6 de septiembre de 2009

Fiestas en Delicias - XXVI Milla Internacional (Zaragoza)

El sábado por la tarde la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayto. de Zaragoza dispuso un Operativo Especial - Fiestas de Delicias desde las cinco de la tarde hasta bien entrada la madrugada del domingo. Doce voluntarios y tres vehículos PC4 – PC6 y PC9 cubrieron los servicios preventivos programados: Desfile de Peñas y Comparsas por las calles del barrio, Pregón de Fiestas, XXVI Milla Internacional Delicias y Verbena Popular.
Payasos, cabezudos y jugadores de fútbol americano (armados con enormes balones hinchables), encabezaron ayer la comparsa festiva que celebra la lectura del pregón que da inicio a las fiestas del barrio de Delicias. A media tarde, dio comienzo un pasacalles, abarrotado de vecinos, en el que los niños se mezclaban con los peñistas y todos bailaban a la vez las canciones de la charanga de Sástago.

Unas horas después, el periodista David Marqueta, presentador del programa de Aragón Televisión La vida sigue igual se encargó de leer el pregón que significó el comienzo oficial de las fiestas patronales del barrio.
Por las calles Vicente Berdusán, Duquesa Villahermosa, Unceta, avenida Madrid, paseo Calanda, y Duquesa Villahermosa, hasta el parque Delicias, los jóvenes bailaron sin cesar tras las pancartas de las peñas intentando decidir qué fiestas son mejores: o las de Delicias o las del Pilar.
Quienes sí lo tenían claro eran los más pequeños de la comitiva. Marián, de 11 años, no se decantaba ni por una ni por otra. "Para ir a las ferias y a las atracciones son mejores las fiestas del Pilar, aunque para todo lo demás y para los cabezudos son mejores estas", afirmó decidida. Con varios de sus amigos han montado una peña, "La güella", que esperan sea cada año un poco más grande.

"Lo que más me gusta de las fiestas es poder cantar y bailar y pasarlo muy bien", explicó Laura la que junto a Jorge y Héctor, de 5 años, procuran no perderse nunca los cabezudos porque son "lo más divertido de las fiestas".

Verbenas

En todo caso, todos los presentes sabían que el pasacalles es solo el principio. Por delante quedan ocho días repletos de actividades y verbenas que comenzaron ya entrada la noche con la actuación del grupo Boston.
Para los próximos días los pequeños dispondrán de actividades infantiles y los mayores de conciertos y orquestas con las que animar la vuelta de vacaciones.

El Periódico de Aragón -" Unas Fiestas Patronales mejores que las del Pilar"

XXVI Milla Internacional de las Delicias - El Corte Inglés / 2009

Fue la noche de los mundialistas. La vigésimosexta edición de La Milla Internacional de las Delicias-El Corte Inglés se la llevaron dos atletas que compitieron en el pasado Campeonato del Mundo de Berlín. Dieron prestigio al palmarés de la decana Sergio Sánchez e Iris Fuentes Pila.

La prueba organizada por el Stadium Casablanca era la ocasión ideal para el reencuentro de la afición con el atletismo tras el largo verano. Los márgenes del circuito ubicado en la Vía Univérsitas estaban repletos de admiradores de las estrellas del atletismo nacional.

Sergio Sánchez se llevó por segunda vez esta milla tras su triunfo del 2007. El desarrollo de la carrera fue espectacular, magnífico y, sobre todo, sorprendente. Alberto Sábado, el tapado de la carrera tras sus triunfos en Zuera y Ejea, pronosticó la victoria del leonés. Y el mediofondistas alcañizano no se equivocó.
Sánchez venía pletórico de Berlín tras su mejor año como atleta. El atleta del Barcelona se encontraba incómodo en medio del pelotón y faltando dos tercios de carrera dinamitó la milla y se fue con el valiente Toni Abadía. Dos auténticos tractores retaban al pelotón. El grupo de perseguidores con Penas, Eliseo, Carnicer y Sábado prefirió contemporizar.

Sánchez y su compañero de escapada llegaron a coger 30 metros a sus enemigos. "Para evitar tropiezos decidí ponerme en cabeza. Venía vigilando a mis enemigos en las curvas. He realizado una táctica arriesgada puesto que en la última subida he dado el máximo", explicaba Sánchez.

A una vuelta y media del final Eliseo imprimió un mayor ritmo y en la contrarrecta de meta los escapados tenían el aliento de sus perseguidores en el cogote. Abadía pinchó, pero Sánchez demostró su experiencia para repartir perfectamente sus fuerzas y ganar en Zaragoza.

Tras Sánchez llegaban como una exhalación a un segundo Sábado y Martín. A los aragoneses les quedó la incertidumbre de que habría pasado si se hubieran ido con Sánchez. "Creo que el resultado hubiera sido el mismo. Lo más probable es que habría pinchado al pagar el esfuerzo y no estaría en el podio", afirmaba con sinceridad Sábado. Eliseo indicó que Sánchez ha demostrado que "está muy bien. Ha llevado todo el peso de la carrera y ha aguantado el tipo los 200 metros finales. Pero creo que Sábado podía haber arriesgado más si hubiera querido ganar puesto que está en muy buena forma", decía el atleta del Hinaco.
LAS MUJERES Iris Fuentes Pila demostró su clase ganando a una espléndida Isabel Macías. La cántabra formó parte del trio mágico junto a Natalia Rodríguez y Nuria Fernández en el 1.500 de Berlín. En Zaragoza se limitó a seguir el duro ritmo impuesto desde el inició hasta la recta de meta por Macías, que vuelve a dar buenas sensaciones tras un verano gafado por las enfermedades.

En el último kilómetro Macías se quedó sola con las Fuentes Pila y en la recta de llegada Iris ejecutó a sus enemigas con un terrible cambio de ritmo. "He ido en la carrera muy cómoda. He llegado con muchas fuerzas y he ganado bastante fácil. Hemos bajado de cinco minutos y, para una milla, eso está bastante bien", decía la ganadora.

El Periódico de Aragón - Espectacular Sánchez - Fuentes