23 de octubre de 2012

"Alerta" inundación en Zaragoza, río Gállego - 20121021


El Periódico de Aragón - E. Bayona 20121022.-  La riada del Gállego, que duplicó con creces el nivel de avenida ordinaria en Zaragoza --pasó de 800 metros cúbicos por segundo cuando el cauce admite 325--, provocó ayer en la capital aragonesa y en poblaciones como Zuera y San Mateo una jornada de zafarrancho con cortes de carreteras, caminos y calles, daños en acequias, la inundación de bajos y vías y el desalojo de vecinos de dos urbanizaciones de Peñaflor.
La cresta de la crecida --de 820.000 litros por segundo-- llegó a Zuera la madrugada del domingo y pasadas las seis de la tarde a Zaragoza. Y lo hizo, como consecuencia de las copiosas y constantes aportaciones de los barrancos, en forme de meseta que se mantuvo durante más de ocho horas.
Esa circunstancia, y el hecho de que la propia corriente del Ebro hacia el Este frenara su evacuación, multiplicó los daños, que en ningún caso llegaron a ser personales. Tanto la DGA como el ayuntamiento, cuyos responsables --la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y los concejales Jerónimo Blasco y Laureano Garín-- visitaron las zonas afectadas, activaron sus planes de emergencia.
DESALOJO
Sobre las cuatro de la mañana fue desalojada la veintena de ocupantes de la urbanización Peña Soto Ortiz, de Peñaflor, y de otras casas y torres cercanas ante la crecida del río, que anegó sus viviendas. Uno de ellos tuvo que ser rescatado del tejado, y un coche de la Policía Local quedó sumergido bajo el agua tras quedar atascado. Una docena de vecinos, entre ellos dos bebés, pasaron la noche en el polideportivo del barrio rural. 
En Movera quedaron cortados los caminos de la Vaquería y del Vado y fue desalojada la perrera de Adepca al quedar inundada. Una persona impedida tuvo que ser evacuada para que su familia pudiera hacerse cargo de ella.
 
Paralelamente, la Policía Local y los Bomberos inspeccionaron varias granjas en los barrios rurales cercanos al Gállego y en el área de la avenida de Cataluña.
Durante la madrugada y la mañana del domingo, la riada anegó varias zonas urbanas de Zuera y de San Mateo. En la primera localidad, el ayuntamiento ordenó el cierre de calles para evitar la presencia de vehículos en el área de riesgo.
En esos primeros momentos de la jornada, los responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y de Protección Civil prestaban especial atención al puente del ferrocarril de la papelera la Montañanesa, cuyos ojos estaban cubiertos por el agua antes de mediodíaTemían que una obturación pudiera agravar los efectos de la crecida, aunque esa situación no llegó a producirse.
ZARAGOZA CIUDAD
La cresta de la avenida llegó en torno a las 18.30 horas a la capital aragonesa, donde provocó numerosos problemas en Vadorrey y la Jota. Antes, el ayuntamiento había abatido el azud del Ebro para evitar inundaciones en los bajos de los edificios cercanos y había cerrado la pasarela peatonal de la avenida Cataluña.
El agua del Gállego llegó a cubrir el balastro de la vía de tren cercana al Tercer Cinturón, que fue cortado a la circulación entre La Jota y Vadorrey, al tiempo que el agua inundaba amplias zonas de ambos barrios. La Policía Local reguló el tráfico de manera que los vehículos que transitaban hacia la margen izquierda del Ebro lo hacían por el paseo Echegaray y Caballero mientras canalizaban por la avenida Cataluña los vehículos que se dirigían hacia el interior de la ciudad. Fuentes municipales explicaron que el corte de la Z-30 iba a prolongarse, como mínimo, hasta entrada la jornada de hoy lunes.

Foto: Heraldo de Aragón
Por la tarde, los Bomberos, que a lo largo de toda la jornada estuvieron realizando tareas de inspección, movilizaron a una docena de voluntarios de Protección Civil para organizar tres puntos de vigilancia en zonas en las que existía el riesgo de que la crecida causara daños: la pasarela peatonal de la avenida Cataluña, un punto de Movera y una zona de viviendas cercana a la factoría de Balay.
Las previsiones apuntan a que a lo largo de la pasada madrugada el caudal del Gállego iría decreciendo para normalizarse en los próximos días.
Servicios Públicos activa el Plan Municipal de Emergencias por riesgo de inundaciones 21/10/2012.-   La Z-30, cortada al tráfico entre Vadorrey y La Jota, por el desbordamiento del río Gállego. La Policía Local organiza los desvíos por paseo Echegaray y avenida de Cataluña
Zaragoza, domingo, 21 de octubre de 2012.- El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, que dirige Carmen Dueso, ha activado el Plan Municipal de Emergencias por riesgo de inundaciones para hacer frente a los problemas que está generando en la ciudad la crecida del río Gállego y la previsible del Ebro, como consecuencia de las fuertes lluvias que han castigado desde el viernes el norte de la Comunidad autónoma.
El Plan de Emergencias, que se ha activado a primeras horas de la tarde, supone la alerta a los servicios de Infraestructuras y Fomento, a la Confederación Hidrográfica del Ebro, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, que trabajan en conexión para hacer frente a cualquier intervención que sea necesaria.
No obstante, Policía Local y Bomberos han intervenido durante las jornadas de ayer y de hoy, tanto en las tareas de vigilancia de los cauces de los ríos afectados por la crecida, como en las labores de socorro que ya ha generado la subida de nivel del Gállego.
Afecciones en la ronda de la Hispanidad  
En este momento en Zaragoza se encuentran cortada al tráfico la Z-30 entre Vadorrey y La Jota, donde al agua del río, muy próxima ya a la desembocadura del Ebro, ha saltado un haz de vías de ferrocarril paralelo a la ronda de circunvalación y la ha inundado. Previamente al corte íntegro de la vía, se había restringido el paso de vehículos por dos carriles, uno en cada sentido, pero la subida del nivel del agua ha obligado al corte definitivo.
La Policía Local está organizando los desvíos de manera que los que circulan en sentido margen izquierda deben acceder a su destino a través del paseo Echegaray y los que transitan en sentido entrada de la ciudad acceden por la avenida de Cataluña.
Es previsible que esta situación se mantenga durante varias horas porque la cresta de la crecida del Gállego aún no ha llegado a Zaragoza, por lo que el nivel del agua seguirá creciendo en las próximas horas.
Asimismo, se han cerrado los accesos peatonales al Gállego en este entorno, donde por la mañana ha habido que ayudar a salir a numerosos curiosos que habían accedido para ver el río de cerca.
De la misma manera se ha abatido el azud del Ebro en previsión de la subida de su aforo para evitar que genere problemas en zonas próximas y en los bajos de los edificios aledaños.
Las actuaciones más importantes que se han llevado a cabo hasta el momento, se han desarrollado en las zonas más próximas al Gállego en los barrios de Movera y Peñaflor.
En Movera se ha cortado el camino de la Vaquería y el del Vado y se ha avisado a las familias de ese entorno de que el cauce va a seguir subiendo previsiblemente hasta primeras horas de la noche para que puedan protegerse ellos y sus pertenencias. De la misma manera se ha ayudado a una persona impedida de este entorno, a la que se ha transportado en camilla hasta una zona practicable, donde la ha podido recoger su familia. En este barrio rural se ha desalojado además la perrera.
Los problemas en Movera se han empezado a sentir a medida que avanzaba la mañana, pero por la noche, los equipos de emergencia han actuado ya en Peñaflor, donde han evacuado a 40 personas de una zona de viviendas cercana al Gállego y alguna torre aislada, que han sido trasladados al Centro Deportivo Municipal, habilitado para que los vecinos pudieran pasar la noche.
También se ha estado inspeccionando granjas de animales y cuadras que se iban viendo cercadas por el agua y que a lo largo de la mañana han desalojado.
El Plan de Protección Civil permite a los equipos de emergencia y a todos los servicios que puedan ser necesarios para hacer frente a las crecidas de los ríos trabajar interconectados en busca de una mayor eficacia.
Además, es preciso que los ciudadanos se mantengan alejados de las zonas susceptibles de ser inundadas y que en todo momento sigan las indicaciones que les realice la Policía de Zaragoza o los servicios de Bomberos. También es conveniente la retirada prudencial de las zonas que puedan verse anegadas de los coches o cualquier otro bien.
A las 16:05 horas, del domingo 21/10/12, se activo a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Municipal, según el Plan Municipal de Protección Civil del Término Municipal de Zaragoza por riesgo de inundación (Fase Alerta). Quince voluntarios respondieron la llamada, llegando los primeros a las 16:30 horas, siendo la disponibilidad del primer equipo operativo (tres voluntarios y un vehículo), a las 16:45 horas. El operativo estuvo cubierto por cinco equipos de tres voluntarios (cuatro vehículos, PC - 10 /08/09/06), estableciéndose tres puntos de vigilancia en las márgenes del río Gállego para observar en situ la evolución de la riada: (Unifamiliares - Santa Isabel - Pasarela / Avd. Cataluña - Puente del Gallego - “Covasa” / Camino del Vado en Movera). El cuarto equipo se mantuvo en prevención por si hubiese sido necesaria su intervención, realizando relevos de personal, y el quinto equipo se ocupo de las comunicaciones entre las diferentes unidades desplazadas, coordinando las actuaciones solicitadas desde el cuerpo de guardia del Parque 1 de bomberos. La Alerta se dio por concluida a las 22:00 horas, retornando todos los vehículos a su base, si bien un equipo permaneció de reten en previsión hasta bien entrada la madrugada.