5 de abril de 2012

Semana Santa - Cardioprotegida

Con motivo de la Semana Santa algunas poblaciones de España han optado por proteger los actos procesionales con puntos de rescate cardiaco móviles. Almería, Cáceres, Jaén y Huelva, entre otras, son un claro ejemplo a seguir, de esta interesante iniciativa, “Espacios Cardioprotegidos“, vengan de donde vengan.

20Minutos - Cáceres.- Dos cofradías de Cáceres contarán durante su recorrido con "puntos de rescate cardíaco". Las cofradías del Santísimo Cristo de la Victoria y la Pontificia y Real Cofradía del Espíritu Santo de Cáceres contarán durante su recorrido de esta Semana Santa con "puntos de rescates cardiaco" en colaboración con el Proyecto Salvavidas.

Las cofradías del Santísimo Cristo de la Victoria y la Pontificia y Real Cofradía del Espíritu Santo de Cáceres contarán durante su recorrido de esta Semana Santa con "puntos de rescates cardiaco" en colaboración con el Proyecto Salvavidas.

Estos puntos consisten en la incorporación en los desfiles procesionales de colaboradores del Proyecto Salvavidas formados en soporte vital básico y desfibrilación acompañados de un desfibrilador externo semiautomático.

De este modo, en caso de una emergencia cardiaca se podrá actuar dentro de los primeros y "vitales" cinco minutos desde que se produce la parada cardiorespiratoria, informa el Proyecto Salvavidas en nota de prensa.

Huelva24.com.- La Hermandad de la Salud de Huelva llevará un desfibrilador semiautomáticos y personal formado para su uso en la procesión que se celebrará este Martes Santo. Éste es el resultado del acuerdo contraído por el Grupo DESA de la Sociedad de Urgencias y Emergencias Sanitarias (Semes) en Andalucía con la Junta de Gobierno de esta corporación, que se suma así al proyecto ‘Andalucía. Territorio Cardioprotegido’, el mismo al que se adhirieron la Catedral de Córdoba y Encinarejo para convertirse en la primera Catedral y localidad españolas en cardioprotegerse según las recomendaciones de Semes-Andalucía.

Esta cofradía de Huelva eleva a siete el número de hermandades que dispondrán de desfibriladores en sus cortejos en toda Andalucía para actuar en caso de parada cardiorrespiratoria. Harán lo propio las de Pasión y la Esperanza de Triana, el Jueves Santo y la Madrugada del Viernes Santo sevillano, respectivamente, las Fusionadas de San Juan, de Málaga, que lo hicieron el Domingo de Ramos, y las de Córdoba de las Penas, también del Domingo de Ramos, la Agonía y la Misericordia, del Martes y el Miércoles Santo respectivamente.

SEMES - Sevilla (Andalucía).- El cortejo de la Esperanza de Triana como el de Pasión, ambas de Sevilla, dispondrán de un desfibrilador en cada uno de sus pasos procesionales y las juntas de gobierno de ambas hermandades han organizado un equipo para que intervenga en el caso de que se produzca un episodio crítico. El secretario del Consejo de Hermandades, Manuel Nieto, que ha aplaudido la iniciativa de una y otra cofradía y ha resaltado que se trata de la “primera base de un proyecto necesario”, ha recordado que la Semana Santa ha sufrido muertes por parada cardiorrespiratoria. Para realzar la necesidad de estos dispositivos, se ha referido a los fallecimientos por este motivo en San Bernardo y más recientemente en las Aguas, así como en la Hermandad de la Carretería al refugiarse en la iglesia de la Anunciación.

Jaén: Cardioprotege su Semana Santa.
Jaén pondrá "puntos de rescate cardiaco" en los siguientes pasos procesionales:

Miércoles santo a las 18,00 hr. Desde la iglesia de Cristo Rey; ILUSTRE HERMANDAD DEL STMO. SACRAMENTO Y COFRADIA DE NAZARENOS DE JESUS DEL PERDON, CRISTO DEL AMOR EN SU PRENDIMIENTO, MARIA SANTISIMA DE LA ESPERANZA, SAN PEDRO Y SAN JUAN APOSTOLES. Mayormente conocida como "El Perdón"

Domingo de Ramos, 17,00 hr. HERMANDAD DOMINICA Y COFRADIA DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESUS DE LA PIEDAD EN SU SAGRADA PRESENTACION AL PUEBLO Y MARIA STMA. DE LA ESTRELLA NTRA. SRA. DEL ROSARIO Y SANTO DOMINGO DE GUZMAN. Conocida como "La Estrella".

HERMANDAD DEL SANTO ROSARIO Y COFRADIA DE NAZARENOS DE NUESTRO SEÑOR DE LA PASION DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS, MARIA SANTISIMA DE LA AMARGURA, MADRE DE LA IGLESIA Y SAN JUAN EVANGELISTA. Conocida como "La Amargura", sale a las 17,00 hr. de la iglesia "El Salvador".

Almería Cardioprotege su Semana Santa
El proyecto Salvavidas y Almería Formación, cardioprotegen todas y cada una de las procesiones de Almería.

Procesiones y cofradías cardioprotegidas.

Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia en su Crucifixión y María Santísima de los Ángeles

Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena

Hermandad Juvenil del Santo Cristo del Perdón, Vía-Crucis Penitencial del Silenci0.

Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora del Primer Dolor

Real e Ilustre y Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, Jesús Cautivo de Medinaceli y Nuestra Señora de la Merced

Real e Ilustre y Universitaria Hermanad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora del Amor y de la Esperanza

Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura

Ilustre Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores.
Todas ellas contarán con Puntos de rescate Cardio.