El Centro de Emergencias 112 SOS Aragón ha
recibido en el primer semestre de este año un total de 408.259 llamadas”.
Este es el dato que ha subrayado el consejero de Política Territorial e
Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, y que sirve para hacer balance
de cómo ha sido el funcionamiento de este servicio destinado a emergencias en
la Comunidad Autónoma.
El teléfono de Emergencias 112
SOS Aragón recibió durante el primer semestre de 2013. Marzo fue el mes con
mayor número de llamadas (73.276), seguido por enero (70.410), junio (69.212),
abril (67.159), mayo (66.008) y febrero (62.194).
Comparativamente con el año
anterior, el número de llamadas se ha reducido ligeramente (449.920 en el mismo
periodo de 2012), si bien el índice de calidad de las llamadas, marcado por el
tiempo máximo de respuesta de las operadoras, se mantiene en parámetros muy
notables.
1. ¿Cuándo se reciben más llamadas?
Las horas en las que se reciben
más llamadas de los aragoneses son las comprendidas entre las 13 y 14 horas y
entre las 19 y 20 horas.
[Gráfica 1.
Distribución horarios de llamadas]
2. Calidad de las llamadas
Del total de llamadas
recibidas, 121.000 resultaron ser maliciosas o se cortaron antes de ser
atendidas por las operadoras del Centro de Emergencias 112 SOS Aragón.
De los datos del análisis realizado sobre la calidad de las llamadas destaca que más del el 97% fueron atendidas en menos de 20 segundos.
De los datos del análisis realizado sobre la calidad de las llamadas destaca que más del el 97% fueron atendidas en menos de 20 segundos.
[Gráfico 2.
Llamadas atendida en menos de 20 segundos]
El número total de incidentes
atendidos entre enero y junio de 2013 ha sido de 29.543.
3. Tipología de los incidentes
Por tipología, han sido las sanitarias las que han copado la mayor parte de las llamadas registradas (10.033 y un 33,96%), seguidas por las relacionadas con la seguridad (5.516 y 18,67%), las incidencias en carreteras o vías públicas (4.591 y el 15,54%) y los accidentes (3.336 y el 11,29%).
3. Tipología de los incidentes
Por tipología, han sido las sanitarias las que han copado la mayor parte de las llamadas registradas (10.033 y un 33,96%), seguidas por las relacionadas con la seguridad (5.516 y 18,67%), las incidencias en carreteras o vías públicas (4.591 y el 15,54%) y los accidentes (3.336 y el 11,29%).
En menor medida se recibieron
llamadas relacionadas con incendios no urbanos, los avisos meteorológicos,
asistencia social, daños al medio ambiente, fallos en los servicios públicos,
incendios en edificios y vehículos, o rescates y búsquedas.
[Gráfico 3.
Incidentes por tipología]
Los tipos de incidentes más
frecuentes han sido:
Asistencia sanitaria
domiciliaria (7.036), asistencia sanitaria en la vía pública (2.668),
accidentes de tráfico (2.152), desórdenes públicos (1.271), accidentes
personales (960), robos (956), invasión de animales en la carretera o vía
pública (812), avería de vehículos (750), incidencias por presencia de nieve en
la carretera (714), obstáculos en la vía pública (671), infracciones de tráfico
(594) y asistencia social en lugar público (420).
4. Los incidentes en las ciudades y comarcas aragonesas
4. Los incidentes en las ciudades y comarcas aragonesas
Por provincias, Zaragoza ha
copado el 66,70% de los incidentes. Huesca ha supuesto el 20,09% y Teruel el
8,56%. El resto ha tenido como escenario otras provincias españolas limítrofes.
Por comarcas, tomando como
base el número de incidentes por cada 1.000 habitantes, ha sido la de Sobrarbe
la que ha registrado una mayor actividad (62,13/1.000 habitantes), seguida por
Gúdar-Javalambre (48,14/1.000 habitantes), Ribagorza (45,46/1.000 habitantes),
Alto Gállego (42,51/1.000 habitantes), Jacetania (36,72/1.000 habitantes),
Maestrazgo (29,43/1.000 habitantes) y Campo de Daroca (27,36/1.000 habitantes).
[Gráfico 4.
Número de Incidentes por comarcas]
5. Los helicópteros del 112 han realizado 150
servicios en el primer semestre
Los dos helicópteros
medicalizados de los que dispone el 112 SOS Aragón han realizado 150 servicios
en el primer semestre de 2013.
El helicóptero que cubre las
provincias de Zaragoza y Huesca ha realizado 103 servicios y ha volado 105,35
horas, mientras que el de Teruel ha efectuado 47 servicios y ha volado 55,15
horas.
• Zaragoza y Huesca
Del total de vuelos realizados
por el helicóptero de Zaragoza y Huesca, 40 han sido para realizar traslados
por enfermedad, 23 por accidentes de tráfico, 20 por accidentes deportivos, 9
para protección civil, 3 por accidente laboral y 8 por otras causas.
Este helicóptero ha realizado
46 intervenciones en Zaragoza, 39 en Huesca y 17 en Teruel.
• Teruel
El helicóptero de Teruel ha
realizado 47 servicios, 43 en Teruel, 2 en Huesca, 1 en Zaragoza y 1 en otras
provincias.
Del total de vuelos realizados
por el helicóptero de Teruel, 30 han sido para realizar traslados por
enfermedad, 6 por accidentes de tráfico, 3 por accidentes deportivos, 4 para
protección civil y 4 por otras causas.
6. Un esquema unificado para el Centro de
Emergencias
El consejero de Política
Territorial e Interior, Antonio Suárez, también ha querido presentar un nuevo
esquema que unifica todos los protocolos de actuación ante emergencias de
distinto tipo: incendio forestal, inundaciones, mercancías peligrosas, riesgo
químico y seismos.
Se trata de un documento capaz
de aunar el funcionamiento de este importante servicio que se presta a la
ciudadanía además de exponer los cinco planes de emergencia con los aspectos
más importantes de cada uno de ellos