25 de septiembre de 2012

VI Maratón Zaragoza "Gran Premio Ibecaja" - 2012


J. D. Mora- Heraldo de Aragón - 20120925  Zaragoza.- "La maratón para una ciudad es algo más que 42 kilómetros y 195 metros. Los atletas que vienen a competir conocen la ciudad, consumen, invierten...", explica Felix Brocate, director general de deportes del Gobierno de Aragón. 

En la mañana del martes, se ha presentado la VI Maratón Internacional de Zaragoza en la sala Alcarria de Ibercaja. En ella se ha detallado las características del circuito, así como, la trascendencia de una prueba de este calado en la ciudad. Al acto han asistido representantes de las instituciones y del deporte.
La prueba se celebrará el domingo, 30 de septiembre, y el pistoletazo de salida se dará en el Parque José Antonio Labordeta a las 8.30. Además, se celebrará una carrera popular de 10 kilómetros a partir de las 9.15. La organización ha previsto -aunque el plazo de la 10k sigue abierto- que participen alrededor de 2300 corredores, 1000 en el maratón y 1300 en la prueba corta.
"Se trata de la única maratón en Aragón. Esto muestra lo difícil que es organizar una prueba que provoca que se tenga que cortar el tráfico de la ciudad durante varias horas", explica Javier Hernández, presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo. El circuito recorrerá 3 kilómetros por el centro de Zaragoza pasando por la Plaza del Pilar, la Plaza de la Seo, la calle Alfonso y la calle Don Jaime. "Es el circuito que esperan recorrer los atletas que vienen de fuera", explica David Constante, organizador de la prueba.

El circuito de la maratón tiene la peculiaridad de tener un desnivel negativo de 34 metros que lo convierte único en España. "No es mucho lo que se desciende, pero siempre se agradece más bajar que subir", explica riendo.
Escaparate para la ciudad
"Lo importante es que la ciudad se muestre, que se reivindique", explica Roberto Fernández, consejero de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza. La posibilidad de que exista un "turismo deportivo" hace que la ciudad pueda atraer a más turistas en las próximas ediciones.
"La maratón es algo básico para muchas ciudades, y lo tiene que ser también para Zaragoza", comenta Brocate, "da a conocer nuestra tierra", prosigue.
En septiembre, para ser una cita clave en el calendario
Los atletas que compiten en la maratón tienen preparados sus propios calendarios para saber qué carrera correrá y cuándo. Por este motivo, la de Zaragoza ha variado su fecha. El año pasado la competición se celebró en noviembre -“en el día con más viento del año” -.
Sin embargo, esta fecha hace que coincida con otras pruebas de mayor renombre -como la de Valencia o San Sebastián- por lo que la organización ha elegido finales de septiembre para su prueba. “En octubre y noviembre hay muchas pruebas. Queremos que Zaragoza no coincida y así atraer a más corredores”, explica Constante.
Por este motivo, la carrera se adelanta "solo cinco semanas" y se convierte en una de las últimas del calendario de atletismo -que va de 1 de noviembre a 31 de octubre-. Curiosamente, este cambio de fecha hace que Zaragoza se convierta en "la única ciudad que tiene dos maratones en una temporada".
Martin Fiz 'de liebre', Poves en el 10k y sin atletas de relumbrón
La presencia de Martín Fiz será uno de los alicientes de la carrera. El que fuera campeón mundial en 1995 será 'la liebre' -corredor que marca el ritmo de la prueba-. "Me gustaría correr para competir. Pero estoy en buena forma y vengo a disfrutar", explica Fiz. Tras las dificultades que provocó el viento en la pasada edición, el exatleta ha sido precavido: "He mirado la meteorología para este fin de semana", explica entre risas.
Por otra parte, en esta ocasión la organización ha optado por no invitar a atletas de gran renombre. La presencia de Martín Fiz y el "homenaje olímpico" a Maria José Poves que correrá la prueba de 10 kilómetros, se complementará con atletas aragoneses y nacionales como José Antonio Casajús -campeón de la pasada edición- o Redouan Benarafa.
Presupuesto limitado, pero suficiente.
Las dificultades económicas que supone una prueba del calibre de una maratón y la apuesta por el corredor popular hace que el dinero procedente de las instituciones -entre un 20 y un 30% menos que en ediciones anteriores- se destine a que “el corredor popular al concluir la maratón diga que ha corrido a gusto, la recomiende y vuelva”, explican desde la organización de la prueba.
El presupuesto consta de "alrededor de 140.000 euros que da para organizar la maratón como nosotros queremos", explica David Constante.
CORTE DE TRÁFICO de 8 a 11.30
"La maratón afectará al tráfico hasta la mitad del recorrido", explica Constante. La segunda parte del trayecto se realizará por la ribera del Ebro sin pasar por ningún puente por lo que el tráfico se restaurará "a partir de las 11.15"
ITINERARIO
Este es el itinerario que calle a calle recorrerá el VI Maratón de Zaragoza – Gran Premio Ibercaja. Marcando la indicación kilométrica cada 5 kilómetros:
Salida – PASEO SAN SEBASTIÁN- PASEO BEARNESES- PASEO PLÁTANOS- PASEO BEARNESES- ACCESO PASEO COLÓN- PASEO COLÓN- VÍA PIGNATELLI
Kilómetro 5 – CALLE ÁFRICA- CALLE CUARTE- CALLE USED- CALLE SARRIÓN- VILLA CALCENA- PASEO RENOVALES- PASEO SAN SEBASTIÁN- Giro 180 grados- PASEO BEARNESES- PASEO PLÁTANOS
Kilómetro 10 – PASEO COLÓN (frente a Marianistas)- REYES CATÓLICOS- INFANTES DE ESPAÑA- PASEO COLÓN
Kilómetro 15 – PASEO CUELLAR- PASEO SAGASTA- CAMINO DE LAS TORRES- TENOR FLETA- AVENIDA SAN JOSÉ- CESÁREO ALIERTA- CAMINO DE LAS TORRES - MIGUEL SERVET- PADRE CHAMINADE- MARIA DE ARAGÓN- TOMÁS HIGUERA- FRAY LUIS URBANO
Kilómetro 20 -DIEGO ESPES- MIGUEL SERVET- Z30- ECHEGARAY- DON JAIME- PLAZA LA SEO- ARCO DEL DEÁN- PALAFOX- SAN VICENTE PAÚL- COSO- DON JAIME I- ESPOZ Y MINA
Kilómetro 25 – FUENCLARA- PLAZA SAN FELIPE- TORRENUEVA- SANTA ISABEL- MANIFESTACIÓN- ALFONSO I- PUENTE DE PIEDRA- PASEO DE LA RIBERA- PUENTE HIERRO- PASEO ECHEGARAY- Z30
Kilómetro 30 – ALFONSO ZAPATER- BURRIEL- PASEO RIBERA - FABLA ARAGONESA- BETORE- BALBINO ORENSANZ- PASEO RIBERA- COSUENDA- PASEO LONGARES- AVENIDA PUENTE PILAR- ARNAL CAVERO- CALLE FUENDEJALÓN - CALLE ASÍN- PASEO LONGARES- COSUENDA
Kilómetro 35 – PUENTE DE HIERO / PASEO RIBERA- BALCÓN SAN LAZARO - ARQUITECTO LAFIGUERA- CLUB NÁUTICO HELIOS- RANILLAS- PUENTE ALMOZARA- PASEO ECHEGARAY- PARQUE ALMOZARA- PASARELA MANTEROLA- RANILLAS (DIRECCION PUENTE ALMOZARA)
Kilómetro 40 – RANILLAS (Dirección Avenida 2008)- AVENIDA TERCER MILENIO- ACCESO LATERAL A ZONA PABELLONES- AVENIDA 2008
FRENTE FLUVIAL – Meta
AVITUALLAMIENTO
Cada cinco kilómetros (kms 5, 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 y meta) habrá agua en los puestos de  avituallamiento. Este año serán botellas de medio litro, para beber lo que queramos y si hace calor, poder refrescarnos la cabeza, las piernas… A partir del km 15 tendremos además del agua, POWERADE en todos los avituallamientos, en los kms 15, 20, 25, 30, 35, 40 y meta. A partir del km 20 en los avituallamientos habrá también plátanos, en el 20, 25, 30, 35 y 40. Esponjas se podrán coger en los kms 23, 28, 32, 34 y 37. En meta el avituallamiento será en bolsa y contendrá un litro de agua, medio de POWERADE, fruta, repostería…

Zaragoza Maratón "Gran Premio Ibercaja" 2012

Mapa del recorrido Maratón Zaragoza_2012 - Altimetría

Maratón Zaragoza 2012 recorrido_10k - Altimetría