16 de enero de 2011

Tema del Día - Formación Bomberos Zaragoza

Una escuela de bomberos de referencia en España – La Cartuja (Zaragoza)
Hacer realidad este centro costaría 14,43 millones de euros y tendría un plazo de ejecución de 24 meses. Pero hasta ahora solo se han destinado a su construcción 267.152,42 euros, en las obras iniciadas el pasado mes de noviembre que consisten en la urbanización parcial de esta parcela de 19.101 metros cuadrados, el vallado, la creación de la red de abastecimiento de agua y vertido y la cimentación de la futura planta industrial de pruebas.
El campo de maniobras dispondrá de cuatro escenarios temáticos
Piscina para accidentes aéreos
Casa inclinada 50 grados simulando seísmos
Túnel para accidentes ferroviarios
Vivienda para rescates y extinción con fuego real
Formación – 20.000 horas de cursos realizadas
En el 2010, los Bomberos de Zaragoza realizaron más de 20.000 horas de formación. La mitad para aprendizaje teórico y práctico, más de 6.000 de reciclaje del personal de servicio y más de 4.000 fuera de la capital aragonesa sobre la experiencia de otras ciudades.
5.000 árboles junto al Canal Imperial de Aragón
Delimitada la zona de actuación para el futuro parque 5 de Bomberos y la escuela de formación de bomberos, y tras acometer las primeras obras de urbanización, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha fijado en una zona colindante para intentar sacar provecho a unos terrenos de varios miles de metros cuadrados a los que ahora no se les da ningún uso. Tanto la Confederación Hidrográfica del Ebro como Bomberos podrían sacar beneficio de ello, porque serviría para adecentar la zona y complementar la actual senda peatonal y ciclista que discurre en paralelo al Canal.
Nuevo parque de Bomberos en Casetas
Hace demasiados años que se viene demandando la creación de un nuevo parque de Bomberos en Casetas que sustituya al actual de la calle Galicia y que permita tenerlo funcionando las 24 horas del día y no solo en horario de mañana y tarde. Pero habrá que esperar al menos hasta el 2012 para ver cómo empiezan los trabajos de construcción del futuro parque número 4, una nueva nave que se construirá junto a la avenida de Zaragoza de este mismo barrio rural y que contará con dos dotaciones completas cuando empiece a funcionar.
52 aspirantes han iniciado esta semana las 450 horas de formación.
Están a punto de conseguirlo pero el hecho de haber entrado en el grupo de elegidos tras la oposición no les garantiza el puesto. Los 52 aspirantes a entrar en el cuerpo de Bomberos de Zaragoza han iniciado esta semana el curso de formación que deberán superar para poder estar operativos.
Noche de fiesta y premios a orillas del Ebro de la mano de la Federación de Piragüismo
También por su apoyo recibieron premios al Cuerpo de Bomberos de Zaragoza y a ZGZ Desarrollo Expo. Y no faltó un reconocimiento a Ibercaja, antes de que la noche brindara un aplauso muy especial a los mejores deportistas del año.


SOS Aragón 112 – Helicópteros medicalizados (Memoria 2010)

Los helicópteros medicalizados del 112 han realizado un total de 421 servicios durante el 2010
Han participado en los dispositivos de Protección Civil organizados con motivo de eventos especiales como el Gran Premio A-Style de Aragón MotoGP
El Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias del 112, compuesto por dos aparatos Agusta-Bell Power-109 con base en Zaragoza y Teruel, dependiente del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, ha realizado durante el año 2010 un total de 421 servicios con un volumen de horas de 403 horas en el conjunto de las tres provincias aragonesas y con cuatro intervenciones en la Comunidad de Navarra.
Ambos helicópteros son activados desde el Centro Coordinador de emergencias 112 SOS Aragón, adscrito a la Dirección General de Interior del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, entidad que moviliza los recursos y efectivos precisos ante las distintas emergencias que se generan. Cada uno de los helicópteros está integrado por piloto, auxiliar de vuelo, médico y ATS.
Durante el año 2010 este servicio aéreo ha participado en operativos especiales como el puesto en marcha con motivo del Gran Premio A-Style de Aragón MotoGP o la celebración del Motorland Word Series en el recinto de Motorland en Alcañiz. También en acontecimientos deportivos de envergadura como la vigésima edición de la prueba cicloturista de la ´´Quebrantahuesos´´, o la séptima de la ´´Treparriscos´´ que se celebró en el municipio oscense de Sabiñánigo. Asimismo, ha intervenido en dispositivos de búsqueda de personas como el realizado en abril en el municipio de Escatron o en accidentes que se producen en las estaciones de esquí en la campaña de invierno.
Además, y dada la importancia de la formación de profesionales cualificados para la atención de emergencias y de la coordinación entre los distintos efectivos que participan en los dispositivos, los helicópteros han participado en simulacros como el celebrado en los Mallos de Riglos dentro del Master de Medicina de Urgencia en Montaña o el organizado con motivo del 25 Aniversario del Hospital Ernst Lluch de Calatayud, o el desarrollado en el marco del curso de expertos en accidentes con múltiples víctimas en Huesca el pasado mes de junio, entre otros.
Helicóptero de Zaragoza
El Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias del 112 con base en Zaragoza ha atendido 307 servicios de urgencia con un volumen de cerca de 279 horas de vuelo. El 46,3 % de su actividad la desarrolla en la provincia de Huesca, seguida de Zaragoza con un 40,7 %, Teruel con un 11,7% y Navarra con un 1,3% con la atención de cuatro servicios.
Con respecto a las causas de las activaciones el 39,2 % se deben a razones de enfermedad, el 30,6 % a intervenciones con motivo de accidentes de tráfico, el 12,05% a accidentes deportivos, el 8,4% originadas por accidentes laborales , el 3,2 % por Protección Civil y el 6,51% a razones de otra índole. Además, en un 20, 5% de las ocasiones los servicios se centraron únicamente en traslados entre centros sanitarios.
Helicóptero de Teruel
Con respecto al helicóptero de Teruel, prácticamente toda su actividad la desarrolla en la provincia turolense con un porcentaje del 95,7%. El resto la efectúa en Huesca con un 2,6 % y en Teruel con un 1,7 %.
Las activaciones de este helicóptero responden en un 63,1 % de las ocasiones a razones de enfermedad, el 11,4 % motivadas por accidentes de tráfico, el 7,1% a accidentes laborales, el 5,2 % a siniestros deportivos, el 4,3 % a Protección Civil y el 9,6 % restante a activaciones de distinta índole. Los servicios centrados únicamente en traslados entre centros sanitarios suponen un 25,4% del volumen total.