5 de marzo de 2008

Incidencias por el viento racheado

El viento derriba andamios, balcones y árboles en Zaragoza

Las fuertes rachas de viento, entre 70 y 85 km/h. han provocado la caída de dos balcones en un edificio de la calle Antonio Saura. Además, se han derribado árboles, cubiertas, tejas, antenas, andamios y estructuras en otros puntos de la ciudad.
En Zaragoza ciudad, el incidente más grave ha tenido lugar en la avenida Pablo Ruiz Picasso con Antonio Saura, en el Actur. Allí se ha desplomado una balconada de ladrillo de más de 20 metros de largo por 1,50 metros de altura, situada en la planta cuarta. A pesar de lo aparatoso del incidente, no se han producido heridos, aunque los Bomberos han tenido que realizar importantes trabajos de desescombro para asegurar la zona. También se ha vallado el edificio y se ha establecido un pasillo de seguridad para que los vecinos puedan acceder al mismo y a un bar que se encuentra en los bajos.


Cincomarzada suspendida

El viento obliga a suspender la fiesta de la Cincomarzada

Zaragoza, miércoles, 5 de marzo de 2008.- El Ayuntamiento de Zaragoza, en coordinación con la Federación Aragonesa de Federaciones de Barrios (FABZ), ha tomado esta mañana la decisión de suspender la celebración de la Cincomarzada. El motivo ha sido la previsión de fuertes vientos anunciada por el Instituto Nacional de Meteorología, que ha sido confirmada a primera hora de la mañana.
En concreto, el INM alertaba para Zaragoza y Riberas del Ebro de vientos de 80 Km/h con rachas máximas de 90 Km/h. Dada la situación, y teniendo en cuenta, por encima de cualquier otra circunstancia, la seguridad de las personas, el Comité Asesor de Protección Civil ha recomendado la suspensión del evento. En dicho Comité, coordinado por la Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, están también presentes el Coordinador del Área de Servicios Públicos, el Jefe de Departamento y los responsables de Bomberos y Protección Civil y de Policía Local. También ha participado en la misma el Primer Teniente de Alcalde, Fernando Gimeno.
Además de suspenderse la celebración en el Parque de Oriente, escenario principal de la Cincomarzada, se han suspendido también las autorizaciones para otras celebraciones menores previstas también parques de Oliver, Valdefierro, La Cartuja, Montañana y Picarral. En cualquier caso, se recomienda a los ciudadanos en general evitar hoy su presencia en parques y en espacios abiertos en los que haya algún riesgo potencial de caídas de ramas u otros objetos.
La decisión de suspender la Cincomarzada ha sido tomada de común acuerdo con la FABZ, que está colaborando esta mañana en el desalojo progresivo del Parque de Oriente. El servicio especial de autobuses se mantendrá activo mientras siga habiendo cierta cantidad de personas en el entorno.
De común acuerdo con la FABZ, se está trabajando en trasladar excepcionalmente la celebración de la Cincomarzada a otra fecha. En principio, el día fijado es el 23 de abril, aprovechando la celebración del Día de Aragón, manteniendo como espacio el del Parque de Oriente.
El desalojo del parque de Oriente, se realizo de manera tranquila y organizada con la colaboración de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil. A pesar de la cancelación de la fiesta, Cruz Roja atendió a numerosas personas, afectadas por esguinces y contusiones.
Asimismo, la Policía Local, Bomberos y Protección Civil patrullarón durante toda la mañana por los parques de la ciudad hasta que estén todos desalojados.
http://cmisapp.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalleM_Noticia?id=54387