15 de agosto de 2011

Protección Civil Jacetania 2011




Virgen de la Paloma - Bomberos de Madrid

 
Foto ¡Madrid!
Desde hace una década aquellos efectivos que no tienen que cumplir guardias participan en la procesión de esta festividad de manera voluntaria.
Una representación del Cuerpo Regional de Bomberos desfilará hoy lunes en la procesión con la que se honra a la Virgen de La Paloma. Los bomberos de la Comunidad se suman así, un año más, a la tradición ya arraigada de acompañar a los bomberos del Ayuntamiento de Madrid en la tradicional celebración, y desfilarán por las calles del centro histórico de la capital acompañando la imagen de la Virgen, ha informado la Consejería de Presidencia y Justicia.
Los bomberos de la Comunidad de Madrid desfilarán con su traje reglamentario de parque, incluido el casco que utilizan para las intervenciones. La participación es totalmente voluntaria y acuden profesionales con destinos en distintos parques con la única condición de que ese día estén libres de servicio.
Aunque los bomberos del Ayuntamiento de Madrid son los únicos encargados de descolgar el cuadro que representa la imagen de la Virgen de la Soledad, conocida popularmente como 'Virgen de la Paloma', de su habitual emplazamiento en la Iglesia de San Pedro El Real, en Madrid capital. Posteriormente son los mismos bomberos madrileños los que instalan el cuadro de la Virgen en las andas con las que procesiona por las calles madrileñas.
La iglesia de La Paloma abre sus puertas a primera hora de la mañana con misas cada hora. Tras el acto religioso tiene lugar, sobre las 13.30 horas, el tradicional descenso del cuadro de la Virgen de La Paloma a cargo del Piquete de Gala del Cuerpo de Bomberos, uno de los momentos más emotivos de la mañana. Precisamente, la bajada siempre está acompañada de los gritos de los madrileños, con vivas a la Virgen de la Paloma, al Cuerpo de Bomberos o al pueblo de Madrid.
Ya por la tarde, a partir de las 20 horas, el cuadro de la Virgen de la Paloma saldrá de la iglesia en procesión para discurrir por la Gran Vía de San Francisco, la Puerta de Toledo, la calle Toledo, la plaza de la Cebada, la carrera de San Francisco, la Puerta de Moros, la carrera de San Francisco de nuevo y la calle Calatrava.
Los efectivos madrileños escoltan en todo momento la procesión y, a su paso por la Puerta de Toledo, se realizan diversas exhibiciones, tales como pasos de ríos realizados desde autoescalas desplegadas a gran altura, rappel y otras maniobras.
Desde hace ya más de una década el cuerpo de bomberos se ha sumado a estas celebraciones, en un día de fiesta y confraternización con sus compañeros municipales. Una vez concluido el desfile procesional, todos los voluntarios participantes se reúnen en el parque de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid situado junto a la Puerta de Toledo para conmemorar la celebración.

IV Marcha Cicluturista "Fiestas de San José" 2011

El domingo 4 de septiembre es un buen día para hacer deporte en familia, primero la carrera popular y después a las 11:00 horas, IV Marcha Cicloturista “Fiestas de San José”. No es necesario inscripción. Lugar de salida, meta y recorrido idéntico a carrera popular. Al final avituallamiento y sorteo. Organiza el Grupo Ciempiés Eventos, junto con el establecimiento Acampó Utrillas, y Zaragoza Deporte.

Desde la Agrupación de voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza, se recomienda el uso del casco “primordial” y guantes en todos los participantes especialmente en los más pequeños, moderar la velocidad “es un paseo” y seguir el circuito establecido, bajo la supervisión de la Policía Local, Protección Civil, DYA y voluntarios de la organización.