1 de enero de 2012

Operativo Cabalgata de Reyes 2012 - Zaragoza

Zaragoza 5 de enero de 2012.- Un año más la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayto. de Zaragoza, estará presente en la Cabalgata de Reyes de 2012 que estrena nuevo recorrido, obligado por las ya consabidas obras del tranvía en esta su segunda fase.
Este recorrido inicialmente, salvo error u omisión saldrá de la Plaza del Portillo (18.00 h.) - (Atrezzo y exposición - c/ Gómez Salvo y c/ Pignatelli), para continuar por c/ Conde Aranda - Pº Maria Agustin - Plaza Europa - Pº Echegaray y Caballero - c/ Salduba - c/ Manifestación - c/ Alfonso y Plaza del Pilar, donde sus Majestades y autoridades procederán a la adoración en el Belén instalado en la plaza sobre las 19.45 h. 
Este nuevo  trazado de aproximadamente 2.500 metros, es algo más largo que el habitual (unos 500 m. más), e implica un cambio importante en el dispositivo de prevención (giros complicados, espacios limitados,  cruces comprometidos, zonas eventualmente en convivencia con tráfico rodado “medianas”, áreas expuestas a condiciones climatológicas acentuadas “viento y frio” y situaciones múltiples propias de este tipo de eventos “cercanía a vehículos, carrozas y caballos, salida garajes, aglomeraciones, pirotecnia, perdidas…). Por todo ello y en previsión de posibles incidencias se indican varios puntos y zonas del recorrido susceptibles de exposición así como recomendaciones y colaboraciones a tener en cuenta.    
Durante el transcurso de la cabalgata y a lo largo de todo el recorrido se prestara especial atención:
En inicio de cabalgata y con antelación al paso de la policía de gala y la narria de la Zaragozana se recordara a los padres de los niños asistentes la conveniencia de levantar a los niños que estén sentados en el suelo mientras que pasan los caballos.
Se facilitara en la medida de lo posible el tránsito de otros peatones que deseen cruzar en los pasos de peatones que se encuentren invadidos por el personal asistente a la cabalgata.
En colaboración con policía local se estimaran los puntos más convenientes donde se necesite la presencia de voluntarios de protección civil.
Se indicara a los voluntarios del Cuerpo Municipal de Voluntarios por Zaragoza de los puntos más cercanos donde se encuentren los voluntarios de Protección Civil por si fuera necesaria su ayuda en caso de alguna incidencia.
Así mismo se prestara especial atención en facilitar retirando hacia atrás al público asistente en los giros de las carrozas en la entrada desde la C/Salduba hacia C/Manifestación y desde esta hacia C/Alfonso, debido a su envergadura y escasa maniobrabilidad.
Por último y no menos importante debido al riesgo existente de atropellos en final de cabalgata los voluntarios de protección civil a medida que vaya pasando el cierre por sus puestos se irán colocando a los laterales del camión de bomberos y el vehículo de cierre de policía local con el fin de evitar que los peatones crucen entre ellos.
Incidencias documentadas de Cabalgatas  
Huétor Santillán (Granada) 1990.- La Cabalgata de Reyes recorría el pueblo rodeada de niños, y una chispa prendió en un saco de bengalas, portado por un niño de 14 años, provocando una fuerte explosión que causó heridas a más de 30 menores, de los que once tuvieron que ser hospitalizados con secuelas que fueron desde la pérdida de una pierna por parte del niño que portaba el saco hasta casos de quemaduras y sordera.
Sestao (Vizcaya) 2009.- Al menos 30 personas fueron golpeadas durante la cabalgata de Reyes Magos en la localidad vizcaína de Sestao al desbocarse un caballo, después de que un espectador hiciera explotar un petardo junto al hocico del animal.
Sevilla 2010.- Una mujer de 37 años resultó herida al ser atropellada por una carroza de la cabalgata de Reyes Magos de Sevilla. La mujer se subió al cabestrante de una de las carrozas (un rodillo con un cable o una cuerda que sirve para arrastrar o desplazar objetos) y se cayó.
Huelva 2010.- Denuncia contra un actor que representaba al Rey Baltasar que presentó una ciudadana vecina de Huelva tras recibir el impacto de un caramelo mientras presenciaba el desfile de la cabalgata de reyes de 2010, que le causó una contusión ocular. Considerando el juez que la asistencia a este tipo de acontecimientos supone el consentimiento o aceptación de los riesgos, mayores o menores, que esta participación conlleva, lo que se conoce como 'riesgo permitido', excluyente de cualquier responsabilidad penal. [Auto completo]
Programa
Los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles de Zaragoza con todo su séquito, más de 300 cortesanos y guaridas reales procedentes de los continentes originarios, Asia, Europa y África.
Melchor
El Rey Melchor, blanco y con barba rubia, viene desde Asia.
Abriendo el grupo de personas que le acompaña se encuentra un músico que hace sonar sin cesar un gong gigante. Le acompañan también músicos con flautas, panderetas, bailarinas, comefuegos, tragasables... y, además, sus soldados con arcos y lanzas.
El Rey Melchor, que es astrónomo, desde su carroza mira al cielo y observa las estrellas para leer en ellas los sueños de los niños. La carroza también está ocupada por su paje principal y sus sirvientes que llevan los regalos. Junto a él avanza una lámpara maravillosa, que recoge los deseos para hacerlos realidad, un gran elefante sobre el que van dos príncipes con sus acompañantes y una torre con niños donde se guarda el oro que entregarán en el Portal del Belén de la Plaza del Pilar. Un grupo de soldados con arcos y lanzas arropan y protegen a Melchor, a su paje principal y a sus sirvientes.
El Rey Gaspar es moreno y procede de Europa.
Su séquito evoca la Edad Media y la magia celta. Tres Gigantes Sabios, acompañados de una formación de músicos percusionistas, son los primeros en desfilar. A continuación, aparece una gran fiesta alrededor de un tonel gigante, bien pertrechado de viandas y vino, y a su alrededor se encuentran malabaristas, saltimbanquis, mesoneras y otros representantes del pueblo. Después se sitúa la carroza de los dos druidas, que tiene poder y control sobre el fuego y son capaces de hacer magia.
Los portadores de bengalas acompañan a un grifo gigante. El Rey Gaspar, que en su carroza va arropado por su paje principal y los sirvientes que portan los regalos, va leyendo libros de magia y realizando experimentos. Tras él camina la Guardia Real, donde un capitán manda a un grupo de soldados con espadas y escudos.
El Rey Baltasar es negro y representa a África.
Cuatro músicos con tambores abren su cortejo. Un típico mercado africano con mercaderes, vendedores de alfombras, aguadores, mendigos... forman el séquito. La carroza del tesoro es la más espectacular y allí el brujo realiza encantamientos. Detrás avanza la Barca Sagrada, donde un Sumo Sacerdote y una sacerdotisa, con el Arca de la Sabiduría, van rodeados de los sirvientes egipcios con su capataz al frente. A continuación, un ídolo que representa a una diosa es conducido por un hechicero con máscara y, después aparece una escuela árabe, donde los niños aprenden los trucos de la magia que les enseña su maestro. La Guardia Real, presidida por su capitán y la portaesandarte, abre el paso a la carroza del Rey Baltasar, donde también van su paje principal y los sirvientes con la mirra que llevan de presente.

Fotografías: Alfredo Armada y Julio Marin de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza


Zaragozanos. El Documental (2/12) Las Ilusiones. Cap 2
 (Cabalgata Reyes Zaragoza - CP.Joaquín Costa) 

Feliz Año 2012