17 de octubre de 2008

VIII Congreso Red Emergencias Voluntarios Protección Civil Aragón

TERUEL, 17, octubre 2008
La Ciudad del Motor (Motorland Aragón) acoge mañana sábado, 18 de octubre, a partir de las 09.30 horas, la VIII edición del Congreso de la Red de Emergencias de Voluntarios de Aragón organizado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón en colaboración con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Bajo Aragón.


El director general de Interior del Gobierno de Aragón, Javier Artajo, presidirá la celebración de este Congreso que reunirá en Motorland Aragón, a más de 300 voluntarios pertenecientes a las 49 agrupaciones de todo Aragón.
Durante la jornada se desarrollarán varias ponencias bajo el título 'Aspectos de la seguridad en grandes eventos: Expozaragoza 2008' a cargo del subinspector de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Autónoma, José Luis Navarro.

Además, la Asociación de Adiestradores Profesionales y Miembros de la Unidad de Rescate Canino de Aragón (URCA), hablará sobre la búsqueda de personas entre escombros y grandes áreas y se abordarán desde el punto de vista sanitario, aspectos de las situaciones de urgencia y emergencia por parte de la directora médica del 061, Pilar García.

Asimismo, se analizará la seguridad en las actividades y en el deporte en el Medio Natural, en una ponencia ofrecida por la coordinadora de la Campaña del Gobierno de Aragón 'Montañas Seguras'.

El Congreso se clausurará, a partir de las 13.30 horas, con un simulacro sobre el servicio preventivo en competiciones de motor. Consistirá en un supuesto accidente en una competición de motos que se celebra en el circuito internacional de Karting de Motorland Aragón.

Se intenta abordar la complejidad de la actuación de los servicios de emergencia en una carrera en marcha, cómo se debe interrumpir, señalizar y actuar. Intervendrán los voluntarios de Protección Civil de la Comarca del Bajo Aragón, así como el personal de pista y el Servicio Aéreo de Transporte Sanitario y Emergencias del 112.

El Plan Territorial de Protección Civil de Aragón contempla la creación de una red de voluntarios de emergencias de Aragón integrada por todas las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil que cooperen en estas labores sin ánimo de lucro, ni personal ni corporativo. En la actualidad esta red está formada por 49 agrupaciones y aproximadamente 1500 voluntarios que cubren practicamente el 90 por ciento del territorio aragonés.

Su labor es de cooperación y colaboración con todos los profesionales de los servicios de emergencia, tanto sanitarios, de rescates, de lucha contra el fuego o de labores logísticas en catástrofes o accidentes de todo tipo. Además, todos disponen de un carnet acreditativo y de unas señas de identidad comunes que les identifican como voluntarios de emergencias.

En la actualidad todas las agrupaciones de voluntarios están inscritas en el registro creado por el Ejecutivo para tal efecto en el año 2000 con el fin de coordinar su existencia y trabajo.
La Dirección General de Interior concede ayudas económicas a las agrupaciones de voluntarios para mejorar el equipamiento, para la adquisición del vestuario normalizado que les identifica como voluntarios de la Red de Emergencias de Aragón, para el mantenimiento de sus bases y para potenciar e incrementar su formación con el fin de mejorar el servicio que se da a los ciudadanos en situación de emergencia. El Gobierno de Aragón destina este año 330.000 euros.

Además, con el fin de mejorar la preparación de este colectivo, la Dirección General de Interior desarrolla anualmente un completo Plan de Formación, en materia de Protección Civil, dirigido a los voluntarios de las Agrupaciones de la Red de Emergencias de Aragón para que conozcan los conceptos básicos de Protección Civil, habilidades sociales y atención psicológica en caso de emergencias, la legislación, los planes de emergencia o el funcionamiento del Centro de Emergencias 112-Sos Aragón, entre otros aspectos. Este año está integrado por cerca de 90 cursos.

Unas ayudas que se completan con mejoras en el equipamiento a través de la cesión de vehículos a las comarcas para su uso por las agrupaciones de voluntarios. Así este año, se ha aprobado destinar 125.000 euros para la adquisición de 5 vehículos pick-up para las comarcas de Sobrarbe, Somontano de Barbastro, Bajo Aragón, Aranda y Cinco Villas. Además, 200.000 euros para un vehículo 4x4 de la Hoya de Huesca, 180.000 euros para un camión nodriza en el Somontano de Barbastro y 4 remolques ligeros autobombas por valor de 28.000 euros para las Cinco Villas.
Se incluye destinar 10.000 euros para un autoinflable en el Alto Gállego, 12.000 para la elaboración del Plan Comarcal de Emergencia y Protección Civil de la Litera y 24.000 euros para las obras de acondicionamiento de la sede de Protección Civil de la Ribera Alta del Ebro.