31 de octubre de 2012

XXXIII Carrera Popular de Ibercaja "por la Integración" Zaragoza 2012

Casi 11.000 personas participan en la Carrera Popular por la Integración de Ibercaja

Alrededor de 11.000 personas han participado en una nueva edición de la Carrera Popular Ibercaja por la Integración, que ha contado con un recorrido de cinco kilómetros. El primer clasificado ha sido Toni Abadía, con un tiempo de 14:27. En mujeres, ha sido Marisa Casanueva la primera en cruzar la meta con un tiempo de 16:33. 
Aragón Digital - Zaragoza 20121028.-  Cerca de 11.000 corredores han tomado esta mañana la salida en la Carrera Popular Ibercaja por la Integración. El recorrido ha sido de 5 kilómetros de circuito urbano y el primer clasificado de la prueba ha sido Toni Abadía, con un tiempo de 14:27. A todos los participantes se les ha entregado un diploma conmemorativo y además, 585 han recibido regalos como bicicletas, cámaras de fotos, balones de fútbol y baloncesto, bastones de trekking y muchos más.
Independientemente del carácter no competitivo de la prueba, el Colegio de Jueces ha registrado los primeros clasificados en hombres y mujeres. En el caso de los hombres, el primero en cruzar la llegada ha sido Toni Abadía, con un tiempo de 14:27. En el caso de las mujeres, la primera clasificada ha sido la atleta Marisa Casanueva, que ha cubierto el recorrido en 16:33.
Desde hace treinta y tres años, Ibercaja celebra su Carrera Popular, una gran fiesta del deporte que cuenta con una importante participación ciudadana, entre la que cabe destacar la participación de un gran número de familias con todos sus miembros al completo. En los últimos quince años, gracias a la colaboración con la Fundación DFA, este acontecimiento deportivo se ha convertido además en una prueba única y diferente, que quiere ser una llamada a la solidaridad, a la igualdad y a la integración.
Una de las novedades de esta edición es que, por cada inscrito que ha participado en la carrera, Ibercaja donará un euro al Banco de Alimentos de Aragón. Además, también se ha realizado una acción de recolecta de los tapones de las botellas de agua consumidas durante la Carrera, para la popular iniciativa que lleva a cabo la Asociación Aitana.
En esta 33 edición de la Carrera Popular Ibercaja por la Integración se ha realizado un homenaje a las atletas olímpicas María José Poves e Isabel Macías.
En la Carrera Popular Ibercaja por la Integración, además de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (FDFA), colaboran el Ayuntamiento de Zaragoza, la Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, Federación Aragonesa de Atletismo y Tuzsa (Transportes Urbanos de Zaragoza, SA).
Las carreras populares de Zaragoza, Huesca, Teruel y Guadalajara son una muestra representativa de las numerosas iniciativas participativas y solidarias que organiza la entidad. Su objetivo es el apoyo a todas las manifestaciones del deporte base y de aficionados, con una filosofía integradora.
El operativo que cubren los voluntarios de protección civil municipal en colaboración con la organización y bajo la supervisión de la Policía Local en la Carrera Popular de IBERCAJA por la Integración, apenas varía de un año para otro, salvo posibles modificaciones de trazado. Más de una docena de voluntarios se reparten por el circuito con diferentes cometidos a reseñar: Control de accesos en salida y llegada, atención al vallado y señalizaciones, salidas de garajes, unidad de ayuda en subterráneo Cesáreo Alierta - Camino las Torres, control de paso Km 2,5 en confluencia Cesáreo Alierta - Puebla de Hijar (Giro media carrera), cierre final de carrera con "coche escoba", información y control de incidencias en colaboración con otros colectivos de voluntariado.
Este año también se ha contado con la colaboración de la Unidad Ciclista. Tres voluntarios acompañaron a los últimos participantes desde el Km 2,5 al cierre de la carrera, además de contralar el paso de corredores en ese mismo punto.