22 de noviembre de 2009

Voluntarios por Zaragoza en la III Maratón Internacional

Esta mañana se ha disputado la III Maratón Internacional de Zaragoza – Gran Premio Ibercaja, junto con la carrera popular de cinco kilómetros “5K” y el Reto Solidario, carrera no competitiva con un objetivo concreto, recaudar fondos para la fundación que Haile Gebreselassie tiene en Etiopía; un proyecto deportivo de escuela / orfanato.

Como no podía ser menos, esta nueva edición ha contado con la presencia y colaboración del Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza que por tercer año consecutivo “los dos anteriores como voluntariado de la Expo 2008”, demuestra su capacidad de convocatoria y su profesionalidad altruista en este tipo de eventos. Más de 42.195 metros cubiertos por voluntarios colaborando conjuntamente con Policía Local, Policía Nacional, Cruz Roja, Organización y Unidad Militar de Emergencias (UME), presentes en la carrera en previsión de que el tiempo no fuese todo lo propicio que ha sido y tener que desplegar las carpas / tienda para acoger a los participantes.

Numerar todos los puestos y cometidos de los voluntarios en el día de hoy es una tarea ardua, decir muchos es decir poco, así, como muestra me quedo con la imagen de los voluntarios arropando con el capote plateado la llegada de los corredores a meta.


El dato: Orden de entrada en meta, nº. 1 – 2:17:38 // nº. 1249 – 5:11:36

Información control llegada a meta

Documento: Clasificación general del III Maratón Internacional Zaragoza (en pdf).
Documento: Resultados generales prueba 5 kilómetros (en pdf.)
Documento: Clasificaciones Absoluta masculina 5 kilómetros (en pdf.)
Documento: Clasificaciones Absoluta femenina 5 kilómetros (en pdf.)
Documento: Resultados Absoluta femenina. Maratón
Documento: Resultados Absoluta masculina. Maratón
Documento: Resultados Sub 23 masculina. Maratón
Documento: Resultados Veteranos A femenina. Maratón

Documento: Resultados Veteranos A masculina. Maratón
Documento: Resultados Veteranos B femenina. Maratón
Documento: Resultados Veteranos B masculina. Maratón
Documento: Resultados Veteranos C femenina. Maratón
Documento: Resultados Veteranos C masculina. Maratón
Documento: Resultados Veteranos D femenina. Maratón
Documento: Resultados Veteranos D masculina. Maratón
Documento: Resultados Veteranos F femenina. Maratón
Documento: Resultados Veteranos F masculina. Maratón

Un Maratón festivo

El III Maratón Internacional de Zaragoza-GP Ibercaja supera su récord con más de 1.500 atletas. La prueba, que comienza mañana a las 9.00 desde Independencia, también tiene fines solidarios.
La tercera edición del Maratón Internacional de Zaragoza-Gran Premio Ibercaja supera sus registros. La prueba, que se disputa mañana, desde las 9.00, con salida en el Paseo de la Independencia, contará en la partida con más de 1.500 atletas dispuestos a evocar al soldado ateniense Filípides, a quien homenajeó el barón Pierre de Coubertain, promotor de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896, al crear esta prueba. Será la gran cita de los corredores aficionados. La inmensa mayoría no son profesionales, y sacan el tiempo libre de donde pueden para compaginar sus trabajos con los duros entrenamientos. De los 1.520 participantes inscritos en la prueba más dura del atletismo, para algunos su ilusión será mejorar su marca y otros se conformarán con terminar en la principal arteria de la ciudad. Solo esperan que les respete la climatología (está previsto a las nueve de la mañana unos 9 grados, viento de 15 kilómetros por hora, sol, humedad del 70 por ciento y, sobre la una del mediodía, 14-15 grados). Ellos pondrán todo de su parte, alentados por la fuerza que les proporcionen las familias, los amigos y los anónimos espectadores que vivan en directo este espectáculo deportivo.

La capital aragonesa quiere convertir su maratón en la prueba de referencia del otoño, un privilegio del que goza San Sebastián, que celebrará el domingo 29 su 32º cumpleaños. Es el empeño que se ha marcado la organización, que este año recae en el club Running Zaragoza. En su corta vida, la cita aragonesa ya se encuentra entre las cinco mejores del calendario nacional por puntuación de la Federación Española de Atletismo, codeándose con Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona. Para confirmar el reto, la presencia de patrocinadores se hace necesaria. Ibercaja recoge el testigo de la Expo y El Corte Inglés, presentes los dos primeros años. Y las instituciones públicas (Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza, Ayuntamiento), más las privadas (Under Armour), además de la ayuda técnica de la Federación Aragonesa, se vuelcan con un evento del que desean tenga continuidad en el futuro.

El presente anuncia para mañana un día de fiesta. David Constante y Juan Mari Artola, cabezas visibles de la organización, han echado "muchas horas" con la ilusión de llevar adelante una competición que presenta un variado menú. El primer plato son los 42 kilómetros y 195 metros recogidos en un circuito que por motivos del guión (las obras del tranvía) no sube por la zona Sur de la ciudad. Con el encomiable apoyo de los Servicios Públicos de Ayuntamiento y la Policía Local, los promotores han diseñado un recorrido muy llano, que transita por el centro de la ciudad, se adentra en el Actur, visita el Parque del Agua, se asoma a la ribera del Ebro y culmina, de nuevo, en el Paseo de la Independencia.

A la vez se sirve una novedosa prueba que coordina UNESCO España y la Asociación para las Naciones Unidas (ANUE) que se llama 'Reto solidario', destinada a recoger fondos para una escuela-orfanato de la fundación que el recordman mundial de maratón Haile Gebreselassie tiene en Etiopía. A nivel local también se colaborará con dos asociaciones, FADI y Special Olympics, y cada una de ellas se encargará de un avituallamiento. Abel Antón capitaneará esta actividad (seis kilómetros) que contará con la presencia de reconocidos deportistas de la Comunidad. El postre se entrega a las 10.00, con una carrera de cinco kilómetros pensada para aquellos corredores que quieran disfrutar de una mañana de domingo haciendo deporte en compañía de los amigos, la familia...

En esta edición volverán a tener crucial protagonismo los voluntarios, más de 750 pertenecientes al reciente Cuerpo de Voluntariado de Zaragoza que se colocarán de manera estratégica en los puestos de avituallamiento. Igual de importante es la labor del cerca del millar de personas que, cuando la ciudad amanezca, ya estarán en la calle ultimando el circuito. Sin olvidar a los 120 miembros de la Policía Local, personal de Protección Civil, Cruz Roja... Y a los protagonistas, los atletas. Todos convertirán el III Maratón Internacional-Gran Premio Ibercaja en un completo éxito.


Heraldo de Aragón