26 de octubre de 2010

X Congreso de la Red de Voluntarios de Emergencia en Aragón (20101023)

300 voluntarios de la Red de Emergencias en Aragón se han dado cita en Jaca (Huesca) con motivo del X Congreso de la Red de Voluntarios de Protección Civil en Aragón, organizado por el Departamento de Política Territorial, Justicia, e Interior del Gobierno de Aragón (Dirección General de Interior).
En el acto inaugural intervinieron el Presidente del Consejo Comarcal de la Jacetania, Alfredo Terrér, el Alcalde de Jaca, Enrique Villarroya y el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva que elogio ampliamente la labor desinteresada de los voluntarios de protección civil en la sociedad, declarando que en reconocimiento a este esfuerzo las partidas presupuestarias del próximo año no solo, no disminuirán, sino que aumentaran con respecto a 2010, proponiendo a su vez la instauración del Premio Aragón de Protección Civil.
Finalizo la inauguración con una entrega de placas de agradecimiento, en primer lugar al trabajo desarrollado por diversas agrupaciones en el Gran Premio Aragón de motociclismo celebrado en Motorland, entregando las distinciones Antonio Gascón, gerente del Instituto Aragonés de Fomento. Seguidamente se otorgaron las placas en recuerdo por su nueva incorporación a las agrupaciones de la Hoya de Huesca, Cuarte de Huerva, Utebo, Burgo de Ebro y Monegros.
El Congreso también conto con la presentación de cuatro ponencias divulgativas que abordaron diversos temas de carácter formativo dirigidas a los voluntarios de Protección Civil.
Fernando Valero aporto su experiencia como profesor de seguridad de la Escuela Española de Esquí, con su ponencia, Nieve y Aludes como Agentes de Riesgo. Nos hablo de cómo reconocer las zonas de riesgos evaluando pendientes, la infraestructura necesaria y el rescate y supervivencia en aludes (18 minutos, 90%), mostrándonos algunos modelos y útiles necesarios (ABS, Abalang, Arba, palas y sondas), así como la imprescindible intervención de perros adiestrados y helicópteros medicalizados.
La segunda ponencia elaborada por Mª Carmen Maluenda del Colegio Profesional de Psicologos de Aragón GIPEC, trato sobre la Autoprotección Psicológica del Interviniente, de cómo se manifiesta el estrés, su sintomatología, la predisposición, los factores desencadenantes según nuestra personalidad, incidentes y contexto en el trabajo, tales como: la falta de información y formación, la climatología, la cohesión del grupo y la conflictivilidad con los mandos. También de que se puede hacer antes, durante y después para manejar el estrés.
Emilio Leo, Jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Huesca, trato sobre los Túneles carreteros y sus riesgos específicos. Así pudimos saber sobre el comportamiento del humo en túneles con pendiente, de las elevadas temperaturas que se alcanzan en el interior cuando se produce un incendio, debido a la gran cantidad de carga térmica de algunos vehículos y de los diferentes medios de ventilación para el desalojo del humo contaminante. También nos hablo sobre la gestión de seguridad en los túneles (usuarios – explotación – infraestructuras – vehículos), legislación, mapa de túneles en Aragón, simulacros (planificación – realización – evaluación), y las recomendaciones a tomar por parte de los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil en este tipo de situaciones y que en resumidas cuentas la directriz a seguir es “NO ENTRAR EN EL TUNEL”.
Para finalizar Óscar Aguarta, Técnico de Protección Civil de la Comarca del Alto Gállego, presento la ponencia Grandes Concentraciones Humanas. Planes y Estrategias, actuando también de moderador en la mesa redonda “Experiencias” (Monegros Desert Festival y Motorlad). Todo acto que congregue más de 35.000 personas en un mismo lugar requiere una planificación que garantice la seguridad ciudadana con un plan de emergencia interior y o exterior según sea el caso. Otros aspectos a tener en cuenta son: la localización e identificación de los medios materiales y humanos intervinientes, coordinados entre sí y comunicados con el centro de control, así como las funciones que realizan las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil en dichos acontecimientos. San Lorenzo, la Vaquilla del Angel, la Rompida de la Hora, la Quebrantahuesos y Motorland, son algunos ejemplos destacables en nuestra Comunidad Autónoma.
Ya por la tarde se organizo una visita guiada al túnel del Somport, donde los voluntarios pudieron ver in situ algunos de los puntos referidos en la ponencia sobre los túneles carreteros.