22 de mayo de 2008

EC 135 Helicóptero de Rescate

La Unidad de Rescate de Montaña de la Guardia Civil cuenta con un nuevo helicóptero UHEL-41 para efectuar rescates de montaña. En lo que va de año se han efectuado 60 intervenciones. Este nuevo vehículo estado dotado de mayor capacidad y velocidad para agilizar los rescates de cara a los meses de mayor actividad, julio y agosto.
Huesca.- La Unidad de Rescates de la Guardia Civil ha efectuado su tradicional balance anual en el que se han registrado 314 intervenciones durante el pasado año 2007, 121 en invierno y 193 durante el verano. En lo que va de año, se han efectuado 60 rescates de montaña, 53 durante el día y 7 intervenciones nocturnas.
El Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca, Carlos Crespo, ha querido resaltar que el sistema de rescates de Aragón “es un excelente sistema dado que integra a los especialistas de la Guardia Civil junto con el servicio médico del 061 y todo ello apoyado en un 70% por el helicóptero de la Guardia Civil”.
Este sistema de rescate permite dotar de mayor agilidad al servicio realizando una asistencia in situ al herido. La mayoría de los rescates se realizan en alta montaña y en los barrancos “nuestro caballo de batalla”. Y es que “la proximidad de la alta montaña y la gran presencia de barrancos en Huesca hacen que se concentren en estos puntos la gran mayoría de intervenciones” ha asegurado el Teniente-Jefe de la sección de Montaña de la Guardia Civil, Pedro Garijo.
El nuevo helicóptero EC 135 “está dotado de mayor versatilidad, es ergonómico, cuenta con una mayor potencia, velocidad y capacidad además de una grúa de rescate” ha explicado el Teniente-jefe de Helicópteros UHEL-41, Guillermo Fernández.
La velocidad del EC 135 es de 270 kilómetros por hora con una capacidad interior de hasta siete pasajeros. Junto a este nuevo vehículo, la Guardia Civil prevé apoyar la zona de Benasque con otro helicóptero durante la “temporada alta”, “julio y agosto que es cuando se producen el 50% de los rescates” ha explicado Cervera.
Desde la Unidad de Rescates de la Guardia Civil se aconseja a los montañeros que planifiquen su salida consultando la predicción meteorológica, se informen de los itinerarios, vayan acompañados y con los teléfonos móviles cargados, dispongan de un equipo adecuado y dejen dicho dónde van a realizar la actividad. Del mismo modo ante adversidades como la niebla, las crecidas de los barrancos o limitaciones físicas en el momento de realizar la actividad, den por finalizada la práctica.
Aroa Abad Castrillo
Foto Red - Rubén Galíndo

http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=46000&secid=31

Eurocopter EC-135 (Guardia Civil)

El helicóptero Eurocopter EC 135 es una máquina multimisión ligera bimotor. El EC 135 permite elegir entre dos modelos bimotores y ambos están equipados con un sistema de control digital electrónico de dominio pleno (FADEC) para una gestión de la energía completamente avanzada. Desde que se enciende hasta que se apaga, el sistema FADEC proporciona unas prestaciones, seguridad y consumo de combustible optimizadas.
Ambos modelos, el EC 135T2 propulsado por un Turbomeca Arrius 2B2, y el EC 135P2, propulsado por un Pratt & Whitney PW206B2, proporcionan una prestación monomotor excepcional, lo que a su vez le supone ese margen extra de seguridad.