuando se regula el tráfico. Posteriormente se creó una mesa redonda donde se aclararon conceptos sobre las modificaciones que han salido recientemente en materia de circulación.


Una vez finalizada la teoría, llego la parte práctica del curso, donde cada uno de los compañeros demostró su habilidad técnica realizando varios ejercicios, bajo la supervisión de la patrulla de motoristas de la Policía Local.

-     Regulación de tráfico siguiendo las señales luminosas del semáforo
-     Regulación de trafico dando paso a vehículos cuando el semáforo esta rojo para vehículos.
-     Regulación de tráfico en parejas, dando paso alternativo en una intersección.


Durante los ejercicios, se puso de manifiesto la importancia del uso adecuado del silbato para llamar la atención de los conductores, las prendas de alta visibilidad, así como la correcta coordinación entre compañeros para el desempeño de las funciones de regulación del tráfico.




Asistieron al curso ocho voluntarios, realizando las practicas en los viales próximos al cuartel de la Policía Local. Sin novedad.



Texto y fotos: Charly López.- V055Zgz