16 de enero de 2011

SOS Aragón 112 – Helicópteros medicalizados (Memoria 2010)

Los helicópteros medicalizados del 112 han realizado un total de 421 servicios durante el 2010
Han participado en los dispositivos de Protección Civil organizados con motivo de eventos especiales como el Gran Premio A-Style de Aragón MotoGP
El Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias del 112, compuesto por dos aparatos Agusta-Bell Power-109 con base en Zaragoza y Teruel, dependiente del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, ha realizado durante el año 2010 un total de 421 servicios con un volumen de horas de 403 horas en el conjunto de las tres provincias aragonesas y con cuatro intervenciones en la Comunidad de Navarra.
Ambos helicópteros son activados desde el Centro Coordinador de emergencias 112 SOS Aragón, adscrito a la Dirección General de Interior del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior, entidad que moviliza los recursos y efectivos precisos ante las distintas emergencias que se generan. Cada uno de los helicópteros está integrado por piloto, auxiliar de vuelo, médico y ATS.
Durante el año 2010 este servicio aéreo ha participado en operativos especiales como el puesto en marcha con motivo del Gran Premio A-Style de Aragón MotoGP o la celebración del Motorland Word Series en el recinto de Motorland en Alcañiz. También en acontecimientos deportivos de envergadura como la vigésima edición de la prueba cicloturista de la ´´Quebrantahuesos´´, o la séptima de la ´´Treparriscos´´ que se celebró en el municipio oscense de Sabiñánigo. Asimismo, ha intervenido en dispositivos de búsqueda de personas como el realizado en abril en el municipio de Escatron o en accidentes que se producen en las estaciones de esquí en la campaña de invierno.
Además, y dada la importancia de la formación de profesionales cualificados para la atención de emergencias y de la coordinación entre los distintos efectivos que participan en los dispositivos, los helicópteros han participado en simulacros como el celebrado en los Mallos de Riglos dentro del Master de Medicina de Urgencia en Montaña o el organizado con motivo del 25 Aniversario del Hospital Ernst Lluch de Calatayud, o el desarrollado en el marco del curso de expertos en accidentes con múltiples víctimas en Huesca el pasado mes de junio, entre otros.
Helicóptero de Zaragoza
El Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias del 112 con base en Zaragoza ha atendido 307 servicios de urgencia con un volumen de cerca de 279 horas de vuelo. El 46,3 % de su actividad la desarrolla en la provincia de Huesca, seguida de Zaragoza con un 40,7 %, Teruel con un 11,7% y Navarra con un 1,3% con la atención de cuatro servicios.
Con respecto a las causas de las activaciones el 39,2 % se deben a razones de enfermedad, el 30,6 % a intervenciones con motivo de accidentes de tráfico, el 12,05% a accidentes deportivos, el 8,4% originadas por accidentes laborales , el 3,2 % por Protección Civil y el 6,51% a razones de otra índole. Además, en un 20, 5% de las ocasiones los servicios se centraron únicamente en traslados entre centros sanitarios.
Helicóptero de Teruel
Con respecto al helicóptero de Teruel, prácticamente toda su actividad la desarrolla en la provincia turolense con un porcentaje del 95,7%. El resto la efectúa en Huesca con un 2,6 % y en Teruel con un 1,7 %.
Las activaciones de este helicóptero responden en un 63,1 % de las ocasiones a razones de enfermedad, el 11,4 % motivadas por accidentes de tráfico, el 7,1% a accidentes laborales, el 5,2 % a siniestros deportivos, el 4,3 % a Protección Civil y el 9,6 % restante a activaciones de distinta índole. Los servicios centrados únicamente en traslados entre centros sanitarios suponen un 25,4% del volumen total.

No hay comentarios: