22 de febrero de 2012

Preventivos AVPC Ayto. Zgz - 18 / 19 de febrero

Intenso fin de semana para los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Zaragoza a colaborado en diversos actos celebrados durante el fin de semana con motivo de los Carnavales 2012 y el 203 Aniversario de la Capitulación de Zaragoza (20 de febrero de 1809).
El sábado por la tarde diez voluntarios con los vehículos PC6 y PC9 se desplazaron hasta la Plaza San Miguel para cubrir el servicio preventivo y acompañamiento de las treinta Comparsas del Carnaval de Zaragoza en su recorrido hasta la calle Salduba, garantizando con la Policía Local algunos de los pasos habilitados (cruces peatonales trasversales al recorrido programado).
El servicio comenzó temprano (17.00h.) si se tiene en cuenta que hasta las 18.45h no empezaron a mover las treinta comparsas poco antes de la hora oficial de salida (19.00h). La primera en salir fue la de la Peña Forca con su representación “No hay pan para tanto chorizo”. Después vendrían, pitufos, adoquines, tetris, cabareteras, cucarachas, hippis, pollos, drag queens, personajes de TBO y muchos más en un derroche de color e imaginación para terminar con los “tigres hormigueros” del Club los Tigres a poco más de las de las 20.45h., contando que el desfile estuvo interrumpido cerca de veinte minutos antes del paso (número de orden 20) de la Peña Pechín con su “Natación sincronizada” por causas, suponemos técnicas, que provoco que gran parte del público asistente en la Plaza del Pilar diese por concluido el desfile, a pesar de que nosotros mantuvimos las posiciones e informamos a quien lo solicitaba de la progresión del desfile.
Si esto ocurría el sábado por la tarde, el domingo por la mañana, dos nuevos operativos ocuparon la atención de los compañeros voluntarios. Nos referimos al Carnaval Infantil que se desarrollo entre la calle Alfonso y la Plaza del Pilar y la Conmemoración de la Capitulación de Zaragoza de 1809 entre la Plaza del Portillo y los jardines del Palacio de la Aljafería.

El primero contó con la asistencia de cinco voluntarios y el PC6 que se encargaron de facilitar la salida de las carrozas y artilugios móviles de las calles adyacentes a la calle Alfonso para posteriormente participar en un desfile itinerante hasta la Plaza del Pilar, donde multiplicar las actuaciones infantiles animados por los Vizcondes de la Morcilla, hasta la aparición del Conde Salchichón, despedida, vuelo y… ¡hasta el año que viene!
El segundo requirió la participación de cuatro voluntarios y el PC8 en colaboración con Policía Local para el acompañamiento y cierre de tráfico rodado, al paso de la singular comitiva de ciudadanos defensores de Zaragoza, ataviados al uso histórico en esta conmemoración, marcada por la ofrenda de claveles en el olivo centenario del Parque de las Comarcas del palacio de la Aljafería de igual modo que años a, los zaragozanos depositaron sus fusiles, pistolas y sables a 100 pasos de la Puerta del Portillo, tras un largo asedio de 52 días. El acto impulsado por quinto año consecutivo por la Asociación Cultural Los Sitios de Zaragoza contó con la colaboración de las asociaciones Voluntarios de Aragón, Royo del Rabal, Hermanas de la Caridad de Santa Ana y Amigos de la Capa que rindieron cumplido homenaje a nuestros muy nobles, leales y heroicos antepasados.