1 de mayo de 2011

Hoja de Rescate - Tráfico

El tiempo es oro cuando se trata de rescatar a un herido atrapado en un vehículo tras un accidente grave. Unos minutos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.    
Actualmente los coches cada vez son más seguros y sofisticados. Sin embargo, esto supone una dificultad añadida para los equipos de rescate cuando hay un accidente. Los 10 minutos que antes hacían falta para abrir un vehículo y sacar al accidentado ahora, con los vehículos de última generación, se han convertido en mucho más, ya que hay que tener mucha más información para hacerlo de forma segura: dónde están los componentes de alta tensión, dónde están las cargas de los airbags, qué tipo de combustible utiliza el vehículo, cuáles son los mejores puntos de corte de carrocería.
La hoja de rescate es una ficha que incorpora toda la información técnica necesaria para poder abrir un vehículo de manera rápida y segura. Tiene un formato estándar, válido para toda Europa.
Qué podemos hacer nosotros:
Los usuarios simplemente deben imprimir en color DIN A4 la hoja correspondiente a su vehículo (marca, modelo y año de fabricación). Lo pueden hacer desde esta misma web, apartado "Descarga tu hoja", o ir a cualquier oficina del RACC y solicitarla.

También en la oficina del RACC más próxima podrán encontrar el adhesivo informativo que ayudará a los equipos de rescate a saber que el coche dispone de esta información.
La hoja de rescate plastificada se doblará en tres partes y se pondrá en el parasol del asiento del conductor.





















Dossier prensa - Hoja de rescate

Presentación Hoja de rescate

Descarga Hoja de Rescate


EN2011 - VII Encuentro Nacional Rescate Accidentes Tráfico (Cullera)

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia organiza desde el 26 al 29 de abril el VII Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico y el II de Rescate Urbano en Altura que tendrá lugar en Cullera. En total 156 bomberos especializados que compartirán durante cuatro días sus experiencias adquiridas en servicios reales, aprenderán nuevas técnicas para mejorar sus intervenciones y competirán por ser los más eficaces en sus rescates.
El presidente delegado del Consorcio de Bomberos, Francisco Tarazona, ha destacado la importancia de encuentros como este “que repercuten directamente en la eficiencia de nuestros servicios de emergencia, mejorando las intervenciones y, lo que es más importante, ayudando a salvar más vidas”. En este sentido Tarazona ha apuntado que “es cuestión de minutos, de hacer mejor o peor nuestro trabajo, el que una persona salve su vida en un accidente. Ese es el principal objetivo de estas jornadas”, ha aseverado.
El Consorcio de Valencia, tres veces campeón nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico y en la actualidad quinto mejor equipo a nivel internacional, acoge este encuentro coincidiendo con el 25 aniversario del ente provincial. Tres equipos representarán al Consorcio, dos en el apartado de rescate en Accidentes de Tráfico o Excarcelación y uno en Rescate Urbano en Altura o Rescate en Vertical.
Por lo que respecta al Nacional de Excarcelación, participa el equipo de Gandía, actual ganador del certamen interno, y el equipo de Paterna, segundo mejor clasificado en el interno y que actualmente ostenta el título de quinto mejor equipo de rescate en accidentes de tráfico del mundo. El Consorcio también cuenta con un equipo en la competición de Rescate Vertical, surgido del Parque de Bomberos de Gandía.
El presidente delegado ha destacado que “este encuentro se caracteriza por el gran número de participantes extranjeros, siendo el nacional más internacional que se ha celebrado nunca en España”. De este modo, tres equipos internacionales participan en el encuentro de Excarcelación (los ingleses Manchester Fire & Rescue, los portugueses Bombeiros Odivelas y los irlandeses Cork Country Fire & Rescue), mientras que un equipo inglés participa en el nacional de Rescate Vertical, el Merseyside Fire & Rescue Brigade.
Por lo que respecta a la participación nacional, Cullera albergará bomberos venidos de Granollers, Reus, Terrassa, Badajoz, Burgos, Toledo, Cuenca, Teruel, Guadalajara, Málaga, Alicante y Almería, así como de Valencia ciudad, pertenecientes a Bomberos del Ayuntamiento de Valencia.
El certamen, que empieza mañana martes, arrancará con unas jornadas técnicas de Rescate en Accidentes de Tráfico que tendrán lugar en el Hotel Santa Marta de Cullera y que abordarán a través de tres mesas redondas los nuevos enfoques y protocolos en el rescate y atención sanitaria de las víctimas, los avances técnicos e iniciativas de seguridad frente a los accidentes de tráfico y las innovaciones y nuevas propuestas de rescate vehicular.
Ya por la tarde tendrá lugar la recepción de los equipos en la zona de maniobras (zona entre Avenida del Racó, calle de Enrique Torres Gómez, calle de Amparo Belda y calle de Marx Aub) y un desfile de coches de bomberos subirá hasta el Mirador del Castillo de Cullera donde se celebrará el acto de inauguración.
Desde la mañana del miércoles y hasta el viernes, los equipos competirán simultáneamente en tres escenarios, uno para el rescate en vertical, que constará de una torre de 14 metros de altura, y los otros dos para el rescate en accidentes de tráfico, uno para la maniobra estándar y otro para la prueba compleja.
En la maniobra estándar cada equipo dispondrá de 20 minutos para liberar a una víctima atrapada que se encuentra consciente. En la prueba compleja el tiempo es de 30 minutos y son dos las víctimas atrapadas a salvar, un herido grave y otro leve. Por lo que respecta al rescate en vertical, cada equipo realizará las maniobras propias para simular el rescate de una víctima en situaciones de riesgo tales como barrancos, andamios, atrapados en grúas o huecos de ascensor.
El encuentro nacional se completa con las jornadas técnicas de Rescate en Altura, que tendrán lugar el miércoles y jueves en el hotel Santa Marta, y con la clausura del encuentro, el viernes noche en el Hotel Holiday de Cullera, donde se harán entrega de los trofeos y se presentará la candidatura de la próxima sede para la realización del VIII Encuentro Nacional de Excarcelación y III Encuentro de rescate urbano en altura.

IV Encuentro - Zaragoza 2008

Los equipos, formados por seis miembros, compiten en tres escenarios simultáneos: uno para el rescate en vertical en una torre de andamios de 14 metros de altura; otros dos para el rescate en accidentes de tráfico, uno para la maniobra estándar y otro para la prueba compleja. En la maniobra estándar cada equipo dispone de 20 minutos para liberar a una víctima atrapada que se encuentra consciente.
En la prueba compleja el tiempo es de 30 minutos y son dos las víctimas atrapadas a salvar, un herido grave y otro leve. En cuanto al rescate vertical cada equipo realiza las maniobras propias para simular el rescate de una víctima en situaciones de riesgo tales como andamios, atrapados en grúas, pozos o huecos de ascensor.
El protocolo básico de actuación en los casos de accidente es el siguiente: 1º reconocimiento de la situación y estabilización del vehículo, 2º abrir hueco para que el sanitario atienda a las víctimas, 3º establecer la mejora manera de entrar para excarcelar a los heridos. Si su situación es grave se le saca urgentemente para salvar su vida pero si está estable se prioriza la inmovilización para evitar daños en la columna o lesiones medulares.
Los jueces valoran todos sus movimientos, las órdenes del mando, la compenetración, el manejo de las herramientas pero sobre todo la atención a las víctimas. El tiempo no es lo fundamental.

Gente Digital - Europa Press